NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog abril 19

    ¿Qué puede aportar JDE E1 Search o Grupos de Búsqueda a tu negocio?

    Posted by Neteris on 8 julio 2019
    Add to Flipboard Magazine.

    jde e1 search

    En ocasiones anteriores hemos hablado de esta herramienta y de los beneficios que aporta al Usuario final de ERP JD Edwards.  En este artículo, vamos a ver una serie de casos prácticos que hemos implementado en nuestros clientes, y que han hecho una diferencia en el día a día en la experiencia de usuario.

    Pero antes una breve explicación técnica para entender las bases del funcionamiento del E1 Search.

    ¿Qué es E1 Search?

    E1 Search, o Grupos de Búsqueda, es una utilidad de JDE E1, dentro del portfolio de utilidades de JD Edwards UX One, disponible desde la Versión 9.2.1.2, que permite buscar un dato específico a través de múltiples tablas o vistas sin necesidad de navegar a través de distintas aplicaciones. Los resultados de esta búsqueda también pueden ser desplegables, teniendo acceso a múltiples opciones de navegación a través de los datos filtrados, y/o acceso a aplicaciones relacionadas.

    E1 Search utiliza los  Data Services del AIS server (Application Interface Services) como motor de búsqueda para procesar y mostrar la información de manera ágil, dinámica, y en un tiempo récord.

     

    Los beneficios de UDO para E1 Search

    Cuando hablamos de 9.2 hablamos de integración JD Edwards.  La utilidad de E1 Search está englobada dentro de los distintos componentes gestionados a través de UDO (User Defiend Objects).

    UDO al igual que las Búsquedas, también gestiona otras utilidades, como Watchlists, Queries, Grids , jd edwards notifications, o páginas CafeOne.  El potencial que nos aporta UDO en este sentido es que podemos hacer una gestión de objetos y usuarios sin necesidad de tener que compilar y desplegar paquetes en distintos entornos, prescindiendo de los servicios de un desarrollador o un técnico CNC para estos menesteres.

    Un administrador o Usuario Clave de JD Edwards puede crear/modificar/borrar un E1 Search, y publicarlo a un grupo específico de Usuarios, jd edwards workflow, para que desde ese mismo momento puedan hacer uso de esa utilidad.  Estas publicaciones tienen que ser aprobadas vía aplicación por el Administrador teniendo así un control y seguridad de los contenidos compartidos.

     

    E1 Search "Out of the box"

    E1 Search cuenta por defecto con unos grupos de búsqueda pre-configurados que ya de por sí permiten hacer búsquedas muy interesantes y que mejoran la experiencia de usuario. Se distribuyen en 4 bloques:

    1. Uso de Artículo.

    2. Artículo.

    3. Cliente.

    4. Libro de Direcciones.

    Por ejemplo, se puede introducir parte del nombre o número de dirección de un proveedor o cliente y desde los valores mostrados, en 1 click, se pueden ver los documentos relacionados de los distintos módulos de ventas, compras, y manufacturing.  O como se puede ver en la siguiente pantalla, se puede buscar un artículo indicando parte del nombre.  De los resultados coincidentes en el maestro de artículos, se muestran todas las órdenes de los diferentes módulos que contienen este artículo y se puede navegar a través de ellas:

     

    e1 search, jde e1, jd edwards e1, jde e1 search, jde grupos de búsqueda

     

    Bases para la creación de una nueva búsqueda

    No debemos olvidar que el E1 Search va a buscar donde nosotros le indiquemos que tiene que buscar.  Es decir, que cuando configuramos el Grupo de Búsqueda asociado, tenemos que conocer las interdependencias de las tablas de datos para asegurar que el alcance de la búsqueda es el correcto. Esta tarea normalmente corresponde a Usuarios muy avanzados, IT o a un consultor funcional de confianza.

     

                e1 search, jde e1, jd edwards e1, jde e1 search, jde grupos de búsqueda           e1 search, jde e1, jd edwards e1, jde e1 search, jde grupos de búsqueda

     

    Una vez accedemos a Grupos de búsquedas, seleccionaremos las distintas tablas y vistas que queramos emplear para nuestra búsqueda particular, y a partir de ahí indicaremos las relaciones entre los distintos campos y las acciones asociadas a los datos mostrados.

     

    E1 Search, o Grupos de Búsqueda, es una utilidad de JDE E1, que permite buscar un dato específico sin necesidad de navegar a través de distintas aplicaciones.

    #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris

     

    Ejemplos de búsquedas E1 Search implementadas

    A continuación, unos ejemplos de E1 Search configurados en clientes de JD Edwards España

    • Localización de Cuenta Contable. En muchas ocasiones el responsable de contabilidad quiere eliminar una cuenta obsoleta y se encuentra con el mensaje de error de que existen transacciones o saldos asociados. Con un Grupo de Búsqueda apuntando a las tablas de JD Edwards, donde se utiliza una cuenta contable, tanto en los módulos financieros como en el resto de módulos que la compañía tenga activados, el usuario podrá identificar en segundos el porqué de este error.
    • Trazabilidad de lote. Esta búsqueda puede ser muy útil cuando necesitamos recolectar la información de a qué clientes se ha enviado un lote específico de un artículo; en caso de una alerta sanitaria por ejemplo.  Adicionalmente, en la misma búsqueda nos puede indicar en qué ubicaciones actuales de nuestro almacén se encuentran estos lotes de artículos, o de qué artículos finales forman componente.
    • Clientes con exceso de crédito. La funcionalidad de análisis de crédito de JD Edwards está enfocada en el módulo de Cuentas a Cobrar. Con un Grupo de Búsqueda enfocado en mostrar tanto el importe pendiente en Cuentas a Cobrar, como los importes de las órdenes de venta aún sin facturar, a un solo click, puede ayudar al gestor de crédito a la hora de tomar una decisión.
    • Órdenes de Compra estancadas en proceso de Aprobación. Caso recurrente cuando una Orden de Compra no está aprobada con el impacto consecuente en el resto de procesos relacionados. Un grupo de búsqueda configurado ad-hoc, acotando la selección a unos centros o rutas específicos, puede mostrar en un solo click las órdenes que están retenidas y el usuario responsable de aprobarlo.

    Estos son algunos de los ejemplos de lo que puede aportar un Grupo de Búsqueda en el día a día de un negocio, sin necesidad de tener que recurrir a desarrollo con JDE más complejo y que consume tiempo y dinero. 

    Si os interesa el contenido compartido, no dudéis en contactarnos, compartir vuestras ideas, y estaremos encantados de mostraros nuestro portfolio de Grupos de Búsqueda Efectivos.

    Solicítanos una DEMO de JDE 9.2jd edwards, jd edwards enterpriseone,  jd edwards enterpriseone 9.2, software erp, erp oracle, sistema erp, demo erp, demo jd edwards, neteris

    Topics: Oracle JD Edwards, Business Applications