NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    La importancia del Big Data para las empresas en el mercado actual

    Posted by Neteris on 16 febrero 2018
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Cuando hablamos de Big Data es importante no perder de vista lo que representa este concepto: Volumen, Velocidad, Variedad y Valor.

    big-data.jpeg

    Es incuestionable que el volumen de datos que producimos diariamente crece a una velocidad enorme, que el tipo y los orígenes desde los que se genera esta enorme cantidad de información es muy variada y que, en general, cada unidad de información generada tiene un valor bajo. Es necesario trabajar sobre grandes volúmenes para realmente extraer verdadero valor.

    En este contexto, en Neteris creemos que el mercado está en distintas fases según el tipo de compañía al que nos refiramos, no es lo mismo para grandes compañías que para las PYMES. Mientras que las primeras ya han comprendido el concepto Big Data, el impacto que puede tener en sus procesos, lo que implica para sus organizaciones y ya han definido una estrategia y aprobado inversiones más o menos ambiciosas para ponerla en marcha; las PYMES creemos que, salvo excepciones, están aún tratando de concretar cómo un uso más “racional” del Big Data puede aportarles verdadero valor y cómo definir una estrategia inteligente y acorde con sus recursos financieros.

     

    Cloud y Big Data

    La aparición de la nube en este entorno es importante porque, precisamente, Cloud y Big Data son conceptos que van muy unidos. La mayor parte del volumen de datos que da origen al Big Data proviene o provendrá en corto plazo de entornos Cloud. Pero no solo eso, seguramente  muchas compañías implementarán una estrategia de Big Data que implicará necesariamente el uso de infraestructura o tecnología alojada en el Cloud, cuyo pago sea por uso. Es decir, podrán implementar estrategias de Big Data a través de entornos Cloud que se basen en la búsqueda de economías de escala para hacer factible su uso en todo tipo de compañías, y no solo dedicadas a aquellas de gran tamaño y con grandes recursos financieros.

     

     

     

    Big Data para todo tipo de empresas

    Hay alguna teoría que habla de que la “Dataficación” representará en el Siglo XXI lo mismo que la electricidad ha representado para la humanidad desde el siglo XVIII (Ken Cukier, data editor at The Economist, and Viktor Mayer- Shönberger in their excellent book, Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work, And Think.).

    Hoy en día es impensable concebir un mundo sin electricidad, pues bien, en Neteris pensamos que no podremos concebir el mundo -- extensible a los negocios --, que pueda operar dentro de 10-15 años sin apoyarse total o parcialmente en la datafication.

    Hoy en día existen compañías cuyo valor principal son los datos y el uso que hacen de ellos, y cada día más se suben a este tren todo tipo de organizaciones que entienden que a través de estrategias de Big Data pueden aprender y comprender aspectos de su negocio y del mercado en el que operan de forma que jamás antes había sido posible. Esto representa una oportunidad enorme para ellas y obviamente aplica a cualquier organización, sea el ámbito que sea. 

    Además del potencial del Big Data y de la generación de valor para las compañías, este concepto implica un proceso que no está siendo ni rápido ni sencillo. Pero las compañías son conscientes de que no pueden dejar pasar mucho tiempo sin definir cuál va a ser su estrategia alrededor de él, porque de lo contrario perderán un tren que no pasará dos veces.

    Volviendo a la analogía entre la “dataficación” y la electricidad, ninguna compañía va a poder operar con velas en el siglo XXI, por lo tanto hay mucho trabajo que hacer.

     

    La mayor parte del volumen de datos que da origen al #BigData proviene o provendrá en el corto plazo de entornos #Cloud #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    Qué aportan las empresas tecnológicas al Big Data

    Las empresas tecnológicas tienen mucho que aportar en esta transición:

    En primer lugar, deberán realizar una labor pedagógica y de asesoría importante sobre el concepto Big Data y sus posibles aplicaciones.

    Es fundamental que las compañías entiendan cuál es el potencial detrás del concepto Big Data para que sean capaces de aterrizarlo internamente e identificar el mejor uso de Big Data sobre aspectos concretos de su Organización.

    En segundo lugar, entendiendo que un proyecto de Big Data tiene normalmente 4 fases fundamentales (una vez definidos y consensuados los objetivos estratégicos de la organización sobre el uso de Big Data):

    1. Recopilación de Información.

    2. Almacenamiento y Organización de esta Información.

    3. Análisis y Explotación de la misma.

    4. Producción de Valor para la toma de decisión.

     

    Las empresas del Sector IT aportamos valor en cada una de estas 4 etapas. En función de nuestra procedencia y de nuestro background seremos capaces de cubrir más o menos fases, pero es innegable que somos un elemento esencial para la introducción y el despliegue del Big Data en el mercado.

     

    ¿Quieres que te ayudemos en el camino hacia el Big Data?

     

    big data, analytics, datos, analisis de datos, neteris, stepforward, soluciones tecnologicas

    Topics: Data Intelligence