NETERIS CONSULTING
Cabeceras Secciones Blog

    ¿Vas a renovar tu infraestructura IT Oracle? Elige bien

    Posted by C. Valverde on 29 julio 2021
    Add to Flipboard Magazine.

    Blog Exadata Cabecera

    Recientemente, publicábamos una entrada en nuestro blog donde mostrábamos el resultado del esfuerzo constante de Oracle por ofrecer la mejor infraestructura de IT para la mejor base de datos. Si te lo perdiste, te recomiendo que eches un vistazo a:

    ORACLE EXADATA. Nueva Generación, nueva tecnología

    Pues bien, como de costumbre, en este blog vamos a dar una vuelta de tuerca al concepto Exadata al añadir a la receta el ingrediente Cloud.

    A continuación, os contaremos cómo Oracle, siguiendo la premisa de que tú como cliente eres soberano y debes poder elegir el modelo de consumo de IT que más se adapte a tus necesidades presentes y futuras (adquisición frete a suscripción), incluso con el equipo estrella diseñado y optimizado para ejecutar cargas de base de datos Oracle: Exadata.

    En la actualidad, una estrategia común en las grandes corporaciones es la de mover a cloud las cargas de trabajo menos críticas (como puede ser un CRM) y conservar las más criticas (como puede ser un core bancario) en infraestructura propia, controlada, gestionada y securizada por si propio equipo de IT en su(s) Datacenter(s).

     

    Esto responde a políticas de seguridad, regulaciones, necesidades hardware específicas o a otros factores específicos a la industria, aunque podríamos afirmar que, en la mayoría de los casos, el principal motivo gira en torno a la seguridad y el control. Es aquí donde nos planteamos:

    Blog Exadata Separador 1-1

     

    Si nos centramos en Exadata, Oracle ofrece 2 modelos diferentes de “consumo” basados en suscripción aparte del modelo tradicional de adquisición (CAPEX). Los vemos a continuación:

     

    Blog Exadata IMG 1

     

     

    Separador Blog Exadata-1

    Básicamente, consiste en disponer de un sistema Exadata en el Cloud de Oracle, en modo servicio. Aparte del rendimiento inherente a dicha plataforma, conseguimos mejoras de costes al poder adaptar el consumo de recursos en función de las necesidades de negocio, es decir, podemos ampliar y reducir el número de cores en uso (y por tanto la facturación) para optimizar los costes de IT.

     

    Nos olvidamos de la gestión de la infraestructura (HW, Virtualización y Sistema Operativo) y nos centramos en la ejecución de cargas Oracle con el mayor rendimiento posible.

     Separador Blog Exadata-2

     

    Blog Exadata Recurso-1

     

    En este caso, la idea es la de llevar el cloud a tu casa, a tu Datacenter, detrás de tu firewall para que tengas control absoluto y el dato no salga de tu perímetro de seguridad.

     

     

    Blog Exadata Recurso-2

     

    El servicio se consume exactamente como si fuese un servicio 100% cloud, es decir, la gestión y la interacción con el mismo es equivalente a si se hiciese con el servicio Exadata Cloud Service.

     

     

    Blog Exadata Recurso-3

    Al estar físicamente en tu Datacenter, no habrá problemas de conectividad y/o latencia entre el resto de los sistemas y los aplicativos y el entorno de base de datos, ofreciéndose un rendimiento incluso mayor al que se tiene actualmente con entornos no Exadata.

     

    Blog Exadata Recurso-4

    Muy importante es que la gestión del sistema sigue siendo realizada por Oracle como si de un servicio PaaS se tratase, por lo que se garantiza que el rendimiento será el máximo en todo momento y que no se deberán dedicar recursos para la gestión de, por ejemplo, infraestructura como en el modelo tradicional.

     

    Blog Exadata Recurso-Jul-21-2021-12-32-57-08-PMPor último, y no menos importante, tenemos el tema de TCO. Como sucede con su hermano 100% Cloud, ExadataCloud@Customer permite aumentar y reducir los recursos de computo en línea. Por tanto, cuando la carga sea mayor podremos asumir esos picos y viceversa, optimizando los costes asociados al consumo de OCPU/h del servicio de base de datos Exadata.

     

    Ni que decir tiene que, aparte de esto, gracias al diseño e ingeniería de Exadata, podremos hacer más con menos, por lo que el TCO será menor comparado con otras soluciones de propósito general ya que la capacidad de computo (y por tanto las necesidades de licenciamiento si decidiésemos un modelo en el que utilizásemos nuestras propias licencias de base de datos – BYOL) serán menores.

     

    En el siguiente video, expertos de Oracle hablan, de manera bastante didáctica, de ExadataCloud@Customer.

     

     

    ¿Te ha parecido Interesante?¿Necesitas mas información sobre tecnología database? ¿Quieres conocer cómo Exadata Cloud @ Customer puede suponer un ahorro en tu ecosistema de Oracle?

     

    Contacta con nosotros pinchando en esta imagen y estaremos encantados de estudiar tu caso.

    EXADATA

     

    Blogs Relacionados:

    > Oracle ECPU: Más Rendimiento Menor Coste en Oracle Autonomous Database

    > Descubre el poder de Exadata Oracle

    Oracle Database Appliance para mejorar el rendimiento de tus BBDD´s

    EXADATA X8M. Nueva Generación, nueva tecnología

    > Utiliza ERP Autonomos y olvídate de administrar tu BBDD

    > Implementando Oracle Autonomous Database para JD Edwards

    > Reconexión Automática con JD Edwards R23 y Oracle Autonomous Database

    > ¿Sabes lo que Oracle Database Appliance puede hacer por tu empresa?

    Topics: Cloud & Infrastructure, Oracle Exadata