NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog SCS

    Gestion de la cadena de suministro mediante IBP

    Posted by Neteris on 22 noviembre 2021
    Add to Flipboard Magazine.

    Portada BLOG IBP S&OP

     

    Separador S&OP Conexion

     

    Cuando ayudamos a las organizaciones a ser más eficientes en la gestión de la cadena de suministro, nos centramos en asegurar la colaboración entre todas las partes.

    Es fascinante ver cómo, de manera gradual, nos hemos dado cuenta de la importancia de incorporar en el proceso de planificación a todos los players que intervienen en la cadena de suministro extendida. Cuando invitábamos a los equipos de producción y de ventas a participar en estas sesiones de planificación nos preguntábamos:

     

    “¿Por qué no invitar también al equipo de Marketing?”

     

    “¿Por qué no compartimos información logística con nuestros proveedores y distribuidores?”

     

    Además, hace diez o veinte años, la tecnología no nos permitía intercambiar información con terceros de una manera sencilla, y la capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de datos estaba tan limitada que no era fácil tomar decisiones de negocio de una manera ágil.

    Hoy, en cambio, las capacidades del Big Data, Cloud Computing y Machine Learning nos han abierto las puertas a un escenario de planificación con posibilidades prácticamente ilimitadas, con soluciones de referencia como SAP Integrated Business Planning y Oracle Demantra.

     

    Y es en esta línea de transición de procesos y tecnologías donde se enmarca la evolución del término S&OP al concepto más amplio de Integrated Business Planning.

     

    Denominamos Sales and Operations Planning (S&OP) al proceso de gestión de mejora continua, táctico e integral orientado a la toma de decisiones de negocio que permite balancear la demanda del mercado y el suministro, alineando los planes de operacionales, comerciales y financieros con la estrategia del negocio de la compañía.

    Suele ser un evento periódico y mensual, donde participan personas de diferentes áreas (Operaciones, Ventas, Finanzas, Planificación, etc.) con el conocimiento de los procesos y problemáticas del negocio.

    El empleo de tecnología en el proceso de S&OP es necesario ya que habilita del proceso, simplifica actividades, aporta visibilidad y control integral en toda la cadena de valor, garantiza calidad y disponibilidad de la información, y coordina la planificación y ejecución.

     

    Recurso 1 BLOG S&OP-png-1

     

    ¿Quién debe participar?

     

    ¿Cuánto dura cada ciclo de S&OP?

     

    ¿Es mejor un proceso de 3 o de 4 etapas?

     

    Estas son algunas de las preguntas a las que nos enfrentamos cuando implantamos por primera vez el proceso de S&OP en nuestros clientes.

    Y no hay una respuesta única. Lo verdaderamente importante es definir el proceso de S&OP más adecuado en función de la realidad de cada empresa en particular, y poner énfasis en que la clave está en las personas y en su implicación.

    Separador S&OP  IBPConexion

     

    En el ámbito de una conversación sobre IBP Supply Chain pueden surgir “nuevos” conceptos como Demand Sensing, CPFR, Digital Twins o Best Fit models que están fuertemente unidos a tecnologías como SAP Integrated Business Planning (SAP IBP Supply, Demand, etc.). Pero:

     

    ¿Qué es exactamente IBP?

     

    En Neteris Supply Chain Solutions consideramos que una cadena de valor es efectiva cuando es capaz de encontrar el equilibrio óptimo entre el servicio al cliente, la estrategia de la compañía y los costes financieros y operacionales. Y es aquí donde reside el objetivo principal de Integrated Business Planning (IBP).

    IBP es la evolución de la metodología de Sales and Operations Planning (S&OP) donde, además de reunir en un mismo lugar a las áreas de Ventas, Operaciones, Finanzas y Marketing para la elaboración de este plan integral, involucra también a otros actores externos como consumidores, distribuidores, proveedores y partners externos. Es el proceso utilizado para dirigir los retos, riesgos y oportunidades de la cadena de suministro.

     

    Según Oliver Wight, “IBP es el proceso de planificación del negocio para la era post-recesión, extendiendo los principios de S&OP a lo largo de toda la cadena de suministro, la planificación estratégica, la demanda de clientes, el portfolio de productos y servicios, para una gestión de procesos sin precedentes”.

     

    Todos coincidimos en que, hoy en día, no se puede concebir un plan integral del negocio sin considerar todas las dimensiones de la propia compañía y del entorno en el que opera.

    En tiempos donde la información es el valor más preciado de las compañías, aquellas que poseen una mentalidad colaborativa, aquellas que disponen de una visibilidad en tiempo real de toda su cadena de suministro extendida, y aquellas que aplican de manera continua el modelo IBP a través de herramientas digitales adecuadas, son las que lideran el ranking de Top Performance y, año tras año, crecen en cuota de mercado y competitividad.

    Gente Equipo trabajo CTA IBP

     

    Topics: Business Applications