El concepto de Industria 4.0 ha llegado motivado por la aparición de los nuevos retos digitales en los que estamos inmersos y que representan una oportunidad para todos los países, especialmente para los industrializados.
En los próximos años el 50% de las inversiones de las compañías industriales van a estar marcadas por estos retos. En Neteris tenemos una visión del programa Industria 4.0 que permite analizarlo desde un punto de vista global y aterrizarlo en casos concretos que ayuden a la realidad de cada compañía para afrontar las necesidades que se presentan.
Vamos a apostar tanto por la integración horizontal, es decir, desarrollar iniciativas digitales a lo largo de la cadena de suministro incluyendo a nuestros clientes, proveedores y partners; como por la integración vertical, en la que todas las áreas y departamentos de las compañías estén alineados en la estrategia digital.
A través de la tecnología podemos impulsar la competitividad, mejorando los procesos y la toma de decisiones.
¿En qué se basa la iniciativa Industria 4.0?
- En la adopción de tecnologías altamente disruptivas que denominamos “enablers”.
- Gracias a estos enablers o facilitadores se conseguirá la transformación de los procesos de negocio, de las cadenas de valor y, en última instancia, de los propios modelos de negocio.
- En la digitalización “End to End” de todos los activos físicos y procesos de negocio dentro de ecosistemas digitales completos que generan valor exponencial.
¿Cuáles son los principales retos?
- Nuevas relaciones con los clientes.
- Aprovechar la información para anticiparse a las necesidades.
- Adaptarse a los nuevos canales digitales y ofrecer productos personalizados.
- Gestionar la trazabilidad de extremo a extremo o adoptar modelos logísticos inteligentes.
A través de la tecnología podemos impulsar la competitividad, mejorando los procesos y la toma de decisiones para la Industria 4.0. #StepForwardClick to tweet |
¿Qué tendencias tecnológicas llegan con la Industria 4.0 y sobre las que trabaja Neteris para superar estos retos?
La tecnología consigue generar ecosistemas de compañías para competir no sólo en sus mercados naturales, sino en otros. Esto provoca un importante cambio de paradigma, ya que las empresas no competirán entre sí, sino que competirán en ecosistemas de empresas con modelos de negocio diferentes. Y es ahí donde la Industria 4.0 jugará un papel clave en la cohesión horizontal entre los distintos participantes de la cadena de valor.
Cada pieza se enfoca en ser excelente en aquello que hace y la tecnología es la que las junta. Desde las soluciones orientadas a desafiar esos retos queremos dar respuestas a las dificultades actuales y futuras.
¿Quieres averiguar qué necesitas y cómo podemos ayudarte para la cuarta revolución industrial?