NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    IoT y mantenimiento en procesos industriales, un único concepto (M2M)

    Posted by A. Bes on 7 febrero 2018
    Add to Flipboard Magazine.

    iot- m2m- industria 4.0 - neteris.png

    Está claro. Sobra afirmar que M2M (Machine to Machine), IoT, Internet of things o Internet de las cosas en español, está continuamente presente en nuestro día a día. Nuestro concepto de las máquinas y su uso está evolucionando de manera espectacular. Actualmente es complicado vivir ajeno a este cambio, de hecho, según análisis realizados en el 2017, entorno a dos terceras partes de la población mundial hacen uso de la telefonía móvil.

    IoT engloba desde el habitual uso de nuestros teléfonos móviles, hasta el control y gestión del mantenimiento de las máquinas en las fábricas (M2M). Con nuestros dispositivos móviles podemos controlar la temperatura de nuestra casa, o subir y bajar las persianas con un solo botón independientemente de dónde nos encontremos; nuestras neveras pueden ayudarnos a hacer la compra online siguiendo patrones de conducta, etc. Estos son claros ejemplos con los que estamos familiarizados pero, ¿y si lo trasladamos al entorno empresarial? ¿Y si lo aplicamos también para evitar averías complicadas en procesos industriales? De esta manera podríamos detectar problemas antes de que ocurran, disminuyendo así los costes que ello conlleva.

     

    ¿Cómo aplicar IoT al mantenimiento de una fábrica?

    Por ejemplo, incluyendo sensores que detecten diferentes problemas, que puedan llegar a provocar un mantenimiento imprevisto.

    Existen algunos que controlan, el sobre calentamiento de las partes móviles de un equipo, otros el exceso de vibraciones, las pequeñas fisuras o control de caudal…

    Si estos sensores los conectamos a nuestros dispositivos móviles, podemos transformar nuestro mantenimiento correctivo en preventivo, evitando de esta manera, averías mayores y su consiguiente coste extra.

    Una vez el sensor detectase una anomalía, se enviaría un mensaje de aviso para informar al personal responsable, pudiendo así planificarse para proceder a trabajar en ello.

     

    El uso de aplicaciones #IoT #M2M al mantenimiento de una fábrica permite detectar problemas antes de que surjan, disminuyendo costes.

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    ¿Integramos este proceso con JDE? 

    Imagina ahora que, además de crear un aviso, pudiese sincronizarse con nuestro software ERP.

    Con JD Edwards es posible. 

    JDE posee una solución incorporada para IoT y más de ochenta aplicaciones móviles. Una vez se generen los avisos, JDE automáticamente puede crear nuestras órdenes de mantenimiento ya sea preventivo si es una alarma, o correctivo, en el caso de que haya pasado de aviso de anomalía a rotura.

     

    Por ejemplo, podemos incorporar a nuestra línea de embotellado un sensor que mida el caudal de líquido que estamos utilizando en estos embotellados de nuestros distintos productos. En función de los consumos teóricos estipulados en JDE, los cuales están relacionados con la cantidad que vamos a producir, se estipularán unos márgenes de sobreconsumo y bajo consumo. En el caso de sobrepasar dichos márgenes estipulados de las cantidades de líquido a consumir, el sensor mandará un aviso para informarnos.

    Unido a esto, en JDE se generará automáticamente una orden de mantenimiento preventivo, para revisar la parte afectada del equipo. En este caso evitaremos un sobrecoste debido a este sobreconsumo de nuestro producto a embotellar.

    Ventajas de incorporar sensores que estén conectados a nuestro sistema ERP

    • Reduce del tiempo de detección del problema.
    • Evita paradas inesperadas, en las que la resolución se prolonga inevitablemente en el tiempo.
    • Abarata y optimiza las operaciones de mantenimiento a realizar.
    • Hace un registro simultáneo y automático en JDE. 

    Por tanto, el uso de IoT - M2M en nuestros procesos productivos es una manera eficaz y óptima, mediante la cual podremos reducir notablemente costes. Teniendo a su vez todo ello integrado con JD Edwards de manera automatizada e instantánea.

     

    Si quieres conocernos, recibir asesoramiento, consultar cualquier duda, o conocer todas las ventajas de uso de JDE y M2M - IoT

     

    jd edwards, jd edwards enterpriseone,  jd edwards enterpriseone 9.2, software erp, erp oracle, sistema erp, demo erp, demo jd edwards, neteris m2m, iot, soluciones tecnologicas del iot,  gestion optima del iot

     

    Topics: Oracle JD Edwards, Business Applications