NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog abril 19

    Beneficios de Blue-Green Deployment en Oracle JD Edwards

    Posted by I. Teruel on 24 mayo 2021
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Blue-Green Deployment 3

    Una pregunta recurrente de nuestros clientes cuando planificamos una actualización en su plataforma Oracle JD Edwards es la ventana de mantenimiento que necesitamos para realizar la puesta en producción. En otras palabras, cuánto tiempo va a estar su sistema detenido y los usuarios sin acceso al ERP. Ya que es precisamente, ese tiempo de parada generalmente inevitable, el que puede provocar más o menos inconvenientes.

    En general y hasta hace relativamente poco tiempo, diferenciábamos a nuestros clientes con JD Edwards en dos grupos según fuera su necesidad de uso.

    • En el primer grupo, se encuentran los que hacen un uso en horario de oficina, por ejemplo, de lunes a viernes y 9 a 18 horas.
    • En el segundo grupo, englobamos a todos los 24/7. Clientes que demandan una disponibilidad y acceso permanente puesto que generalmente, tienen procesos continuos que deben ser registrados en el sistema.
    • Ahora, debido a la situación actual con el incremento de teletrabajo, podemos definir un tercer escenario: Clientes que quieren garantizar la disponibilidad de su ERP más allá del horario de oficina habitual permitiendo que sus usuarios establezcan sus propias pautas y horarios.

    La disponibilidad continúa choca frontalmente con nuestra necesidad de disponer de una ventana de mantenimiento sin usuarios que, por ejemplo, nos permita realizar e instalar las novedades técnicas y parches de seguridad que Oracle libera de forma recurrente en forma de nuevas versiones de Tools bajo su programa Continuous Update.

    Por lo que volvemos a la pregunta inicial: ¿Cómo podemos mantener JD Edwards actualizado sin tener que cortar su acceso durante horas?

    Con la solución Blue-Green Deployment en Oracle JD Edwards

    Blue-Green Deployment 2

    La solución Blue-Green Deployment es válida en cualquier tipo de arquitectura, pero para entenderlo mejor lo vamos a ver sobre un escenario muy sencillo:

    Nuestra arquitectura consiste en dos entornos idénticos llamados BLUE y GREEN. Estos reciben tráfico de los usuarios desde un balanceador de carga web o LoadBalancer. Ambos entornos contienen los mismos componentes JAS, AIS y Enterprise y la instancia de base de datos es común a los dos. La diferencia entre los entornos Blue-Green es que sólo uno de ellos está realmente activo y recibe carga de usuarios, manteniéndose el otro en espera o stand-by.

    Veamos un ejemplo, como punto de partida, tenemos el entorno BLUE ACTIVO y el entorno GREEN EN ESPERA. Queremos realizar la instalación de las últimas Tools liberadas por Oracle para mantener nuestra plataforma JD Edwards actualizada en tecnología y seguridad. Detallamos a continuación los pasos necesarios:

    1. Nuestro primer paso, es actualizar las Tools del entorno Green. Recordamos que es nuestro entorno stand-by, por lo que podemos trabajar con seguridad con la certeza de que no vamos a impactar a ningún usuario conectado a producción en el entorno Blue.
    2. Tras la instalación, reconfiguramos el LoadBalancer y movemos los usuarios al entorno Green recién actualizado, pasando a ser GREEN el entorno activo y BLUE el nuevo entorno en espera.
    3. Tras el movimiento de usuarios, realizamos la actualización de las Tools en el entorno Blue de igual modo que hicimos en el paso 1 y damos por finalizado el procedimiento.

    En resumen, siguiendo estos sencillos pasos, hemos instalado las últimas Tools de JD Edwards en nuestro entorno de producción de forma segura, controlada, sin riesgos y muy importante:

    ¡¡Reduciendo exponencialmente los tiempos de parada a tan sólo unos minutos!!

    Solicítanos más información para implementar la Solución Blue-Green Deployment pinchando a continuación:

    New Call-to-action

    Topics: Cloud & Infrastructure, Oracle JD Edwards, Business Applications