“A día de hoy no tengo una herramienta o datos fiables para comparar proveedores y elaborar un ranking”.
Así empezó la nueva responsable del departamento de compras en la última reunión de seguimiento que tuve con uno de mis clientes principales. Una verdad como un templo.
No nos pilla por sorpresa, en post anteriores veníamos anunciando que este departamento ya había despertado y está mejorando su manera de trabajar, dejando de lado la forma histórica en la que gestionaban sus procesos (comprando siempre a su “proveedor de confianza”) y posicionándose estratégicamente como el resto de departamentos: se decide en base a lo que se analiza.
La especialización dentro de cada sector marca la diferencia y convierte el mercado laboral en una gran competición entre los mejores. Por tanto, es lógico que un responsable de compras segregue sus adquisiciones en varios proveedores, comprando cada producto a aquellos que ofrezcan mejores soluciones, calidad, tiempos o costes.
Hasta aquí supongo que todos de acuerdo, entonces: ¿por qué no es esta una realidad? ¿Por qué hablamos hoy de la evaluación de proveedores? Sencillamente, porque no se ha puesto foco en las compras y ahora que los procesos y tecnologías se igualan, y las ventas se ajustan al máximo, hay que empezar por el primer eslabón en la cadena de suministro: compras.
JD Edwards, solución eficiente para compras
JD Edwards ofrece una solución muy fácil de implementar donde basa el proceso del análisis en la relación existente entre un proveedor y un determinado artículo. En cada juego de datos, el usuario determinará cuántos días antes de la fecha pactada puede recibir la mercancía, o por el contrario, a partir de cuántos días consideraremos que no se ha entregado en fecha, y por lo tanto, penalizará.
Hecho esto, será el ERP el que vaya almacenando toda la información de los proveedores y comparándola a su vez a través de los tres grandes ejes: Pedido-Recepción-Cotejo de Factura. Así, el sistema obtiene las desviaciones reales en las entregas, en las faltas o el coste medio de artículo por proveedor.
En Neteris, estamos comprometidos con el futuro de nuestros clientes, por lo que vamos siempre un paso más allá y apostamos por soluciones cloud. Según un estudio de Gartner ("Predicts 2018: Procurement and Sourcing Technology Will Benefit From Advances in AI, Data Visualization and B2B Marketplaces") centrado en el análisis predictivo que harán los departamentos de compras en 2022, el 50% de los sistemas de análisis que conocemos hoy en día saldrán del mercado debido a la irrupción de soluciones cloud o inteligencia artificial.