NETERIS CONSULTING

    Cómo emitir la factura electronica SII en SAP

    Posted by Neteris on 1 marzo 2021
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    SAP factura electronica

    En Julio de este año se cumplirá el cuarto aniversario del SII (Suministro Inmediato de Información) y, aunque al principio arrancó con más sombras que luces (por todos es sabido el largo tiempo de adopción tecnológica en la Administración y su tiempo de respuesta en las incidencias técnicas, seguro que muchos lectores se sienten identificados), a día de hoy supone ya una actividad rutinaria más en todos los departamentos de administración, fiscal o finanzas.

    Mucho se ha hablado ya sobre el SII, así que no pretendo añadir una entrada informativa más de este requerimiento de la Agencia Tributaria. En este artículo me gustaría ilustrar lo fácil que es conectar SAP Business ByDesign (su módulo de gestion financiera), con la base de datos de Hacienda, para emitir factura electrónica SII, y para que esta tarea periódica se haga de forma automática y sólo requiera la intervención humana en caso de que la Administración rechace alguna línea del informe.

    Pero antes, empecemos por el principio:

    ¿Qué es SAP Business ByDesign?

    Es el ERP en la nube de SAP orientado a empresas del Mid Market que utiliza la última tecnología y la misma infraestructura de las grandes empresas que te vienen a la mente cuando piensas en SAP. La diferencia es el coste y el tiempo de implementación. En muy poco tiempo puedes estar utilizando este software y al tratarse de una solución SaaS (Software as a Service), optimizas su coste en función del uso que le des.

    New Call-to-actionEspera… ¿una solución SaaS? Sí. Igual que se contrata cualquier plataforma de pago para consumir contenido audiovisual como Netflix o HBO, esta es una modalidad de suscripción en la que el fabricante (SAP) se encarga de todos los elementos técnicos y también actualiza el software y los nuevos requerimientos legales a coste cero (igual que las plataformas mencionadas renuevan sus catálogos).

    Esto que puede parecer una nimiedad, es una de las grandes ventajas que ofrece esta modalidad y se puso de relieve cuando la AEAT nos impuso el suministro inmediato de información SII del IVA. Todas aquellas empresas que tenían externalizadas sus finanzas, gestionaban la empresa con un desarrollo a medida o tenían un ERP On Premise (adquirir software y hardware e ir amortizando a lo largo de los años), tuvieron que hacer una gran inversión para cumplir con la nueva normativa.

    ¿Qué tuvieron que hacer todos los clientes de SAP Business ByDesign?

    Absolutamente nada.

    Esperar a que SAP trabajara esta nueva funcionalidad y ver cómo de un día para otro la tenían en su sistema instalada.

     

    Conoce cuáles son los pasos a realizar para emitir la factura electrónica SII con SAP.

    #DigitalizingbyPeople #SII

    Click to tweet twitter-color-1

     

    Ahora sí, veamos los pocos

    Pasos a realizar para emitir factura electrónica SII con SAP

    1. Gestionar la conexión y su arquitectura a través de Certificados Digitales: habilitar los Servicios Webs y los Protocolos de Comunicación.

    SAP BYD y AEAT

    2. Programar la ejecución de la Declaración de Impuestos con la frecuencia necesaria.

    SII SAP ejecucion

    3. Declaración de IVA: el sistema presentará el SII por nosotros.

    La siguiente pantalla será de resumen donde podremos ver los importes y el famoso Número CSV de registro facilitado por Hacienda.

    sii sap declaracion IVA

    4. En unos 15 minutos, aproximadamente, Hacienda contesta aceptando o rechazando cada una de las líneas que se han presentado en el SII alertando con un código el tipo de error.

    Estas líneas no aceptadas por la AEAT, se podrán editar manualmente antes de volver a enviar el SII.

    SII SAP aeat

    Si te ha parecido interesante el SII SAP, suscríbete a nuestro blog o escríbenos a marketing@neteris.com para hablar de esta o cualquier otra funcionalidad que necesites en tu empresa.

     

     

    Y si te interesa saber lo que te costaría empezar a trabajar con un ERP Cloud de última generación, implantando en tiempo récord el módulo de FI de SAP BUSINESS BYDESIGN

    New call-to-action

    Topics: SAP Business ByDesign