NETERIS CONSULTING
Cabecera blog 2020 - stepforward

    Decisiones sobre producción: Capacidad Finita VS Capacidad infinita

    Posted by Neteris on 25 febrero 2019
    Add to Flipboard Magazine.

    jde produccion capacidad finita

    Dentro de JD Edwards, en el módulo de producción contamos con una herramienta que es ciertamente popular entre personas familiarizadas con procesos de fabricación. Hablamos del MRP (Material Resources Planning)

    A grandes rasgos, la utilidad principal de esta herramienta es analizar los diferentes tipos de demanda y completar todo el proceso de posibles necesidades que se puedan derivar de la principal.

    En términos prácticos, si nuestra empresa por ejemplo vende bicicletas y tenemos una orden de venta en firme para dentro de tres meses, esta funcionalidad nos permitiría generar las siguientes acciones dentro de JD Edwards:

    • Orden de fabricación-ensamblado de la bicicleta para satisfacer el pedido de venta.
    • Orden de fabricación de los productos intermedios necesarios para completar la bicicleta, como por ejemplo el chasis.
    • Órdenes de compra de todos los materiales necesarios para la fabricación de la bicicleta y sus partes.

    CTA comunicaciones JDE (4)

    El gran valor que nos aporta esta funcionalidad es que tiene en cuenta los diferentes tiempos que sean necesarios en cada uno de los pasos. Es decir, nuestro MRP tendrá en cuenta los siguientes tiempos, o Leadtimes como son conocidos en lenguaje más técnico, para darnos una visión completa desde el primer paso del proceso hasta la entrega al cliente. Los indicadores clave más relevantes serían los siguientes.

    • Tiempo de entrega al cliente final de la bicicleta.
    • Tiempo de fabricación de la bicicleta.
    • Tiempo de fabricación de las partes de la bicicleta.
    • Tiempo de traspaso entre distintos almacenes (En caso de existir).
    • Tiempo de recepción de los artículos comprados, desde la solicitud de la orden de compra hasta ser recibidos en la fábrica.
    • Tiempos de cobertura y seguridad.

     

    Capacidad finita VS Capacidad infinita

    Llegados a este punto, todo este conjunto de parámetros, cuando solo trabajamos con planificación de materiales, parte de la premisa de una capacidad infinita y sin límite para la producción.

    Sin embargo ¿Qué aspectos pueden ser una limitación, cuando hablamos de capacidad o plan de capacidad?

    Los más importantes podrían ser los siguientes.

    • Número de centros de trabajo disponibles.
    • Número de personas por centro de trabajo.
    • Horas de producción por centro de trabajo.
    • Eficiencia por centro de trabajo.
    • Maquinaria disponible por centro de trabajo.
    • Capacidad de la maquinaria.
    • Turnos de los centros de trabajo y del personal.
    • Efecto real de horas de mantenimiento, cambios de formato y cambios de turno.
    • Secuenciación de las operaciones y órdenes de trabajo.

     

    El MRP tiene en cuenta los Leadtimes para dar una visión completa desde el primer paso del proceso de fabricación hasta la entrega al cliente. 

    #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris

     

    Todos los indicadores descritos en el apartado de planificación de materiales, aquellos que hemos llamado Leadtimes, ven multiplicados su valor y sus propiedades cuando se combinan con los indicadores de un plan de capacidad.

    Como es lógico nos aporta mucho saber que somos capaces de servir 100 Bicicletas en la puerta de nuestro cliente en el plazo de 3 semanas, por ejemplo. Pero es aún más poderoso si tenemos en cuenta que tenemos 4 empleados que trabajan en turnos de 8 horas para completar dicha tarea.

    Esta es una simplificación al más mínimo grado de detalle, de un modelo que por lo general cuenta con cientos de matices que le ayudan a dar forma y precisión a la información.

    JD Edwards cuenta con 2 herramientas principales para ayudarnos a la gestión de los problemas propios de la capacidad, que describimos brevemente a continuación: 

    • Planificación de Recursos - Resource Requeriments Planning (RRP): Nos facilita una visión a largo plazo de los posibles problemas de capacidad en base a pronósticos y previsiones. Se tiene en cuenta incluso antes que la planificación de materiales. Por tanto, esta herramienta, se utiliza en un plano más estratégico o de largo plazo.
    • Plan de capacidad/ detección de cuellos de botella – Capacity Requirements Planning y Rough Cut Capacity Planning (CRP-RCCP): Nos aporta una visión sobre órdenes reales y todo nuestro horizonte a corto-medio plazo. Representaría un plan de acción mucho más operativo y vinculado a la realidad. Establece la relación entre los recursos de personal actuales y la maquinaría con lo determinado por el plan de materiales (MRP).

    Como conclusión, una pregunta lógica sería plantearse cuál es la mejor opción de ambas.

    Sin embargo, no existe una opción mejor o peor que otra, sino circunstancias diferentes y empresas distintas con necesidades acorde a sus procesos de producción. Lo ideal es determinar el más adecuado según las necesidades de cada caso.

    No dudes en ponerte en contacto sin ningún compromiso para poder estudiar tu caso.

    CTA Suscripción Blog-png

     

    Topics: Oracle JD Edwards, Business Applications