NETERIS CONSULTING
Blog-de-tecnologia_neteris.jpg.png

    Qué aporta el Business Analytics a la previsión de demanda

    Posted by Neteris on 30 marzo 2017
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    prevision-de-demanda.jpg

    Se entiende por previsión de demanda al conjunto de acciones que se realizan para facilitar estimaciones del volumen de ventas de una compañía. Este pronóstico tiene la finalidad de ayudar en la toma de decisiones y en la futura planificación de la organización.

    Es un proceso complejo porque involucra a diversas áreas dentro de la empresa, por los cambiantes ciclos de vida del producto y porque se ve influenciado por las acciones de los competidores, entre otros muchos aspectos.

    No obstante, si se lleva a cabo debidamente garantiza la optimización de la planificación de la producción y, por lo tanto, la de los recursos de la empresa. Lo cual generará un alto grado de satisfacción en los clientes.

    Analizar la información disponible de forma apropiada va a permitir que la empresa no cometa errores como: disponer de exceso de stock en productos con baja demanda, no contar con cierto producto en el momento solicitado, etc.

    Aprovecha el análisis de datos para conseguir una adecuada previsión de demanda y cubrirla de la manera más óptima

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    Por ello, aprovechamos el análisis de datos para conseguir una adecuada previsión de demanda y cubrirla de la manera más óptima posible. Existen soluciones que ayudan a las empresas a estimar anticipadamente qué van a vender y, a partir de ahí, alinear los procesos de la cadena de suministro para ajustarase a la demanda. Veamos en qué consiste cada etapa de todo el ciclo analítico dentro de esta previsión:

    Análisis Descriptivo

    analisis descriptivo.pngGracias al reporting operacional las compañías pueden analizar el día a día de la organización, saber qué está pasando dentro de ella.

    Disponer de esta información posibilitará hacer un pronóstico más certero de las ventas futuras de la empresa.

     Además, reduce el tiempo de captura del dato hasta el almacenamiento y disminuye el tiempo de almacenamiento hasta la disponibilidad de datos. Esto permitirá tomar decisiones rápidas e inmediatas, factor significativo a la hora de planificar la demanda, debido a los versátiles ciclos de vida del producto.

    Análisis de Diagnóstico

    analisis de diagnostico.png

    Puede analizar tendencias de la demanda y comparar la información con periodos de tiempos anteriores.

    A su vez, mediante el reporting geoespacial, la compañía podrá segmentar la información por coordenadas geográficas y de esta forma conocer en qué lugares existe mayor o menor demanda.

    Además, el cuadro de Mando estratégico permitirá identificar rápidamente tendencias negativas, mostrar eficiencias o ineficiencias y planificar estrategias a medio y largo plazo, entre otras.

    Análisis Predictivo

    analisis predictivo.pngOfrece la capacidad de anticiparse a posibles eventos futuros a través de la aplicación de potentes algoritmos matemáticos y estadísticos aplicados a los datos.

    De esta forma, la compañía podrá predecir las tasas de fracaso relativas a la demanda y tendrá la oportunidad de planificarla en base a una información válida y veraz.

    Análisis Prescriptivo

    analisis prescriptivo.pngEs capaz de cuantificar el efecto que podrían tener sobre la demanda determinadas acciones planteadas como escenarios que se introducen en modelos de simulación.Esto permitirá decidir sobre aquello que presenta mejores resultados en base a los indicadores de negocio.


    Beneficios que aporta el uso de Business Analytics en la previsión de demanda:

    • Optimiza la planificación para ajustarse a los patrones de consumo.
    • Ahorro de costes a los planificadores.
    • Toma rápida de decisiones al aportar información relevante en tiempo real y de manera sencilla.
    • Orienta las acciones hacia soluciones más prometedoras.
    • Aumento de la productividad.
    • Mejora en el servicio al cliente.

    Te contamos más en nuestra infografía:

    prevision de demanda, planificacion de la demanda, soluciones tecnologicas, analisis de datos, neteris, stepforward

    Topics: Data Intelligence