NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog AWS

    Esquema Nacional de Seguridad Protección de la Información de 1º nivel

    Posted by Neteris on 11 abril 2024
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    En el vasto océano digital, donde las olas de la información fluyen sin cesar y los vientos de la ciberdelincuencia soplan con fuerza, es esencial contar con un faro que guíe a las embarcaciones de la administración pública hacia puertos seguros.

    Este faro en España es el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), un marco normativo que ilumina el camino hacia una gestión y protección eficaz de la información y los servicios digitales.

    IMG Principal Blog (7)

    ¿Qué es el Esquema Nacional de Seguridad?

    ENS NETERIS

    El ENS, establecido por el Real Decreto 3/2010 y posteriormente modificado por el Real Decreto 311/2022, es una iniciativa del gobierno español diseñada para establecer los principios básicos y requisitos mínimos de seguridad en la utilización de los medios electrónicos.

    Su objetivo principal es garantizar la seguridad de la información que se gestiona en los sistemas empleados por las entidades del sector público, asegurando la protección de los datos, los servicios, y los sistemas de información frente a amenazas internas y externas.

    Propósito y Alcance del ENS

    El ENS no solo se erige como un bastión contra los ataques cibernéticos, sino que también promueve una cultura de seguridad en la administración pública, fomentando la confianza en el uso de medios electrónicos. Su alcance se extiende a todas las administraciones públicas en España, así como a los ciudadanos y empresas que interactúan con ellas. Además, impulsa la coordinación y cooperación en materia de seguridad entre diferentes niveles de la administración y el sector privado.

    Principales Funcionalidades del ENS

    Iconos Blog-Almacenamiento1. Clasificación de la Información y los Sistemas:

    El ENS establece criterios para clasificar la información y los sistemas según su importancia y el impacto que podría tener un incidente de seguridad sobre ellos. Esta clasificación ayuda a determinar los niveles de protección adecuados.

    Iconos blog- seguridad2. Medidas de Seguridad

    El esquema detalla una serie de medidas de seguridad organizativas, físicas y lógicas, adaptadas al nivel de riesgo de cada sistema. Estas medidas incluyen desde el control de acceso y la gestión de identidades hasta la protección de infraestructuras críticas y el cifrado de datos.

    Iconos blog- programación3. Gestión de Incidentes

    El ENS establece protocolos para la detección, notificación y gestión de incidentes de seguridad, promoviendo una respuesta rápida y efectiva que minimice los daños y recupere la normalidad lo antes posible.

    Iconos blog-acceso continuo4. Planes de Continuidad de Negocio

    Se promueve la elaboración de planes de continuidad que aseguren la recuperación y mantenimiento de las actividades críticas frente a cualquier tipo de interrupción.

    Iconos Blog-ventaja competitiva5. Auditorías de Seguridad

    El esquema exige la realización periódica de auditorías de seguridad para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y detectar posibles mejoras en los sistemas de seguridad.

    Beneficios del ENS

    Adoptar el Esquema Nacional de Seguridad trae consigo una serie de beneficios significativos para las administraciones públicas y la sociedad en general:

    • Mejora de la Confianza: 

      Al garantizar la seguridad de los sistemas y la información, se fortalece la confianza de los ciudadanos y empresas en los servicios electrónicos públicos.
    • Protección contra Ciberamenazas:

      El ENS proporciona un marco sólido para proteger la información sensible y los servicios críticos contra una amplia gama de amenazas cibernéticas.
    • Resiliencia Mejorada:

      La implementación de planes de continuidad de negocio asegura que las administraciones públicas puedan mantener sus operaciones esenciales, incluso en situaciones adversas.
    • Cumplimiento Normativo:

      El ENS ayuda a las entidades públicas a cumplir con otras regulaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad de la información y la protección de datos.

     

    Conclusión

    El Esquema Nacional de Seguridad se erige como un pilar fundamental en la estrategia de ciberseguridad y cumplimiento normativo en España, proporcionando un marco robusto para la protección de la información y los servicios digitales en el sector público

    Y desde Neteris tenemos experiencia en el despliegue de ecosistemas que han de cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad (bajo, medio y alto) por lo que podemos ayudarte:

    • A que el cumplimiento de ENS no suponga un problema en tu migración a la nube.
    • En la adecuación de tu entorno Cloud al ENS.

    AWS ENS

     

    Blogs Relacionados:

    >> ¿Te preocupa el cumplimiento normativo y la seguridad en la Nube?

    >> Validación del Cumplimiento del ENS Alto en AWS

    Topics: Cloud & Infrastructure, Amazon Web Services