NETERIS CONSULTING
Cabeceras Seccion Salesforce Blog

    Mulesoft API management, la mejor estrategia de integración con Salesforce

    Posted by Neteris on 30 noviembre 2022
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Mulesoft

    En este artículo trataremos los siguientes contenidos para entender bien qué es Mulesoft Salesforce, por qué surge, qué nos puede aportar y cómo poner en valor sus beneficios.

    • Punto de partida, ¿Qué problemas resuelve?
    • ¿Qué es Mulesoft?, conozcamos un poco más en detalle a Mulesoft
    • ¿Qué beneficios nos aporta?
    • El impacto económico de la integración.

    ¿Qué problemas resuelve?

    Actualmente, en las compañías convive un ecosistema de aplicaciones muy diverso, sistemas legacy, ERPs, CRMs, Bases de datos, soluciones en cloud, locales, etc., entre las más comunes. Todas ellas con un propósito común: consumir el dato a través de un aplicativo.

    Los datos pasan por un proceso complejo:

    • Estos datos, en algunos casos, son compartidos con clientes, empleados, socios y estos, a su vez, comparten datos con nosotros.
    • El dato viaja de un sistema a otro, ya bien sea conectado por medio de código personalizado, API, robot, etc.
    • Este otro sistema estará conectado con otro, y este con otros tantos sistemas más, logrando así una red de conexiones incontrolables entre sistemas y con nula visibilidad de la trayectoria del dato, para lo que en algunos casos dificulta la coherencia de los datos y las transacciones realizadas sobre el mismo.

    Esto conduce a sistemas complicados y quebradizos que son propensos a fallar y requieren inversión de una gran cantidad de tiempo y recursos de TI para su mantenimiento.

    integration-complexity-mulesoft

    Con este contexto, en 2006 nace Mulesoft, innovadora y visionaria, posicionándose en 2021 como compañía de software de integración líder, adquirida por Salesforce en 2018 por más de 6.500 millones de dólares, para dar solución a la problemática vigente de:

    1. Mantener un modelo de integraciones complejo
    2. Inestable por definición
    3. Costoso de mantener y escalar
    Es por eso por lo que la conectividad dirigida por API la consideramos como la mejor estrategia de integración.

    Figure_1_Magic_Quadrant_for_Full_Life_Cycle_API_Management

    ¿Qué es Mulesoft?

    Mulesoft es:

    • Un sistema más rápido, innovador y económico para conectar todos nuestros datos de diferentes aplicaciones.
    • Su entorno de desarrollo es sencillo, low-code.
    • En donde la mayor parte de la funcionalidad se construye en modo point-and-click arrastrando conectores y módulos desde una paleta.

    Conozcamos más en detalle Mulesoft

    La solución estrella de MuleSoft es Anypoint Platform, una completa solución para la conectividad gestionada por API, que permite a las compañías crear redes de aplicaciones de datos y de dispositivos en cualquier entorno, ya sea:

    • On-premises
    • En nubes públicas (AWS, Azure, Google)
    • O en el propio iPaaS de MuleSoft (denominado CloudHub)

    “Anypoint Platform es la única solución del mercado que ofrece gestión del ciclo de vida de las API e integración en un solo producto”

    Este software permite la integración de cualquier sistema a través del protocolo HTTP haciendo uso del principio de API-Led Connectivity.

    API-Led Connectivity es un principio de integración, contrario a la integración point-to-point, que consiste en la integración basada en APIs reusables proporcionando un bajo acoplamiento con la consiguiente mejora en la escalabilidad en nuestra red de microservicios.

    Las API utilizadas en un enfoque de conectividad dirigido por API se dividen en tres categorías:

    • Experience APIs:

      API dedicada a la presentación de la información para que sea más fácilmente consumible.
    • Process APIs:

      API dedicada al procesamiento de datos obtenidos en la capa de sistema y adaptarlos para cubrir las necesidades de negocio.
    • System APIs:

      API dedicada a los procesos de más bajo nivel de conexión con las fuentes de datos.

