NETERIS CONSULTING
cabecera blog JDE

    MAF: El Framework de Oracle para desarrollo de Aplicaciones Móviles

    Posted by Neteris on 2 mayo 2019
    Add to Flipboard Magazine.

    aplicaciones moviles framework 

    Como todos sabemos, en los últimos años las aplicaciones móviles han pasado a formar parte de las herramientas actuales de trabajo en la mayoría de las empresas. Por esta circunstancia, Oracle sacó al mercado una serie de aplicaciones móviles estándar ya integradas en el propio ERP JD Edwards. 

    Estas aplicaciones nativas cubren diversas funcionalidades estándar, pero como es natural, las empresas tienen sus propios procesos Custom, para dotar de movilidad a estos procesos. Oracle dio un paso más, y preparó una herramienta con la que las propias empresas pudieran desarrollar aplicaciones en función de sus necesidades de negocio llamada MAF (Mobile Application Framework).

    ¿Qué es MAF?

    MAF es el acrónimo de Oracle Mobile Application Framework, el entorno de desarrollo creado por Oracle para poder desarrollar aplicaciones móviles.

    Es un entorno que utiliza una arquitectura móvil híbrida, es decir, para generar la interface del usuario utiliza HTML5 y CSS, para la lógica de la aplicación utiliza JAVA, y para acceder a las funciones del dispositivo como las actividades de GPS y el correo electrónico utiliza Apache Cordova, 

    Debido a que MAF aprovecha estas tecnologías multiplataforma, puede crear una aplicación que se ejecute en dispositivos Android e iOS sin tener que usar ninguna herramienta específica de cada una de estas plataformas. 

    En el cuadro que se muestra a continuación se detalla cuál es la arquitectura utilizada por JD Edwards para poder utilizar las aplicaciones móviles.

    arquitectura jd edwards maf

     

    Como vemos en el gráfico anterior, para utilizar las APPs de JD Edwards tenemos que tener instalado el AIS Server, sin él no es posible usar las aplicaciones.

     

     MAF (Mobile Application Framework) es una herramienta de Oracle con la que las empresas pueden desarrollar aplicaciones en función de sus necesidades de negocio.

    #StepForward

    Click to tweet  icono_twitter_neteris

     

    Pre-requisitos antes de empezar a usar MAF

    Antes de poder comenzar con el desarrollo o modificación de una aplicación tenemos que tener en cuenta una serie de pre-requisitos sin los cuales no podremos crear una aplicación para JDE. 

    • Tener en JD Edwards, como mínimo, la versión de Tools 9.1.4.6 o superior y tener el AIS server configurado. El servidor AIS permite la comunicación entre aplicaciones móviles y JDE EnterpriseOne.

    Puede encontrar ayuda para la configuración en el siguiente documento: JD Edwards EnterpriseOne Application Interface Services Server for Mobile Enterprise Applications Configuration Guide

    • Descargarse el paquete JDE_Mobile_Framework_2.1.0 del JD Edwards Update Center en My Oracle Support. En el Update Center, poner "EnterpriseOne Mobile Enterprise Applications" en el campo de tipo para localizar el paquete y buscar en descripción por “*Framework*;  de este modo podemos localizar las distintas versiones que hay disponibles.

    jd edwards maf

     

    Este paquete contiene el fichero JDE_MobileFramework_2.1.zip, el cual está formado por los siguientes ficheros: 

    • jar (JD Edwards EnterpriseOne Mobile Framework APIs)
    • xlf (resource bundle)
    • jar (Login Module)
    • Javascript and CSS files.
    • properties
    • AISCGE 12c_v1.6.1.zip (AIS Client Class Generator extension for JDeveloper). Este ZIP contiene los siguientes archivos: maf-2.1100.20150325-1239-RELEASE.zip
      • Aquí se encuentra la extensión de Oracle MAF para JDeveloper, la cual es necesaria para desarrollar y personalizar las aplicaciones móviles. En JDeveloper se puede instalar este archivo seleccionando la opción "Instalar desde archivo local" en el Asistente de verificación de actualizaciones. 
      • JDEMobileSampleApplication.zip . Por último, tenemos este fichero opcional que contiene los componentes para ejecutar una aplicación móvil de ejemplo. Puede utilizar la descarga de esta aplicación móvil de ejemplo para hacer pruebas y revisar código.
    • Tener instalado el Oracle JDeveloper 12.1.3 

