NETERIS CONSULTING
NETERIS_DEGRADADO_AZULES.png

    Gestión de la Cadena de Suministro como Servicio en la Nube

    Posted by Neteris on 12 septiembre 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    cadena de suministro, servicios en la nube, neteris

    Según un reciente análisis de IDC (International Data Corporation) que se dedica al mercado de las tecnologías y comunicaciones, el gasto en infraestructura cloud de TI del primer trimestre de 2016 se ha incrementado en un 4% con respecto al año anterior. Las empresas, están apostando claramente por este tipo de servicios en la nube en detrimento de los tradicionales y el impacto económico de este negocio es de 6.600 millones de dólares a nivel mundial. Pero esto no queda aquí, la previsión para los próximos cuatro años, es que esta cifra aumente hasta los 59.500 millones.

    Con esto, pretendo hacer ver al lector el cambio tan grande que se está avecinando. Las ventajas generales de tener el ERP en la nube son varias:

    • Cuentan con una configuración inicial básica.
    • No necesita de mantenimiento ni actualizaciones.
    • Su coste es más barato debido a la flexibilidad de modelos de suscripción.
    • Tienes la seguridad del fabricante.

    Existen otras ventajas más específicas, en concreto para el software SCM (Supply Chain Management). SCM en cloud no pierde funcionalidad alguna en la cadena de suministro, respecto al software tradicional: contempla todos sus procesos desde el fabricante al consumidor a través de plataformas colaborativas.

    1.     Gestión global de inventario y costos

    Con esta nueva herramienta, podremos supervisar y ejecutar las tareas de almacén desde un único lugar, sabiendo en todo momento en qué punto nos encontramos. El reporting nos ayudará a ello con una personalización muy sencilla.

    Nuestro inventario se volverá mucho más visible, mejorando la eficiencia y las pérdidas de stock mediante un soporte completo que se ocupe de las tareas básicas de reaprovisionamiento, recuento, ajustes o transferencias.

    Respecto a los costos, podremos acceder a vistas intuitivas del costo de nuestros artículos, pudiendo configurar según el negocio el método de coste, el nivel de cálculo, y sus análisis y márgenes a través de un panel de control centralizado.

    2.     Fabricación

    Una de las grandes ventajas de llevar la gestión de la Cadena de Suministro a la nube, es la gran mejora experimentada en el proceso de fabricación. Se ha simplificado esta operación, hasta el punto de poder ejecutarse en dos clics.

    Este flujo es completo e integra la fabricación estándar y no estándar.

    cadena-suministro-en-la-nube-neteris

    3.     Compras

    Se ha optimizado el proceso de compra básicamente en tres aspectos. Por un lado el tema de Contratos, ahora contamos con toda una biblioteca de contratos estándar que podremos utilizar de modo que se identifiquen fácilmente las desviaciones. El Ciclo de Compra se ha simplificado automatizando las solicitudes con el pago y la coincidencia de facturas. Y podremos gestionar a nuestros Proveedores tanto calificándolos para futuras adjudicaciones, o intercambiando información a través de documentos compartidos. 

    4.     Gestión de Datos Maestros de Productos

    Este puede no parecer un aspecto importante del negocio porque estamos acostumbrados a gestionarlo de manera demasiado interna. Pero si le damos una vuelta a la tuerca, puede ser el primer contacto con nuestro cliente si presentamos la información de nuestros productos de forma comercial y si me permiten la expresión, más atractiva y “vendible”. Para ello, contamos con interfaces seguras que puedan vincular varios formatos de archivos para consolidar la información maestra de los artículos, que nos servirá como base para crear los catálogos a distribuir según los criterios elegidos. Esta información puede ser controlada en todo momento, no sólo a la hora de editarla, sino también de compartirla.

    5.     Gestión Comercial y Logística

    El módulo de transporte es otro de los que se ha visto mejorado mediante la consolidación de pedidos con diferentes orígenes. A través de un control de etapas automatizada, se puede saber en qué punto exacto de la cadena de suministro se encuentra un envío en concreto. Con esta planificación, se pueden reducir los costos integrando en la cadena la colaboración de distintos partners. La gestión documental y de aduanas se facilita mucho gracias a los documentos compartidos entre transportistas, clientes y agentes.

    6.     Gestión de Pedidos

    La gestión de pedidos en la nube nos ofrece una solución multicanal del pedido al cobro, incluyendo la atención postventa al cliente. La consolidación de las ofertas y pedidos de todos los canales en los que operamos asignará de la forma más eficiente los recursos con los que contamos para satisfacer las peticiones de todos los clientes, priorizando siempre los retrasos que tengamos pendientes en el sistema.

    7.     Planificación de la Cadena de Suministro

    Tan negativo es para nuestro negocio producir de más, como no poder abastecer los pedidos en firme. Un planificador es básico para equilibrar la demanda y la oferta y mejorar la capacidad de respuesta en toda la cadena de suministro. Este servicio en la nube, permite observar las desviaciones y cambios que se producen respecto al plan, analizar las alternativas y volver a planificar en tiempo real con las nuevas variables.

    ¿Tiene, por tanto, sentido gestionar la Cadena de suministro en la nube?

    El M2M o Internet de las cosas está cambiando el mundo. Está cambiando la forma de gestionar los negocios y el SCM no es una excepción. Es el momento de cambiar, es el momento de apostar por una marca que está invirtiendo mucho en esta transición hacia el mundo 4.0. 

                  soluciones tecnologicas, M2M, internet of things, neteriscadena de suministro, cloud, gestion de almacenes, neteris 

    Topics: Cloud & Infrastructure