tendencias-neteris.jpg

    Factores para una buena Planificación de la Producción

    Posted by J. Marcos on 28 noviembre 2018
    Add to Flipboard Magazine.

    planificacion de la produccion

    Las herramientas más habituales para la gestión de la planificación de la producción son el MPS o plan maestro de producción, y el MRP o plan de requerimiento de materiales. Con estas herramientas se consigue relacionar apropiadamente la demanda, mediante el forecast de ventas y la estrategia comercial, con la producción y disponibilidad de los productos, dentro de un plano temporal definido a medio y largo plazo y dentro de los límites de capacidad instalada, teniendo en cuenta los flujos de compra de materiales necesarios.

    Para todo esto Oracle, a través de su ERP JD Edwards Enterprise One, ofrece toda la funcionalidad necesaria para la correcta planificación con la que Neteris, gracias a la experiencia en su implantación en otros modelos de negocio similares y el conocimiento interno del negocio aportado por los distintos perfiles de la compañía en la que se quiere utilizar la planificación se consigue ajustar las particularidades del negocio al sistema.

    Para conseguir una planificación adecuada, los inputs de los que se alimenta el sistema son los siguientes:

    Producto final

    De su correcta definición depende en gran parte el resto de inputs. Es importante conocer las características de los productos a fabricar, las principales que afectan a la planificación son:
    • Lead time de fabricación: tiempo necesario desde que se empieza la fabricación hasta que es posible servirlo a los clientes, incluyendo tiempos de cuarentena si fuera necesario.
    • Horizonte de planificación: el número de días con el que podemos planificar, esto dependerá de la vida útil del producto, si tiene un tiempo de caducidad corto o no.

    Inventario

    Es necesario definir el nivel óptimo de inventario tanto para producto terminado como para los materiales de fabricación, también conocido como stock. Para los productos de compra, es necesario definir también:
    • Pedido mínimo que acepta nuestro proveedor, o el óptimo por temas de transporte o coste, y si hay una restricción de número de unidades a partir de ese pedido mínimo. Por ejemplo, si se sirve en cajas de 100 unidades o se puede pedir de unidad en unidad.
    • Lead time de entrega: el tiempo desde que se realiza el pedido de compra hasta que está disponible para su utilización.
    • Proveedor principal, si existe.

    Listas de materiales

    Es necesario detallar al máximo las listas de materiales necesarias para la fabricación de los productos finales a planificar, también de los productos semiterminados si existieran, para asegurar que todo está disponible a tiempo.

     

    Forecast o pronóstico de ventas

    Hay varias formas de realizar este cálculo, y se suele basar en la estrategia empresarial, las ventas del año anterior y la labor comercial y de marketing para definir lo mas fielmente posible la producción a largo plazo. Es necesario realizar un control periódico del pronóstico con la realidad, para ajustarlo si fuera necesario por cambios del mercado.

    También hay que tener en cuenta si los productos son estacionales, cuyas ventas se concentras en ciertos periodos de tiempo, para en la medida de lo posible intentar adelantar esa demanda para evitar los picos de producción. Hay varias formas de utilizar el forecast, la más habitual es combinándolo con las órdenes de venta.

     

    Las herramientas para la gestión de la planificación de la producción relacionan la demanda mediante el forecast de ventas con la disponibilidad de los productos.

    #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris

     

    Con una buena definición de los inputs se aseguran unos resultados correctos que nos permiten conseguir los principales objetivos de la planificación:

    • Planificar las actividades de producción para asegurar que los clientes reciben los pedidos en el tiempo solicitado y con la calidad exigida. 
    • Asegurar que los materiales necesarios para la producción de los artículos finales estén disponibles, mediante la creación de órdenes de compra con la suficiente antelación para evitar roturas de stock. 
    • Mantener los niveles de stock lo más bajo posible, tanto de materiales de fabricación como de producto terminado. 
    • Modular la fabricación, evitando picos de trabajo, intentado que sea lo más contante posible. 
    • Minimizar los costes de producción.

    Para conseguir estos objetivos el MRP suministra los siguientes outputs:

    • Plan Maestro de Producción Recomendado: ofrece un calendario detallado con las fechas de inicio y finalización requeridas para satisfacer la demanda del plan maestro de fabricación, incluyendo las cantidades, la hoja de ruta de fabricación y la lista de materiales. 
    • Programa de Compras Recomendado: Establece tanto las fechas en las que deben recibirse los artículos comprados como las fechas en las que es necesario realizar los pedidos de compra para que coincidan con los planes de producción, así como las cantidades requeridas de cada producto.

    mrp planificacion produccion

    Como se puede ver, conseguir una buena planificación de la producción es algo complejo por la cantidad de factores y departamentos distintos implicados, pero con una buena planificación se mitigan o eliminan, en el mejor de los casos, los principales problemas de la fabricación, disminuyendo los costes y aumentando la satisfacción de los clientes.

    produccion, soluciones tecnologicas, neteris

     

    Topics: Industria 4.0