    API-led-architecture-mulesoft

    La conectividad dirigida por API es un enfoque metódico para ordenar y estructurar las API como bloques de construcción para conectar y exponer activos en tres capas distintas. En esta arquitectura, las API cumplen roles específicos y brindan acceso a datos no centrales en toda la organización sin comprometer la gobernanza, el cumplimiento y el control.

    Al crear y organizar sus API de esta manera permite que los equipos de toda la empresa compongan, recompongan y adapten estas API para abordar las necesidades cambiantes del negocio.

    Los componentes del servicio Anypoint Platform son los siguientes:

    mulesoft

    1 Anypoint Design Center:


    En donde diseñaremos la API, crearemos integraciones y crearemos conectores para cualquier sistema.


      1. API Designer

        Nos permite crear especificaciones de API en Después de crear una especificación o un fragmento, podemos publicarlo en Anypoint Exchange para que cualquier miembro de nuestra organización MuleSoft lo use.
      2. Flow Designer

        Crea aplicaciones Mule para integrar sistemas en flujos de trabajo.varios lenguajes de modelado y crear fragmentos de API RAML.

    2 Anypoint Studio:


    Es donde implementaremos la lógica de las API que hemos diseñado, para ello, MuleSoft nos provee de Anypoint Studio, un IDE de desarrollo en el que por medio de una interfaz drag and drop iremos arrastrando los componentes necesarios para implementar la lógica necesaria.

    exchange-studio-mulesoft

    3 Anypoint Exchange:


    Es el marketplace en el que podremos publicar nuestros conectores y API, así como de disponer de otros conectores publicados por otros autores

    MS_AP_Exchange_MainHeader

    4 Anypoint Management Center:

    Es la herramienta utilizada para el control y monitorización de todas aquellas aplicaciones que hemos implementado en Anypoint Studio

    5 Mule:

    El motor de ejecución subyacente; un procesador de fin general ligero y con alto desempeño.

    6 Runtime Services:

    Admite las funciones auxiliares de la plataforma, como almacenamiento temporal de datos y cola de mensajes.

    ¿Qué beneficios nos aporta?

    Impulsando la conectividad dirigida a través de API:

    • Garantizamos una infraestructura de integraciones que está diseñada para el cambio, ganando en visibilidad, cumplimiento y gobierno
    • Y, lo que es más importante, se adapta a las necesidades cambiantes del negocio.
    • Con este enfoque, los proyectos de integración de sistemas se desarrollan en tiempos mucho menores, consumiendo menos recursos y menos prepuesto.
    • Integraciones construidas mucho más rápido, orquestadas y controladas.

    mulesoft

    De media, los clientes de MuleSoft encontraron que los aumentos en la agilidad y la velocidad proporcionada por la conectividad impulsada por API llevaron a entregar proyectos de 3 a 5 veces más rápido y aumentaron la productividad del equipo en un 300 %, en comparación con las soluciones de integración heredadas o propias.

    El impacto económico de la integración

    MuleSoft es una herramienta que requiere de inversión. Una inversión que debemos de justificar, no solo alegando la disminución de riesgos en las integraciones, la productividad de los equipos y la agilidad del cambio, sino también en términos económicos.

    Por este motivo, Mulesoft, encargó (Agosto de 2019) a Forrester Total Economic Impact (TEI) un estudio de impacto económico, del cual se obtuvieron los siguientes datos:

    • Los clientes empresariales obtienen un 445% de ROI con la plataforma Anypoint de MuleSoft durante tres años.
    • U$S 8M en beneficios a lo largo de tres años.
    • 90% de ahorro de tiempo de desarrolladores para mantener API e integraciones.

    mulesoft

    Compartimos una herramienta disponible y de fácil uso, la calculadora de valor que ofrece MuleSoft. A partir de los datos de entrada como el FTE, tiempos promedio de construcción y mantenimiento por integración, la herramienta convertirá el cálculo del valor de MuleSoft en un horizonte de 5 años.

     

    Salesforce

     

    Topics: Salesforce