Cabecera Blog y Mail (Instant y Monthly) HIGH RES

    EXADATA X8M. Nueva Generación, nueva tecnología

    Posted by C. Valverde on 23 abril 2021
    Add to Flipboard Magazine.

    EXADATA X8M NETERIS

    El mercado de IT, a pesar de la diversidad de fabricantes y tecnologías existentes en la actualidad, suele elegir los estándares de facto para cada una de las piezas IT normalmente presentes en cualquier compañía.

    Ni que decir tiene que, para las Bases de Datos Relacionales, el líder indiscutible es Oracle.

    Por el año 2009 veía la luz el primer sistema de ingeniería conjunta, que mezclaba optimizaciones hardware y software en un mismo sistema, y que se marcaba como objetivo ofrecer el mejor rendimiento para los entornos de base de datos Oracle. Y, viendo cómo clientes de todo el mundo confían cada vez más en esta plataforma para sus entornos críticos de base de datos, está claro que fue una buena idea.

    Sin embargo, la tecnología avanza cada vez más, y aunque durante estos años se han ido introduciendo mejoras en este sistema, todas dedicadas a continuar siendo la mejor plataforma para entornos de base de datos Oracle. Fue en 2019, coincidiendo con su décimo aniversario, cuando se introdujeron una serie de mejoras que, más allá de añadir:

    • más cores,
    • discos más rápidos,
    • o mayor velocidad de comunicación.
    Plantearon una verdadera revolución:

    Memoria Persistente (PMEM) y Acceso Directo a Memoria cobre Ethernet Convergente (RoCE).

    PMEM

    Tradicionalmente, ha habido una separación entre la memoria del sistema (volátil y con acceso a nivel de byte) y el almacenamiento (persistente y con acceso a nivel de bloque). Pues bien, PMEM ofrece memoria persistente y con acceso a nivel de byte. Básicamente, conseguimos tener una memoria persistente mucho más rápida que incluso los discos SSD, aumentamos la granularidad con la que accedemos a la información y, lo más importante, gracias a ese diseño conjunto HW/SW somos capaces de explotar al máximo esos beneficios para llevar el rendimiento del Exadata X8M al siguiente nivel.

    oracle exadata x8 neteris rendimiento

    RoCE

    Si bien en la generación anterior se utilizaba, en el fabric interno una conectividad Infiniband a 40Gbps, otra de las novedades del Exadata X8M es la sustitución de esa tecnología por Remote Direct Memory Access (RDMA) sobre Ethernet Convergente (Converged Ethernet – CE).

    Con esto conseguimos que, a la vez que los storage servers incluyen PMEM, la comunicación entre estos y los compute servers se realiza por una red incluso más rápida (100 Gbps) por lo que la combinación de ambos sigue manteniendo al Exadata X8M muy por encima de cualquier otro sistema en el mercado.

    Pero, ¿Qué consecuencias tiene todo esto en la realidad?

    De manera sencilla, todo esto se traduce que podamos llegar a conseguir, en Exadata X8M, una latencia en el almacenamiento menor de 19us y 16 Millones de IOPS en un único rack.

     

    oracle exadata x8 neteris memoria

     

    Por otro lado, PMEM también facilita el procesado del commit en la base de datos, eliminando ese cuello de botella que típicamente se da en los sistemas OLTP.

     

    oracle exadata x8 neteris commit

     

    ¿Te interesa conocer cómo puedes consolidar todas tus bases de datos en la mejor plataforma del mercado?

     

    ¡Te mostramos cómo hacerlo!

    neteris-oracle-exadata

     

    Topics: Cloud & Infrastructure

      Suscríbete a nuestro Blog

      Artículos más populares

      Visita nuestra web

      En neteris.com encontrarás contenido de actualidad relacionado con el mundo IT, así como los servicios y soluciones tecnológicas que ofrecemos, adaptadas siempre a las necesidades de cada cliente. Para entenderla mejor podrás navegar desde: