NETERIS CONSULTING
Cabecera blog 2020 - stepforward

    Desarrollo de Aplicaciones con SAP ByDesign y Cloud Application Studio

    Posted by J. Formoso on 26 septiembre 2018
    Add to Flipboard Magazine.

    SAP bydesign Cloud Application Studio.jpg

    SAP Business ByDesign es una solución basada en la nube, completa e integrada, que puede dar soporte a toda la empresa abarcando: finanzas, recursos humanos, ventas, compras, servicio al cliente y cadena de suministro. Esta solución de gestión de negocios basada en la nube es accesible desde cualquier lugar, y se actualiza constantemente para garantizar que siempre esté al día en toda su funcionalidad.

    Esto convierte a SAP Business ByDesign en la solución ERP en la nube más adecuada para medianas empresas y filiales de grandes compañías. 

    Existen numerosas entradas en el blog StepForward sobre las características y funcionalidades de esta solución, además de artículos relacionados explicando cómo una solución de este tipo puede ayudar a la Transformación Digital de pequeñas y medianas empresas.

    En este artículo nos centraremos en la plataforma de desarrollo en la nube que suministra SAP a sus clientes y partners para poder extender la solución estándar y crear nuevo contenido personalizado.

     

    Posicionamiento estratégico de la Plataforma de SAP Business ByDesign

    Como podemos apreciar en la imagen presentada a continuación, en la plataforma de SAP Business ByDesign se encuentran integradas las aplicaciones del núcleo (representadas por los hexágonos de color azul) que son gestionadas y desarrolladas por SAP.

    aplicaciones nucleo sap bydesign

    Los elementos en color amarillo representan las opciones para extender o personalizar la solución estándar que son las siguientes: 

    • Extensión de las características clave para el usuario (“Key User Extensibility”) Son modificaciones basadas en el front-end que se integran en el toolset de SAP Business ByDesign.
    • Capacidad de integración con aplicaciones externas. Realizadas principalmente mediante la definición y personalización de interfaces e integración con el back-end para dar respuesta a diferentes escenarios de comunicación entre empresas
    • Soluciones específicas para clientes usando Cloud Application Studio. Son aplicaciones construidas con el SDK para un cliente específico que se superponen sobre el sistema subyacente de SAP Business ByDesign 

    El elemento clave para poder realizar estas extensiones es la Infraestructura de Desarrollo para Partners (Partner Development Infraestructure – PDI) que SAP oprece a sus partners como plataforma de desarrollo para clientes.

     

    Plataforma de desarrollo en la nube para poder extender la solución estándar y crear nuevo contenido personalizado con SAP Business ByDesign.

    #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris

     

     

    Plataforma de desarrollo SAP ByDesignComo se muestra en este gráfico, existe una separación clara entre la Plataforma de desarrollo de ByDesign y el Entorno de desarrollo. La plataforma representa el núcleo de las aplicaciones de Business ByDesign que es mantenida por SAP mediante un desarrollo continuo.

    Los partners implementan sus propias aplicaciones y servicios sobre la plataforma de SAP (PaaS – Platform as a Service) mediante el Entorno de desarrollo. SAP pone el foco en los principales escenarios de la solución SAP Business ByDesign y suministra a los partners una plataforma manejable y detallada tanto desde el punto de vista técnico como comercial.

    Gracias a esta infraestructura los partners y los clientes pueden desarrollar sus propias extensiones mediante un conjunto completo de herramientas que permiten: 

    • Ampliar la solución estándar (Partner Extensions), modificando o extendiendo Mashups, Forms y Reports existentes.
    • Desarrollar soluciones personalizadas añadiendo nuevas funcionalidades a la solución estándar en términos de nuevos workcenters, objetos de negocio y lógica de negocio, pudiendo construir nuevos escenarios completos de negocio.
    • Creación de nuevos interfaces para integración con aplicaciones externas.

    Objetivos clave de proveer una Infraestructura de Desarrollo para Partners

    • Ampliar el alcance de la solución con funcionalidad adicional del back-end permitiendo así la captación de más clientes potenciales.
    • Mejorar el aspecto de la solución en su front-end para captar más usuarios en el cliente.

     

    Cloud Application Studio. Contenido del SDK

    Como se mencionó anteriormente, la herramienta de desarrollo para crear soluciones específicas que hace uso de la Infraestructura de Desarrollo para Partners se denomina Cloud Application Studio, cuyas principales características son las siguientes: 

    • Es un entorno de desarrollo basado en el Microsoft Visual Studio.
    • Permite modificar las herramientas claves de usuario (“Key User Tools”) en el front – end mediante la extensión de campos, diseñador de informes y editor de formularios.
    • Tiene acceso a los objetos de negocio del núcleo de SAP Business ByDesign mediante la capa denominada Modelo de Solución Pública (“Public Solution Model” – PSM)
    • Aumenta la productividad de desarrollo al proporcionar asistentes, como el de crear interfaces mediante servicios web, cuando se necesita elaborar escenarios específicos de integración en cliente.
    • Permite una gestión end-to-end del ciclo de vida del software y se basa en un modelo de despliegue bajo demanda (se ejecuta en la nube)

    SAP Cloud Application Studio

    Como suite de desarrollo cubre los aspectos más relevantes:

    • Gran conjunto de procesos y escenarios.
    • Arquitectura SOA y modelo Vista-Controlador.
    • Es modular y flexible. Fácil de cambiar y configurar.
    • Experiencia de usuario intuitiva que incluye la colaboración.
    • Visión de negocio y Analytics.

    Todas estas características proporcionan una gran flexibilidad y extensibilidad como plataforma para partners, cubriendo además extensas áreas de negocio y escenarios con dos posibles objetivos:

    1. Ampliación del alcance y ajuste fino de la solución.

    2. Extensión de la solución mediante la creación de nuevas soluciones y contenido.

    En la factoría de desarrollo de Neteris (NSF) proporcionamos los servicios de desarrollo sobre la plataforma de SAP Business By Design para ampliar y extender las implantaciones de esta herramienta ERP en los clientes que lo requieran.

     

    ¿Te gustaría conocer más de estos servicios de desarrollo sobre la plataforma de SAP Business ByDesign?

    New Call-to-action

     

    Topics: Cloud & Infrastructure, SAP Business ByDesign, Business Applications