NETERIS CONSULTING
cabecera blog BYD

    Monitorización con Zabbix Grafana para JD Edwards

    Posted by M. Sanz on 5 julio 2022
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Cabecera-1

    Gracias a las nuevas implementaciones REST/API a partir de la 9.2.2, JD Edwards nos ofrece un acceso a las funcionalidades del Server Manager a través de una conexión http, la cual puede ser utilizada por un tercero para gestionar la plataforma de forma más cómoda.

    En este artículo, vamos a centrarnos en la monitorización de los servicios JD Edwards, el cual es de vital importancia para la actividad de negocio, donde paradas del servicio, pueden llegar a generar pérdidas.

    Combinación esta nueva funcionalidad, con una serie de tecnologías y frameworks, podemos reducir de un modo significativo posibles problemas actuando proactivamente gracias a un sistema de alertas, las cuales están monitorizando la plataforma continua y automáticamente.

    Según la documentación de Oracle, las posibilidades del REST/API con el Server Manager son muy amplias, se pueden gestionar aprovisionamientos, gestión completa de las instancias, updates y lo que nos interesa, en este caso, la monitorización de los recursos de la plataforma tales como:

    • Estado de las instancias
    • Memoria
    • Usuarios conectados
    • Kernel Jobs
    • Zombis
    • etc.

    Para acceder a este recurso que nos ofrece JD Edwards, necesitamos un cliente software que gestione las llamadas de una forma eficiente, incluyendo las posibles excepciones derivadas de fallos de conexión o falta de recurso. En nuestro caso nos hemos apoyado en “requests” una librería de Python, la cual nos da la posibilidad de trabajar adaptándose a los criterios de autenticación y seguridad requeridos por el Server Manager.

     

    Recursos blog zabbix grafana-1

    Además de los parámetros proporcionados por el API, debemos tener en cuenta otros marcadores que nos proporcionan una imagen del rendimiento de la plataforma. Estos son los relacionados con la Base de Datos de Oracle, los cuales incluyen indicadores como:

    • Tablespace
    • Bloqueos
    • Errores ORA
    • Trabajos procesando/en espera de JDE
    • Y, mucho más.

     

    Y, por último, y no menos importante, está la aplicación de tecnologías para:

    1. Automatización de procesos en Oracle JD Edwards
    2. Logueo de entradas web
    3. Testeo de aplicaciones
    4. Surface test
    Todo esto se consigue con módulos de Python como puede ser "Selenium", que simula una interacción humana con el aplicativo.

     

    Zabbix_logoEl motor de toda la monitorización es Zabbix, aplicativo que se encarga de recoger los datos de los resultados de los scripts de monitoreo y se ejecuta en una máquina ubicada en la red de la plataforma de JDE.

    Con Zabbix tenemos acceso a todos los datos de monitorización de forma centralizada, y permite generar alertas, cuando los parámetros monitoreados pasan de un cierto umbral. Esto nos da la posibilidad de poder actuar evitando que el error pueda acabar en una pérdida parcial o total de servicio.

     

    grafana-logoPara la visualización y creación de informes se utiliza Grafana, un software que nos permite la visualización de datos y gráficos, permitiéndonos un análisis rápido e intuitivo.

    Esta solución la usamos mucho, gracias a la gran variedad de opciones que tiene, tanto de alertas visuales, como gráficos de series temporales.

     

    Para que el motor de Grafana pueda funcionar necesita una fuente de datos, en este caso la fuente es la BBDD de Zabbix, la integración de Zabbix en Grafana, solo necesita la descarga y activación de un plugin de Zabbix.

     

    Con la integración de todas estas tecnologías aplicadas al campo de la monitorización activa, podemos detectar problemas de forma más rápida, segura y eficaz, evitando una perdida de servicio, de negocio y de dinero.

     

    New Call-to-action

    Solicítanos más información pinchando en la flecha

     

    Topics: Oracle JD Edwards, Managed Services