NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog y Mail (Instant y Monthly) HIGH RES

    Ley Antifraude, ¿cómo afecta a la contabilidad de mi empresa?

    Posted by Neteris on 6 octubre 2021
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    ley antifraude - sap business bydesign

    El pasado mes de julio entró en vigor la nueva Ley Antifraude que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos, y que afectará a más de un millón de empresas en España. Entre otras medidas contempladas, la nueva ley rebaja el límite de los pagos en efectivo de los 1.500 euros a 1.000 euros en operaciones entre empresas, y entre particulares a 2.500 euros.

    Sin embargo, queremos dedicar este artículo a otro de los puntos más destacados: la prohibición del uso de software de gestion contable de doble uso con los que se podía alterar/falsear la contabilidad de las compañías.

    ¿Cuáles son las nuevas exigencias legales para los software de gestión?

    La importancia de las nuevas tecnologías se incluyen desde hace tiempo en regulaciones legales al contemplarse como un recurso más para las empresas. En este caso, la nueva ley es concreta al hablar de los "software de doble uso" para evitar ocultamientos de la actividad empresarial, así como manipulación de la contabilidad.

     

    ley antifraude -boe

    De esta forma, la ley antifraude fiscal obliga a que los sistemas informáticos, es decir, tu ERP de procesos contables, se ajusten a ciertos criterios para garantizar:

    • accesibilidad a los registros,
    • trazabilidad,
    • inalterabilidad.

    En caso de no cumplir con la normativa, se establece un régimen sancionador en el que la Agencia Tributaria, multará a las empresas con importes de hasta 50.000 euros, y a los proveedores del software de hasta 150.000 euros. Además, también afectará a la tenencia de un software sin la correcta certificación que será emitida por el Ministerio de Hacienda.

    Muchas empresas ya están preocupadas por este cambio, ya que requiere sustituir, en muchos casos, todo su sistema actual de la compañía y es un proceso que en principio no suele apetecer. Pero no hay por qué preocuparse.

    ¿Afecta a tu empresa la prohibición de los softwares de doble uso?

    ley antifraudeSi este es tu caso, creemos que es momento de apostar por un ERP completo que responda a las necesidades de tu tamaño y sector, así como a las especificaciones concretas de tu empresa. Y que además, el proceso no sea eterno y con grandes quebraderos de cabeza.

    Para las empresas de MidMarket, hablamos del ERP Cloud SAP Business ByDesign, ya que este y todas las soluciones SAP, cumplen con la nueva normativa.

    SAP Business ByDesign es un sistema completo de gestión que, además de las finanzas y la contabilidad, incluye otros módulos como cadena de suministro, recursos humanos o gestión de proyectos.

    Una de las ventajas de este ERP en la nube es que tu empresa puede estar operando con la mejor tecnología del mercado en apenas 3 meses, y conseguir:

    1. Agilizar la contabilidad.
    Los datos de contabilidad centralizados permiten gestionar eficientemente las operaciones financieras y proporcionar rápida y fácilmente la información necesaria para tu gestión.

    2. Ganar transparencia.
    La solución SAP Business ByDesign permite una estrecha conexión con otras divisiones e incorpora funcionalidades integradas para racionalizar el cierre de los períodos financieros. Disfruta de una ventaja importante al trabajar en tiempo real con los datos reconciliados de toda la empresa.

    3. Obtener visibilidad del flujo de efectivo y liquidez.
    El libro mayor centralizado de SAP Business ByDesign permite visualizar el estado financiero de la empresa mediante diferentes normas de contabilidad, como los principios de contabilidad de los Estados Unidos y los International Financial Reporting Standards (IFRS).

    4. Poder hacer uso de dispositivos móviles para conocer el estado de las finanzas en cualquier momento.
    Acceso inmediato a informes y análisis financieros online, interactivos y exhaustivos, proporcionando una visión de las operaciones empresariales con cualquier tipo de detalle.

     

    ¿Te gustaría ver algún ejemplo de otras compañías que ya lo han implementado?

     

     

    ¿Por dónde empezar?

     

    Te ayudamos a descubrir si tu ERP cumple con las exigencias de la nueva normativa y, en caso contrario, te ofrecemos toda la información para mostrarte alternativas.

     

    Contáctanos para más información

    ley antifraude, software gestion contable

    Topics: SAP Business ByDesign, Business Applications