NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog AWS (1)

    Crea tu espacio de trabajo digital con Amazon Workspaces

    Posted by C. Valverde on 20 diciembre 2021
    Add to Flipboard Magazine.

    Cabecera Blog Trabajo Digital

    La creación de un lugar de trabajo digital va muy ligada a:

    • Teletrabajo
    • Colaboración

    Es una realidad que, por diversos motivos, el escenario laboral ha cambiado y, lógicamente, la tecnología ha evolucionado para satisfacer las nuevas necesidades. Por tanto, en este artículo nos centraremos en la tecnología que te va a ayudar a cubrir las necesidades asociadas a este nuevo modo de trabajo.

    Recientemente, hablábamos de los aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo la digitalización de manera controlada, organizada y acorde a las necesidades y capacidades de tu empresa. Si te lo perdiste, te invito a que le eches un vistazo a “4 Claves para la digitalización de Pymes“.

    Como siempre, a la hora de elegir una solución tenemos 2 grandes opciones:

    “Construir” vs “Usar”

    Es decir, construir una solución en base a interconectar una serie de piezas vs consumir un servicio ya montado y optimizado.

    Nuestra recomendación en este caso es clara, a menos que nuestros requerimientos sean muy (muy) especiales, no merece la pena tener que construir, mantener, gestionar y optimizar una solución propia, sino que la apuesta acertada es utilizar un servicio, que se pueda adaptar a los cambios en nuestras necesidades, y cuyo coste vaya alineado con el uso que hacemos de él.

    Basándonos en esos requisitos, desde Neteris apostamos por las soluciones de Amazon:

    Blog Lugar de Trabajo Digital - Recurso 1-1

    ¿En qué consisten las soluciones Amazon Workspaces y Amazon Workdocs?

    En primer lugar, hay que destacar que ambas son soluciones administradas, es decir, son soluciones listas para ser usadas en las que se eliminan las tareas de implementación, mantenimiento y gestión de infraestructura.

    Por un lado, Amazon Workspaces es una solución de Escritorio como Servicio (DaaS – Desktop as a Service en inglés) orientada a facilitar el aprovisionamiento de escritorios Windows o Linux en pocos minutos. De este modo, permite el acceso a las aplicaciones, documentos y recursos necesarios de manera segura y desde cualquier dispositivo, ofreciendo la posibilidad de pago solamente por el tiempo de uso.

     

    Imagen informacion Amazon Workspaces

     

    Por el otro, Amazon Workdocs es un servicio orientado a optimizar la colaboración de equipos de trabajo, facilitando la creación de contenido, su almacenamiento de cara a compartirlo, poder realizar comentarios y correcciones en documentos de forma sencilla y en tiempo real.

     

    Imagen informacion amazon workdocs

     

    Ambas son soluciones escalables que permiten ir añadiendo usuarios a medida que los vamos necesitando, de manera que podemos alinear la inversión en la tecnología con las necesidades o la estacionalidad de tu negocio.

    ¿Cuáles son sus beneficios de estas soluciones de AWS?

    Blog Lugar de Trbajo Digital - Separador 1-1

    Nos olvidamos de las tareas asociadas a la implantación de entornos VDI* (HW, Licencias, Instalación, Mantenimiento y Gestión) y pasamos a un modelo de consumo en el que decidimos:

    • La capacidad hardware para cada escritorio (CPU, RAM y Disco)
    • El Sistema Operativo (Windows o Linux)
    • Si deseamos incluir el paquete Office (para la opción Windows)
    • Y si queremos aprovisionar también el servicio Amazon Workdocs para la colaboración de equipos.

    En muy poco tiempo podemos tener a todos tus empleados trabajando en su workspace, pudiendo modificar el número, capacidades de computo, almacenamiento y paquetes de software básicos en función de las necesidades.

     

    Blog Lugar de Trbajo Digital - Separador 1-2

     

    El hecho de que el usuario utilice dispositivos personales ya no será un problema, ya que este servicio te ofrece la posibilidad de que tu personal se conecte a su workspace desde un navegador web sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional.

    A nivel de control de accesos, hay varias formas de controlar que dispositivos pueden acceder a los escritorios en función de parámetros como la IP o mediante la utilización de certificados digitales.

     

    Blog Lugar de Trbajo Digital - Separador 1-3

     

    Este servicio ofrece la posibilidad de cifrar los volúmenes raíz y de usuario, la información de E/S en disco y los posibles snapshots que sean tomados. Por otro lado, y en líneas generales, hemos de tener en cuenta que se trata de un servicio gestionado en la Cloud Pública de Amazon, por lo que cumple con los estándares de mercado, como puede ser ENS** o PCI DSS***, y se beneficia de todos los mecanismos de seguridad inherentes a la cloud pública de Amazon.

     

    Blog Lugar de Trabajo Digital - CTA 2-1

     

    Elige una configuración HW, un sistema operativo y si deseas el paquete office en Windows y olvídate de lo demás. El aprovisionamiento de la infraestructura necesaria, junto con su mantenimiento, gestión, etc cae de la parte de Amazon Web Services.

    No es necesario preparar ni distribuir equipos a los empleados, directamente puedes aprovisionar un escritorio remoto y dar acceso a tu empleado.

    Si mañana necesita más capacidad o si el escritorio ya no es necesario, no hay problema, la configuración es elástica y nos permite modificarla y alinearla con las necesidades en cada momento.

     

    Blog Lugar de Trabajo Digital - CTA 2-2

    ¿Por qué pagar por hardware o por un determinado número mínimo de licencias, si lo que necesitas es poder desplegar en cada momento el número concreto de escritorios?

    Por un lado, Amazon Workspaces te ofrece la posibilidad de pagar por el uso que se hace del servicio, es decir, por las horas que el servicio de escritorio se ha estado utilizando.

    ¿Por qué adquirir un dispositivo, licenciarlo con Windows y/o Office cuando es un usuario externo que va a utilizar el escritorio 1 vez a la semana?

    Por el otro, para usuarios más “estables”, existe la modalidad de pago por mes completo, que aporta un ahorro considerable frente a la opción anterior.

    Para clientes con un número mayor de 200 escritorios, existe incluso la posibilidad de utilizar sus propias licencias de Windows, por lo que reducimos el coste del servicio al reaprovechar una inversión existente.

    Para clientes de Amazon Workspaces, el servicio Amazon Workdocs está incluido sin coste adicional, por lo que podemos añadir las funcionalidades de creación de contenido y colaboración sin impacto en la factura.

     

    Si te interesa conocer el impacto positivo que estas tecnologías pueden tener en la digitalización del lugar de trabajo para tus empleados, no dudes en contactarnos para ayudarte a definir siguientes pasos.

     

    *VDI: Virtual Desktop Infrastructure - Infraestructura Virtual de Escritorio.

    **ENS: Esquema Nacional de Seguridad.

    ***PCI DSS: normativa internacional de seguridad para todas las entidades que almacenan, procesan o transmiten datos de titulares de tarjeta o datos sensibles de autenticación.

     

    ¿Quieres saber más?

     

    Blog Lugar de Trabajo Digital - CTA 1

    Te recomiendo esta página de nuestro blog:

    "3 claves sobre virtualización de escritorios" Aquí puedes conocer de la mano de los expertos de Neteris esta tecnología, para que sirve, como funciona, que beneficios puede aportar a tu empresa y cómo escoger entre las soluciones que están presentes en el mercado.

    Topics: Cloud & Infrastructure, Amazon Web Services