NETERIS CONSULTING
cabecera blog BYD

    Reconexión Automática con JD Edwards R23 y Oracle Autonomous Database

    Posted by B. Lewis on 14 abril 2023
    Add to Flipboard Magazine.

    En este post comentamos una de las funcionalidades más demandas por los usuarios de JD Edwards durante años, y que finalmente Oracle ha liberado dentro del programa Continuous Innovation para la versión de JD Edwards Release 23.

    IMG Blog_Kernel Refresh JDE R23 ADB

    ¿Cómo se originan los procesos en el Enterprise Server de JD Edwards?

    Primero tenemos que entender cómo funciona cada proceso que se crea en el Servidor Enterprise de JD Edwards.

    El Servidor Enterprise de JD Edwards genera en el arranque de los servicios varios procesos kernel y cada uno de ellos tiene una tarea específica.

    Estos procesos, al iniciarse, crean conexiones de bases de datos estáticas o dinámicas, y mantienen estas conexiones durante todo el ciclo de vida del proceso de EnterpriseOne.

    Anteriormente, en caso de interrupción de la conexión a la base de datos o de las sesiones de conexión en la misma, la conexión o sesión debería ser recuperada o reiniciada.

    ¿Qué son los Kernels en EnterpriseOne?

    Recurso 1 Blog Kernel JDE R23 ADBProcesos Kernel Estáticos

    Son los que utilizan un usuario para crear la sesión y para establecer la conexión a la base de datos, es decir, las credenciales de inicio de sesión se almacenan y se leen desde jde.ini del Enterprise Server. Y a diferencia de las conexiones dinámicas, su sesión nunca se cierra durante la vida útil del proceso.

    Si la conexión a la base de datos se pierde temporalmente por algún motivo, la respuesta será diferente dependiendo del tiempo de parada:

    Recurso 9 Blog Kernel JDE R23 ADB

    Como decíamos, un proceso estático completo solo se puede reiniciar, reiniciando servicios Enterprise Server o eliminando y reiniciando manualmente el proceso.

    Para evitar la situación y que la conexión de la base de datos dentro de un proceso del kernel se encuentre en un estado fallido (tiempo de espera >75 segundos), se agregó la funcionalidad al Server Manager para actualizar estas conexiones de la base de datos en entornos estáticos. Periódicamente o bajo demanda.

    Procesos Kernel Dinámicos

    Establecen y eliminan conexiones de base de datos a medida que se necesitan.

    En nuestro ejemplo utilizaremos una instalación con JD Edwards Release 23 y Oracle Autonomous Database – Shared.

    Oracle Autonomous Database Base de datos

    Automatic Kernel Reconnection

    Con la alta disponibilidad del Oracle Autonomous Database y JD Edwards Release 23, podemos utilizar la nueva funcionalidad Automatic Kernel Reconnection para restablecer estas conexiones automáticamente a la base de datos sin tener que recurrir a realizarlo de forma manual, reiniciando el Enterprise Server, conservando los estados lógicos en el kernel y manteniendo el mismo estado funcional interno que tenía antes de la perdida de conexión de la base de datos.

    Recurso 2 Blog Kernel JDE R23 ADB

    Recurso 3 Blog Kernel JDE R23 ADBLa implementación de Automatic Kernel Refresh solo es compatible con las bases de datos de Oracle que utilizan varios nodos (2 o más) en un Real Time Application Cluster (RAC). Esto se debe a que el proceso depende de la disponibilidad de un nodo en funcionamiento.

    Los entornos RAC de múltiples nodos están disponibles para las implementaciones de Oracle Autonomous Database (ADB).

    Al haber elegido el ADB – Shared (Infraestructura Compartida) para trabajar con JD Edwards, no tenemos control sobre la ventana de mantenimiento y normalmente este se realiza cada fin de semana.

    Para evitar pérdidas de servicio, configuramos desde la consola de Server Manager el “Automatic Kernel Reconnection” en el Servidor Enterprise

    Recurso 5 Blog Kernel JDE R23 ADB

    Parámetro “Bootstrap Environment Refresh Interval”

    La configuración del Bootstrap Environment Refresh Interval permite establecer el intervalo de refresco automático del entorno para todos los procesos kernel estáticos.

    Recurso 8 Blog Kernel JDE R23 ADB

    También se puede establecer un valor de configuración de base de datos que habilite, deshabilite y controle la funcionalidad de transmisión para la actualización automática del kernel.

    Parámetro Refresh Environment On OCI Server Not Connected Interval

    Es necesario especificar un valor (en segundos) para el intervalo para enviar un mensaje de difusión sobre la disponibilidad de un nodo RAC para el refresco del kernel.

    Recurso 6 Blog Kernel JDE R23 ADB

    Cuando está habilitado, una vez que las conexiones se liberan de uno de los múltiples nodos del RAC - ADB, y si el sistema detecta pérdida de conectividad con la base de datos, se envía un mensaje broadcast que indica la base de datos no está disponible.

    Recurso 7 Blog Kernel JDE R23 ADB

    Activando estos dos parámetros en el JDE.ini del Enterprise Server nos garantizamos la alta disponibilidad de nuestro sistema durante las ventanas de mantenimiento del ADB – Shared o cualquier otra interrupción del servicio, proporcionando a los clientes de JD Edwards una mayor capacidad de recuperación y disponibilidad del sistema.

    A continuación, puedes encontrar una URL con una Demostración de la reconexión a base de datos (refresco de los kernels del servidor Enterprise) bajo demanda. Este refresco se realiza automáticamente durante la ventana de mantenimiento del Oracle Autonomous Database, en nuestro caso lo haremos de manera manual para simular el comportamiento durante esta ventana.

    EXADATA

    Blogs Relacionados:

    > Oracle ECPU: Más Rendimiento Menor Coste en Oracle Autonomous Database

    > Descubre el poder de Exadata Oracle

    > ¿Vas a renovar tu infraestructura IT Oracle? Elige bien

    EXADATA X8M. Nueva Generación, nueva tecnología

    > Utiliza ERP Autonomos y olvídate de administrar tu BBDD

    > Implementando Oracle Autonomous Database para JD Edwards

    > ¿Sabes lo que Oracle Database Appliance puede hacer por tu empresa?

    Topics: Oracle JD Edwards