NETERIS CONSULTING
Blog-de-tecnologia_neteris.jpg.png

    La automatización del picking mejora la preparación de pedidos

    Posted by Neteris on 24 febrero 2017
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    picking - logistica.png

    Hoy en día, las empresas suministran productos a muchos clientes que se encuentran en distintos puntos del mundo. Para llevar esto a cabo, es necesario contar con una buena logística y distribución.

    Dentro de la logística de una empresa se encuentra el proceso de picking o preparación de pedidos. Su objetivo principal es garantizar que el suministro de productos que requieren los clientes se haga de manera ininterrumpida y respetando los tiempos exigidos. Sin embargo, en esta fase, y como en cualquier proceso, pueden surgir problemas como:

    • Elevados tiempos en la búsqueda de productos.
    • Preparación de pedidos equivocados.
    • Pérdida de trazabilidad.
    • Caducidad.
    • Obsolescencia de productos en plantas.
    • Etc.

    El picking es un proceso en el que cometer un error puede ser fácil, sobre todo si se realiza de forma manual. Estos fallos en la preparación de pedidos afectan directamente a los niveles de calidad del servicio al cliente y pueden llegar a dañar los objetivos de rentabilidad de una organización, ya que se hace necesario duplicar operaciones y gestiones administrativas para corregirlos.

    ¿Cómo corregirlos? 

    Para dar solución a estos problemas podemos automatizar el proceso. Para ello se tienen que incorporar nuevos sistemas, adoptar nuevas herramientas y trabajar con soluciones que ayuden a aumentar la eficiencia y rapidez a la compañía. 

    No todas las empresas son iguales, por lo que la automatización de picking tampoco es la misma. Hay varias opciones que dependen, entre otros factores, del grado de rotación de los productos, de la flexibilidad del nuevo sistema, del nivel de inversión y de la rentabilidad esperada. Por eso, una buena forma de descubrir cómo automatizarlo es a través de expertos externos que hagan un análisis del que extraigan cuáles son las necesidades de la compañía. Teniendo en cuenta éstas y los factores mencionados encontraremos nuestros sistema de automatización apropiado.

    Un sistema de picking automatizado permitirá gestionar el espacio físico, sincronizar el inventario en tiempo real con su ERP y optimizar el tiempo del personal de almacén, minimizando los costes y aumentando la eficiencia en las entregas.

    Un sistema de picking automatizado permitirá sincronizar el inventario en tiempo real con su ERP y optimizar la preparación de pedidos.

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    Una de las tecnologías para automatizar el picking es el Pick to light que consiste en un sistema de estanterías con iluminación en leds y display en los huecos asignados a cada producto. Va asociada con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) o un sistema de Soluciones de Gestión de Almacenes (SGA), que con ayuda de terminales de lectura de código de barras o dispositivos de radiofrecuencia, permite perfeccionar las tareas dentro del almacén, optimizar costes y aumentar el nivel de satisfacción del cliente.

    En definitiva, las empresas que deseen automatizar sus procesos de preparación de pedidos necesitan integrar un sistema de picking automatizado adaptado a sus necesidades, a su realidad, contexto y a su estrategia. Con este sistema se mejora la calidad de las entregas a la vez que se puede controlar el stock en tiempo real, ahorrar en tiempo de preparación y entrega de pedidos, y por supuesto, aumentar la rentabilidad de la compañía.

    ¿Quieres ver un caso práctico de automatización de piking?

    Conoce nuestro Caso de Uso PICKING PARA GESTION DE ALMACENES

     

    CTA Suscripción Blog-png

     

    Topics: Business Applications