NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog SCS

    PMP vs Scrum o ¿PMP + Scrum? Buenas prácticas de gestión

    Posted by Neteris on 27 diciembre 2017
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    IMG Principal Blog (10)

    Ya sabemos que PMP y Scrum son totalmente compatibles. Sobre todo en la fase en la que se ejecuta y se monitoriza el proyecto.

    El hecho de tener todos los procesos y alcances documentados nos ayuda a la planificación en cascada del proyecto (Waterfall), pero sentimos que perdemos agilidad en el momento en que hay una desviación y además nos vemos obligados a comenzar otra vez con los procesos de aprobación.

    En una correcta gestión del cambio de alcance, en PMP deberemos informar ese cambio de alcance, aprobarlo por los stakeholders, presupuestarlo, incluir en el presupuesto, planificarlo y ejecutarlo. Sin embargo, siguiendo Scrum, lo que haremos es permitir cambios pero evaluando su impacto respecto del esfuerzo, e intentar negociar con el cliente la posible exclusión de entregables que no sean tan críticos o importantes.

    En la mayoría de los casos, el éxito o fracaso de cualquiera del Proyecto Manager dependerá en gran medida de la cultura del cliente.

    Para un Project Manager toda buena práctica ha de ser bien recibida y debe de aprovechar al máximo los recursos, sacar rendimiento del equipo con el fin de entregar el proyecto en tiempo, coste y alcance. Si el entorno o naturaleza de nuestra compañía nos lo permite, el poder interactuar con PMP y Scrum nos dotará de mayores capacidades para poder afrontar los diferentes riesgos del proyecto.

    New Iconos Blog NETERIS (89)¿Qué es la metodología Scrum?

    La metodología Scrum es un enfoque ágil para la gestión y desarrollo de proyectos. Se basa en la colaboración, la flexibilidad y la entrega incremental de resultados. Scrum se centra en equipos auto-organizados que trabajan en ciclos cortos llamados sprints, donde se planifican, realizan y revisan las tareas.

    Esta metodología se caracteriza por su enfoque iterativo e incremental, lo que significa que el proyecto se divide en pequeñas partes que se van desarrollando y entregando de manera continua. Además, Scrum fomenta la comunicación constante entre los miembros del equipo y la adaptación a los cambios que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.

    New Iconos Blog NETERIS (95)Beneficios de aplicar Scrum en tu proyecto

    La aplicación de la metodología Scrum en tu proyecto puede proporcionar numerosos beneficios. Algunos de ellos son:

    • Mayor flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.
    • Mayor productividad al trabajar en sprints cortos y enfocarse en tareas prioritarias.
    • Mayor colaboración y comunicación entre los miembros del equipo.
    • Mejor calidad del producto final al realizar revisiones y ajustes constantes.
    • Mayor satisfacción del cliente al entregar resultados de manera incremental y continua.
    • Mayor visibilidad y control sobre el progreso del proyecto a través de las reuniones diarias y la elaboración de tableros Kanban o burndown charts.

    New Iconos Blog NETERIS (102)Pasos para implementar Scrum en tu equipo

    La implementación de Scrum en tu equipo requiere seguir algunos pasos clave. Aquí te presentamos una guía para implementar Scrum en tu proyecto:

    1. Formar un equipo Scrum: Selecciona a los miembros del equipo que trabajarán en el proyecto y definen los roles de Scrum Master y Product Owner.
    2. Establecer el backlog del producto: Identifica y prioriza las funcionalidades y tareas necesarias para completar el proyecto.
    3. Planificar el sprint: Define los objetivos y tareas que se abordarán durante el sprint.
    4. Realizar las reuniones diarias: El equipo se reúne diariamente para compartir el progreso, identificar posibles obstáculos y planificar las tareas del día.
    5. Realizar el sprint: El equipo trabaja en las tareas planificadas durante el sprint, siguiendo el plan establecido.
    6. Realizar la revisión del sprint: Al finalizar el sprint, el equipo revisa y evalúa el trabajo realizado, identificando áreas de mejora.
    7. Realizar la retrospectiva del sprint: El equipo reflexiona sobre el proceso y busca maneras de mejorar para el siguiente sprint.
    8. Repetir los pasos del 3 al 7 para cada nuevo sprint hasta completar el proyecto.

    Herramientas útiles para gestionar proyectos Scrum

    Existen diversas herramientas que pueden ser útiles para gestionar proyectos Scrum. Algunas de ellas son:

    • Tableros Kanban: Permiten visualizar y gestionar las tareas pendientes, en progreso y completadas.
    • Burndown charts: Proporcionan una representación gráfica del progreso del proyecto y ayudan a identificar posibles desviaciones.
    • Herramientas de gestión de tareas: Facilitan la asignación y seguimiento de las tareas del proyecto.
    • Herramientas de comunicación: Permiten una comunicación fluida y constante entre los miembros del equipo, incluso si están trabajando de forma remota.

    Estas herramientas pueden ayudar a mejorar la colaboración, la organización y la visibilidad del proyecto.

    Beneficios de trabajar con proveedor certificado en metodologías PMP para una gestión excelente

    IMG Principal Blog (9)Al integrar una metodología certificada en PMP para una gestión de tus proyectos IT, se pueden obtener una serie de beneficios significativos. La optimización de recursos y tiempos es clave para garantizar la eficiencia en el desarrollo de proyectos, mientras que la reducción de riesgos y errores contribuye a una ejecución más fluida y exitosa.

    Además, trabajar con un proveedor certificado en metodologías PMP puede aumentar la satisfacción del cliente al garantizar una gestión profesional y efectiva. Esta combinación de enfoques brinda la estructura necesaria para la planificación detallada, pero también la flexibilidad y agilidad requerida para adaptarse a los cambios y desafíos del proyecto.

     

    New call-to-action

     

    Conclusion:

    La combinación de PMP y Scrum en la gestión de proyectos es una estrategia poderosa que permite la planificación detallada y la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios. Mientras que PMP se enfoca en la documentación y la aprobación de cambios, Scrum promueve la entrega incremental y la colaboración constante. Al integrar ambas metodologías, un Project Manager puede aprovechar al máximo los recursos disponibles y enfrentar con éxito los desafíos del proyecto. La clave está en encontrar el equilibrio entre la estructura de PMP y la agilidad de Scrum para lograr resultados efectivos y satisfactorios para todas las partes involucradas en el proyecto.

    ¡Descubre cómo implementar esta combinación de metodologías para impulsar la productividad y la colaboración en tu equipo de trabajo

     

    Blogs Relacionados:

    https://blog.neteris.com/stepforward/6-dificultades-de-un-pmp-gestion-de-proyectos

    https://blog.neteris.com/stepforward/metodos-pmbok-vs-scrum-un-análisis-comparativo

    https://blog.neteris.com/stepforward/project-management-contar-con-un-pmp

     

     

     

    Topics: Cloud & Infrastructure, Managed Services, Bottomline - Transform, Digital & Automation, Data Intelligence, Business Applications, Enterprise Performance Management