NETERIS CONSULTING
Blog-de-tecnologia_neteris.jpg.png

    ¿Cómo minimizar roturas? Posibilidades para un buen Control de Stock

    Posted by Neteris on 20 junio 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Movilidad, Soluciones tecnológicas, Cadena logística, inventario, Industria 4.0, Gestión de almacén, Control de stock, Aplicaciones móviles, Sistema SGA, Planificación de la demanda, Sistema ERP, Stock de seguridad, Previsión, Rotura de stock, neteris

    Vivimos en el tiempo del AQUÍ y el AHORA. El concepto de movilidad está dominando el mercado, y es el que rige las nuevas formas de hacer negocios y de comprar a distintas escalas. Yo, como usuario final, y adicto a las compras a golpe de click, me gusta hacer mi pedido AQUÍ, y aquí puede ser en casa, en el trabajo, de vacaciones, en transporte público, y en infinitos sitios más… Eso sí, tengan bien claro que quiero mi pedido AHORA, y como no lo tenga en ese tiempo record que ya todo el mundo ofrece, se pueden olvidar de que continúe haciendo click en ninguno de sus artículos. El control de stock hoy por hoy es una asignatura obligatoria.

    Una rotura de stock es mucho más que una pérdida de una venta. Hoy en día las empresas hacen enormes esfuerzos en marketing y en publicidad para darse a conocer. Se pretende generar visibilidad ante sus potenciales clientes con un solo objetivo: conseguir una primera venta. Es un camino largo, costoso y de mucha dedicación hasta que se consigue. Sin embargo, todo este trabajo se puede ver truncado si fallamos a la hora de servir el pedido, y ese es un error que no nos podemos permitir.

    Pues esta experiencia personal, es extensible al mundo empresarial. Una rotura de stock no es simplemente dejar de servir un pedido. Una rotura de stock es lanzar una imagen negativa sobre tu compañía al exterior, es perder la confianza de ese cliente en quien tanto esfuerzo has puesto, es dar la oportunidad a tu competencia a que se coma el pastel y, en definitiva, no es perder una venta sino perder muchas, porque tu cliente ya no volverá en casi un 70% de las veces.

    El siguiente gráfico ilustra de forma clara cómo se comporta el consumidor ante estas situaciones:

    control de stock, roturas de stock, gestión de almacenes


    Pero no seamos pesimistas. El post no va sobre cómo perder a tu cliente, sino de cómo ayudarte a gestionar tu Sistema SGA para encontrar siempre el balance en tu stock de manera que podamos siempre hacer frente a los pedidos y, además, contar con un control de stock de seguridad por si nuestra previsión no ha sido todo lo buena que debiera.

    Pretendo salirme de las típicas recomendaciones de las que ya estamos un poco cansados de leer. Quiero hablar de soluciones tecnológicas, herramientas informáticas que tenemos a nuestro alcance y que ya están implantadas en muchas empresas que se encontraban con problemas de control de stock. Estamos inmersos en la Industria 4.0 y no podemos hacer una gestión de almacén como se venía haciendo hasta ahora.

    A continuación, 5 soluciones tecnológicas para nuestro aplicativo con las que gestionar el control de stock.

    1. Planificación de la Demanda

    Es el primer eslabón de la cadena de suministro a la hora de gestionar mi producción. En función de mis datos históricos de venta y unos parámetros configurables, según las características de la empresa, vamos a generar una tendencia sobre la que basaremos nuestras previsiones de venta. En función de las ventas reales iremos haciendo unas correcciones positivas o negativas para volver a recalcular esta tendencia. El forecast generado será pieza clave en la siguiente herramienta.

    La previsión de demanda es clave para proporcionar una buena planificación en la cadena logística, de manera que cuanto más detallado y actualizado tengamos este cálculo, más certera será la previsión.

    2. Material Requirements Planning (MRP)

    Probablemente, nos encontramos ante el punto más importante del proceso en el que nuestro aplicativo combina los siguientes factores:

    • Forecast o previsión de venta generada en el planificador
    • Órdenes de venta reales introducidas ya en el sistema
    • Stock real o disponibilidad
    • Stock de seguridad mínimo (previamente fijado en el sistema)
    • Órdenes de trabajo
    • Órdenes de compra y Lead Times de reaprovisionamiento

    Con toda esta información y con una configuración previa (y compleja, seamos sinceros), el sistema nos irá alertando de forma automática de las acciones a emprender para no quedarnos sin stock. De manera que, por ejemplo, si la previsión de venta es muy alta, pero tengo poca disponibilidad de stock, el MRP va a generar órdenes de trabajo con un doble efecto: aumento de stock de los materiales terminados y rebaja de inventario de mis materias primas, por lo que a su vez (y también de forma automática) nos va a proponer (alertar) un pedido de compra de estas mismas para no quedarnos desabastecidos.

    Como podéis ver, se trata de automatizar el proceso a su máxima potencia y anteponerse a la necesidad de que cada módulo implicado con respuestas “on demand”.

    3. Inventario en Consigna (Consignment Inventory)

    Pensado especialmente para empresas de distribución. A partir de un contrato, se acuerda el envío y el mantenimiento por parte del proveedor de una mercancía a cliente. El flujo sería el siguiente:

    Inventario_consigna_-_neteris.jpg

    1. El proveedor envía el inventario al cliente.
    2. El cliente confirma la recepción del inventario.
    3. El cliente reporta su consumo.
    4. El proveedor factura a cliente según consumos reportados.
    5. El proveedor repone inventario en cliente según método establecido.

    4. Gestión de Inventario de Venta (Vendor Management Inventory, VMI)

    Esta herramienta es parecida a la anterior con la diferencia de que en esta ocasión se vende la mercancía y aunque esta esté en cliente, es el proveedor quien la gestiona:

    inventario_venta_neteris.jpg

    1. El proveedor vende el inventario al cliente
    2. El proveedor envía el inventario a cliente, quien es propietario de la mercancía
    3. El cliente reporta su consumo
    4. El proveedor repone inventario en cliente según método establecido

     

    Mediante estas dos últimas funcionalidades, nos aseguramos de que la cadena de suministro nunca se vea interrumpida: conforme nuestro cliente nos va reportando los consumos, el sistema nos va alertando de las acciones a realizar para mantener los niveles de control de stock.

    5. Movilidad (Mobility)

    Como decíamos al principio del post, este término está cogiendo cada vez más fuerza. En la actualidad, tenemos a nuestra disposición una serie de aplicaciones móviles que cubren los distintos módulos de nuestro Sistema ERP. Me refiero, ahora en concreto, a los módulos de ventas y logística (sistema SGA). Desde cualquier parte del mundo, y con un dispositivo conectado a nuestro aplicativo, podremos controlar la gestión de inventario antes de realizar una venta y comprometer esas existencias.

    La Industria 4.0 va conectando cada vez más dispositivos entre sí, y todas estas aplicaciones móviles que existen ya en el mercado son un primer paso.

     

    Las oportunidades las tenemos, y las excusas se nos acaban para seguir teniendo roturas de stock. Si crees que AHORA es el momento para dar el salto y transformar digitalmente tu empresa, AQUÍ te invitamos al evento donde explicaremos en detalle la nueva Industria 4.0.

    industria 4.0, sistema erp, neteris

    Topics: Business Applications