NETERIS CONSULTING
cabecera tableau (1)

    Monitorización Tableau con Zabbix/Grafana

    Posted by M. Sanz on 2 febrero 2023
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

     

    Cabeceras Blog-1

    Tableau es una herramienta de análisis visual que permite compartir y analizar datos, y está revolucionando el sector de la inteligencia de negocio.

    Una de las soluciones que ofrece es Tableau Server, una plataforma que corre en un entorno de confianza y gobernado por los mismos clientes, dando más libertad que otros productos de Tableau o de visualización de datos en general.

    En este blog te contamos los pasos para procesar la información de forma remota, y facilitar el procesado de archivos XML utilizando Zabbix/Grafana.

    En lo que respecta a la monitorización de los procesos, existe dentro del TSM (Tableau Server Manager) una página en la que se nos muestra:

    • Todos los procesos indicando una descripción del mismo
    • El estado en el que encuentra

    Screenshot_2

    Esta información nos ofrece de un solo vistazo el estado actual de la plataforma, el cual es de vital importancia para una monitorización activa.

    ¿Cómo acceder a la información de forma remota?

    Lo ideal sería poder leer esta información de forma continua por parte de un tercero, y generar de forma automatizada alertas que nos indiquen que algo no va bien y necesita nuestra atención. Para ello, Tableau Software nos ofrece la posibilidad de acceder a esta información de forma remota.

    • Primero, necesitamos otorgar acceso a los nodos para acceder desde remoto. Para ello, se necesita ejecutar el siguiente comando, siendo las IP los nodos a los que queremos dar acceso:
      Screenshot_3
      Screenshot_4-1
    • Una vez que ya lo tenemos, usamos la siguiente URL
      Screenshot_5
    • El servidor nos devolverá un informe XML tal como se muestra abajo:

    Screenshot_6

    Utilizar Zabbix para procesar la información

    Esta información puede ser procesada por una herramienta de monitorización, en nuestro caso vamos a utilizar Zabbix, ya que posee una característica que nos facilita el procesado de archivos XML.

    • Para proceder de forma rápida y sencilla, lo que necesitamos es dar de alta un ítem en Zabbix, el cual lea de un archivo el resultado del XML del nodo. Para ello utilizamos Curl, u otra herramienta parecida.

    • Y para que esté siempre actualizada, automatizamos la descarga del archivo cada 5 minutos, por ejemplo:


    Screenshot_7

    • El ítem procesos creado en Zabbix va a ser el que contenga todo el texto XML, pero para poder procesarlo vamos a crear ítems que dependan de él, como por ejemplo, uno que solo nos indique el estado del proceso del repositorio en particular.


    Screenshot_8

    • Una vez creado indicando en nombre, el tipo y la Key - procesos.repository - nos vamos a la pestaña Preprocessing para sacar del XML la información exclusiva del estado del repositorio.

      Screenshot_9

    • Como podemos observar, Zabbix utiliza lenguaje estándar XML para el filtrado. Todo esto da como resultado una salida tipo texto, que puede ser la siguiente: ActivePassive, Down, StatusNotAvailable, NotAvailable etc.

      Screenshot_10


    • Para nuestro caso nos interesaría que Zabbix generara una alerta cuando el estado del repositorio sea diferente a Active. Para ello, en el editor de generador del trigger tendríamos que insertar las siguientes líneas, con un operador lógico “OR” para que nos genere una alerta:

    find (/my_tableau_server/Procesos.repository,,"like","Down")=1

    find (/my_tableau_server/Procesos.repository,,"like","StatusNotAvailable”) =1

    find (/my_tableau_server/Procesos.repository,,"like","StatusNotAvailableSyncing")=1

    find (/my_tableau_server/Procesos.repository,,"like","NotAvailable")=1

     

    La combinación de Zabbix con Grafana puede darnos una visualización más global del estado de nuestra plataforma en combinación con otros marcadores, como el estado del nodo con respecto a recursos y servicios.

    Screenshot_11

    Como podemos observar con el ejemplo, la combinación Zabbix/Grafana ofrece una gran flexibilidad a la hora de monitorizar cualquier tipo de servicio o proceso de cualquier tipo de aplicación o infraestructura. Esto nos ofrece la posibilidad de ser proactivos ante cualquier problema, y actuar antes de que sea demasiado tarde, impactando sobre la actividad productiva y el coste que ello conlleva.

    Contáctanos

    Topics: Data Intelligence, Tableau, Salesforce