NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    Logística con drones. ¿Realidad o ficción?

    Posted by Neteris on 9 marzo 2018
    Add to Flipboard Magazine.

    drones-logistica-supply-chain.png

    ¿Qué es un dron?

    Un dron es una aeronave pilotada remotamente. Se les denomina de forma más técnica RPA (Remotely Piloted Aircraft) y están regularizados por organismos nacionales.

    El uso de Drones para fines civiles (MUAV) y para fines comerciales (UAV) -fotografía y vigilancia- ya está bastante extendido, pero recientemente han entrado en el mundo de la logística diseñados para transportar carga de no más de 3 kilos.

    Drones y el Supply Chain

    Los drones representan una oportunidad de negocio para las empresas de logística. Estos vehículos no tripulados se están empleando para realizar tareas de mantenimiento, seguridad, gestión del tráfico y control del transporte de mercancías entre otras labores.

    La reducción de costes es una de sus ventajas ya que elimina los accidentes, reduce el tráfico urbano y mejora los procesos al poder actuar de forma autónoma y sin poner en riesgo a los trabajadores.

    Una de sus ventajas más valiosas, es el número elevado de horas que pueden volar sin detenerse, hasta 82 horas. Lo que permite una mayor rapidez en las entregas llegando incluso a realizarla en 30 minutos desde que el cliente ha realizado su pedido, mejorando así la eficacia en el proceso.

    Su impacto en el sector logístico es incalculable y va en aumento. No solo beneficia a las empresas, sino que las agencias de transporte también pueden utilizarlos para la medición de tiempos en el transporte de mercancías, optimizando el tiempo y mejorando la satisfacción del cliente.

     

    ¿Existen barreras en la actualidad para el uso de drones? 

    Los expertos en este tema indican que existen ciertas restricciones que se deben de tener en cuenta para el uso a futuro en términos logísticos:

    • La primera que nos encontramos es la económica, ya que este tipo de drones poseen características especiales, adaptaciones para las empresas logísticas que no son baratas. Y es por los costes elevados de esta tecnología, lo que hace que no sea tan accesible para la mayoría de las empresas.
    • La segunda está relacionada con la ley: La legislación vigente española no ha desarrollado una ley definitiva para controlar este uso de drones (en España por el momento, ya existe una regulación temporal del uso comercial de los drones).
      drone.jpg
    •  Por último, está la seguridad, relacionada con la regularización y creación de vías aéreas para la circulación, que no interfieran con el resto de vehículos aéreos que circulan.

    El uso de drones en #logística reduce costes y tiempos de entrega, y mejora la eficacia de los procesos. #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    El uso de drones en logística y la utilización del ERP

    Actualmente esta tecnología -aún en desarrollo- está considerada sólo como una herramienta complementaria que da soporte al proceso logístico y no sustituye al talento humano.

    Por lo pronto, existen casos de éxito que demuestran que es una tecnología capaz de revolucionar la industria logística:

    • Startups pioneras como Zookal o Waterstone, que comercializan con libros y realizan entregas en tres minutos en el punto de recogida. Uno de los gigantes del comercio electrónico.
    • DHL que realizó su proyecto piloto de uso de drones con la entrega de medicinas a una isla con dificultad de acceso. A día de hoy, tiene como reto que los paquetes lleguen en un tiempo máximo de 24 horas.
    • Otras empresas como Amazon y UPS también se encuentran en el top de las listas de empresas que están poniendo en marcha el sistema de distribución con el uso de drones.
    • Y, el buscador más usado del mundo, Google con el proyecto “Wing” que tiene como idea reducir los costes de distribución de paquetes y ampliar el alcance de las entregas mediante el uso de drones.

    ¡Es ya una realidad!

     

    Drones y el software ERP

    Ya hemos visto las posibles ventajas y restricciones que suponen la puesta en marcha de drones logísticos. Ahora, como tarea pendiente nos toca a las empresas de TI estudiar su relación con los diferentes sistemas ERP, pero ya estamos en ello. Lo que sí se vislumbran son las ventajas:

    • La integración del ERP con el uso de drones facilitaría la fluidez de información entre los procesos de venta y distribución con un mayor control sobre el stock (cambios en la demanda, aumento de ventas, reducción de costes, etc.) y la seguridad de saber dónde está ubicado, hacia dónde va, es decir, conocer el inventario en tiempo real.
    • Con relación al control logístico interno de una empresa, pudiendo emplearse para el transporte entre plantas de un almacén o entrega de piezas de repuesto, para un mayor control del stock interno. Los drones también supervisan las infraestructuras para evitar robos o mermas y ello, ayudaría a la trazabilidad del inventario.

    Gran parte del éxito de su integración en la cadena de suministro se traduciría en un ahorro de costes a nivel de recursos, evitando malas prácticas y el trabajo por turnos, que conllevan a una peor calidad de información en el sistema y por tanto, en el proceso. Además de a nivel de maquinaria.

     

    Conoce más formas de mejorar los procesos de tu cadena de suministro y reducir costes

    Topics: Business Applications