    CTA comunicaciones JDE (1)

    Una vez que ya tenemos los pre-requisitos, el siguiente paso sería el desarrollo o modificación de las aplicaciones. Para poder desarrollar estas aplicaciones se utiliza la herramienta de desarrollo JDeveloper. A continuación, se detallan una serie de puntos a los que hay que prestar especial atención antes de comenzar: 

    • Diseño. Determinar qué pantallas vamos a querer en la aplicación móvil y a qué datos tendrán acceso. Si en la aplicación hay varias pantallas, lo mejor sería crear un “batch request” para poder recopilar los datos de varios formularios. 
    • Desarrollo. Usar las APIs de JD Edwards EnterpriseOne Mobile Framework, el Módulo de inicio de sesión “Login Module” y “JDE Mobile Helper” para acelerar el desarrollo de su aplicación móvil. 
    • Seguridad: El módulo de inicio de sesión maneja la autenticación de los usuarios de la aplicación móvil en JDE EnterpriseOne. 
    • Publicación. Este es un aspecto importante de su plan de implementación, ya que normalmente implica la publicación en un servidor empresarial (Servidor propio), Apple App Store o Google Play. Es decir, en qué sitio vamos a publicar la aplicación para que los usuarios puedan descargarse la misma.

     

    ¿Qué es “JDE Mobile Helper”?

    Oracle proporciona herramientas adicionales denominadas "JDE Mobile Helper" que ayudan a simplificar el desarrollo de aplicaciones empresariales móviles. Estas herramientas incluyen: 

    • DEMobileFramework.jar

    Este archivo JAR contiene las APIs de JD Edwards EnterpriseOne Mobile Framework que son un conjunto de clases y métodos API que permiten a la aplicación móvil administrar (crear, leer, actualizar, eliminar) datos en EnterpriseOne a través de los servicios REST.

    • AIS Client Class Generator

    El “AIS Client Class Generator“ es una extensión de JDeveloper que permite generar clases fundamentales para el control de la aplicación, estas clases suelen ser necesarias para las aplicaciones móviles de EnterpriseOne.

    • Login.jar

    Login.jar proporciona una página de configuración, una página de inicio de sesión y un acceso o enlace (springboard) que lleva a los Términos legales o al Acuerdo de licencia del usuario final (EULA), a la información acerca de la app y al cierre de sesión.

    • about.properties

    Este archivo sirve para configurar la información que se muestra en la página “Acerca de”, incluido el nombre de la aplicación, la versión de la aplicación y el ID de la aplicación. Si habilita el enlace (springboard), debe proporcionar estos valores para que aparezcan en la página “Acerca de”.

    • Resource Bundle

    El " Resource Bundle " contiene recursos de texto para las páginas proporcionadas en Login.jar.

    • Javascript (JS) files and CSS files

    Los archivos Javascript y CSS son dependencias de JDEMobileFramwork.jar y Login.jar. El Javascript proporciona un icono animado para mostrar que la aplicación móvil se está procesando mientras se realizan las llamadas de servicio. El CSS proporciona una extensión a la máscara de estilo proporcionada por Oracle MAF. Le permite realizar ajustes en el estilo de configuración, inicio de sesión y enlaces (springboard) de su aplicación móvil. 

    Una vez revisados todos estos puntos estás listo

    para empezar tu experiencia con MAF.

    Si no lo tienes claro o prefieres que te ayudemos, contacta con nosotros.

    New call-to-action

    Topics: Oracle JD Edwards, Business Applications