NETERIS CONSULTING
cabecera blog BYD

    La ley de Impuestos Especiales y JD Edwards, ¿cómo afecta?

    Posted by Neteris on 10 enero 2020
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    impuestos especiales SII

    Como ya anunciamos en este blog, el pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales (SILICIE), que afecta obligatoriamente a compañías de los sectores del alcohol y bebidas alcohólicas, tabaco e hidrocarburos.

    Sin embargo, la ley permitirá que se pueda realizar el suministro de los asientos contables correspondientes al primer semestre de 2020 durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020. 

    Quienes se acojan a lo comentado en el párrafo anterior deberán cumplir hasta el 30 de junio de 2020 las obligaciones contables previstas en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales conforme a la redacción de dicho artículo vigente a 31 de diciembre de 2019, así como realizar la presentación de la declaración de operaciones prevista en el apartado 5 del artículo 44 del citado Reglamento.

    Recordamos que los tres cambios principales del nuevo sistema son:

    1. La llevanza de contabilidad de Impuestos especiales se hará desde la Sede Electrónica, mediante suministro electrónico.
    2. AEAT define el contenido de los Asientos contables, plazo, forma de presentación y procedimiento.
    3. No serán exigibles la presentación de los modelos 548 y 553 en el ámbito de Impuestos especiales y del modelo 570 en el ámbito de Hidrocarburos.

     

    Ya ha entrado en vigor el Proyecto SILICIE sobre los Impuestos Especiales que afecta a compañías de alcohol y bebidas alcohólicas, tabaco e hidrocarburos.

    #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris

     

    ¿Cómo afecta el cambio en el ERP JD Edwards?

    Como ya adelantamos:

    El principal cambio es pasar de un modelo en el que se conciliaba y reportaba con un mínimo de 15 - 20 días tras el cierre del mes, a tener que transmitir las operaciones a la AEAT en un plazo máximo de 4 días.

    En concreto, para el ERP JD Edwards se requerirá un proceso de homogeneización de los datos maestros de nuestros artículos en JD Edwards, a la nomenclatura exigida por Hacienda.

    Se requerirá agrupar transacciones, adaptar formatos de presentación, e informes que permitan cruzar las operaciones de JD Edwards con los datos maestros establecidos por hacienda.

    Y por último, transmitir la información homogeneizada a la Sede Electrónica AEAT a través de alguna de estas vías:

    silicie, impuestos especiales

    ¿Qué dificultades hemos detectado con los clientes que ya se han acogido al Proyecto SILICIE? 

    Pincha en la imagen y te lo contamos.

    jde proyecto silicie

     

    CTA comunicaciones JDE (6)-1

    Topics: Oracle JD Edwards