NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog JDE

    Conciliación bancaria automática en JD Edwards

    Posted by F. Arceredillo on 16 noviembre 2023
    Add to Flipboard Magazine.

    La conciliación de los movimientos de tesorería de la compañía con los registrados en contabilidad es parte fundamental del proceso de cierre contable periódico. Debido al volumen de operaciones, llevar la conciliación al día supone un desafío para las empresas.

    Pero existen soluciones financieras que nos ayudan a facilitar este proceso de conciliación bancaria. Te las contamos en este blog.

    IMG Principal Blog JDE Conciliacion bancaria

    ¿Qué es la conciliación bancaria?

    La conciliación bancaria es un proceso que compara los movimientos contables de entrada y salida de tesorería con los saldos reales de los extractos bancarios de cada una de las cuentas bancarias que tiene la empresa.

    Beneficios de la conciliación bancaria

    • Permite analizar y corregir errores en contabilidad debido a operaciones duplicadas o no contabilizadas, y realizar los ajustes contables que procedan para que los saldos contables y bancarios coincidan.
    • Ver si existen partidas pendientes de contabilización.
    • Análisis de los extractos bancarios para evitar cargos erróneos en los mismos.
    • Garantizar que el saldo en las cuentas contables de los bancos coincida con el saldo real en el banco, a fin de disponer de la información financiera actualizada y real para la toma de decisiones, tanto de financiación como de inversión.
    • Nos facilita dar una imagen real, llevando una contabilidad fiable y clara.

    Periodicidad de la conciliación

    No existe una periodicidad establecida para actuarla, se puede hacer mensualmente o en un periodo de plazo inferior. Pero lo aconsejable es tener esa información actualizada día a día para llevar una contabilidad real y clara.

    Conciliación bancaria automática

    La conciliación bancaria automática es un proceso eficiente que concilia las transacciones registradas en las cuentas de tesorería de la compañía con las transacciones registradas en JD Edwards, de manera diaria, una vez se recibe el extracto bancario al inicio de la jornada laboral con los movimientos bancarios del día anterior.

    Dependiendo del número de entidades con las que se trabaje, de cuentas y de movimientos, la conciliación bancaria automática permite una optimización del tiempo dedicado a esta tarea por parte de los administradores.

    Una vez descargado el extracto bancario diariamente, en el formato predeterminado, norma AEB 43, se sube diariamente a JD Edwards.

    Este proceso permite asociar los pagos y los cobros registrados en la cuenta de tesorería de la compañía con los asientos contables introducidos en el sistema y que no presentan desviaciones.

    Igualmente, el sistema permite realizar asientos contables de forma automática para determinado tipo de transacciones, de tal forma que se facilita el control de los movimientos de tesorería y se produce un ahorro en el tiempo requerido para el tratamiento de la información contable de la compañía.

    Otra de las ventajas del sistema de conciliación bancaria automática es que minimiza los errores humanos cuando se trabaja con datos de forma manual, ya que el tratamiento de la información se simplifica al máximo para la comodidad del usuario.

    Proceso de conciliación bancaria

    Carga extracto bancario

    Mediante un proceso de importación automática de recepción de la N43 se importan los cobros, pagos y transacciones para la conciliación bancaria.

    Al lanzar el batch de carga del extracto, automáticamente el sistema lanza otro batch implícito que propone las relaciones entre los registros del extracto y las transacciones del sistema.

    Blog JDE Conciliacion bancaria (1)Revisión extracto bancario

    Desde esta pantalla podemos revisar el extracto cargado, antes de proceder a su conciliación, filtrando por n.º de extracto o por fecha.

    La aplicación permite ver el saldo inicial y final del extracto bancario, de tal forma que el saldo inicial de un extracto debe corresponderse con el saldo final del anterior.

    Blog JDE Conciliacion bancaria (2)

    Relación de transacciones

    El sistema muestra las propuestas de conciliación entre las transacciones del extracto y las registradas en contabilidad.

    Si las relaciones son correctas, debemos seleccionarlas y validarlas. En el proceso de conciliación y automatización de contabilidad bancaria se procesarán las relaciones que hayamos aceptado.

    Blog JDE Conciliación bancaria (3)

    Conciliación automática y revisión de batches creados

    Blog JDE Conciliacion bancaria (4)

    Blog JDE Conciliacion bancaria (5)

    Blog JDE Conciliacion bancaria (6)

    Otras funcionalidades

    • Reserva de Extractos. Si se activa esta OP se podrán bloquear los registros del extracto bancario por usuario de carga.

    Blog JDE Conciliacion bancaria (7)

    • Trazabilidad. Acceso al Libro de Diario desde el extracto para consulta de asientos contables generados.

    Blog JDE Conciliacion bancaria (8)

    • Cambio código, operación previo a conciliar y contabilizar.

    Blog JDE Conciliacion bancaria (9)

    • En los movimientos no conciliados, posibilidad de cambiar la fecha valor para contabilizar en dicha fecha si el periodo de la fecha del extracto ya está cerrado.

    Blog JDE Conciliación bancaria (10)

    • Modificación para seleccionar varias líneas de la misma factura a la hora de contabilizar los cobros

    Blog JDE Conciliacion bancaria (11)

    • En caso de recibir facturas de clientes de un sistema externo, si el nº factura original se indica en el campo remark, indicarlo en la pantalla de relación de transacciones y el sistema asigna automáticamente el número de documento de JDE y número de tercero, a la hora de contabilizar los cobros

    Blog JDE Conciliación bancaria (12)

    • Asientos de Diario con UN variable. UN variable en función del código indicado en la transacción del extracto bancario.
    Blog JDE Conciliación bancaria (13)

    Blog JDE Conciliación bancaria (14)

    Si trabajas con el ERP JD Edwards, en Neteris hemos desarrollado el paquete de Tesorería Digital con 5 soluciones que maximizan la actual versión 9.2 de JDE y pueden implementarse de manera independiente, según necesidades:

    1. Conciliación bancaria automática
    2. Cash flow
    3. Factoring
    4. Confirming Hub
    5. Cuadros de mando

    soluciones de tesoreria

     

    Topics: Oracle JD Edwards