Cabecera Blog abril 19

    Reporting en PBCS: 3 maneras de analizar la información

    Posted by JL. Perez on 20 junio 2019
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    reporting pbcs

    Que Oracle Planning and Budgeting Cloud Service es la solución líder de EPM Cloud, a día de hoy, es una afirmación que nadie puede negar, o eso nos dice Gartner.

    Pero en este artículo me gustaría centrarme en las posibilidades que ofrece PBCS para realizar un análisis financiero eficiente y tener el control presupuestario adecuado para adaptarse al mercado tan cambiante en el que se desenvuelve nuestra empresa.

    Antes de entrar en detalle, me gustaría aclarar que PBCS no es una solución de Business Intelligence, sino que su objetivo principal es el de crear datos, concretamente, escenarios de negocio, como puede ser un presupuesto o una proyección.

    La idea de este artículo es la de repasar las diferentes opciones de análisis o reporting que ofrece PBCS para analizar esos datos, esos escenarios de negocio que se han creado.

    Desde mi punto de vista, podemos hablar de tres tipos generales de formas de analizar la información que se tiene en PBCS:

    1. WEB: Mediante el uso de Webforms o Dashboards.
    2. Microsoft Office: A través del plugin Smartview.
    3. PDF: Informes corporativos

    ¿Cuál es la mejor opción para analizar la información en PBCS?

    Si realizáis esta pregunta en cualquier empresa que tenga implementado PBCS, recibiréis respuestas muy dispares. Un controller financiero dirá que la mejor forma de analizar la información es a través de Excel, conectado a PBCS a través de Smartview., la alta dirección seguramente prefiera que le llegue un informe corporativo con los resultados y el responsable de crear una parte del presupuesto se sentirá más cómodo utilizando webforms.

    Por este motivo, voy a tratar de hacer una breve explicación de cada una de las opciones que se tienen en PBCS, y cada uno podrá decidir cuál es la más adecuada en cada momento.

     

    ¿Cuál es la mejor opción para analizar la información en PBCS? Reporting Web, Microsoft Office o Informes Corporativos

    #Stepforward

    Click to tweet icono_twitter_neteris

     

    1. Reporting WEB

    En PBCS se suelen utilizar dos tipos de objetos para ir construyendo (introduciendo información) y analizando el resultado paso a paso:

    • Webforms: Informes dinámicos, que permiten navegar por una jerarquía de una dimensión de negocio (Drill Down), realizar filtros y refrescar la información de la base de datos, y comprobar en tiempo real el dato que se tiene en la BBDD. Además, permite interactuar con la BBDD, realizando inputs y lanzando reglas de negocio.
    • Dashboards: Lo componen diferentes webforms, pero permite darle una visualización más analítica. Mientras que los webforms son tablas con datos, en un dashboard se pueden combinar esos datos con multitud de gráficas, que se van actualizando a medida que cambian los datos a visualizar.

    reportin web, pbcs, planificacion financiera, planning and budget cloud

     

    2. Microsoft Office

    Gracias a Smartview, podemos integrar Microsoft Office con PBCS de la siguiente forma:

    • Microsoft Excel: Se puede acceder tanto a los objetos que tiene implementado PBCS (Webforms, Listas de tareas…) como hacer consultas Ad-hoc a la base de datos. Esta opción da una autonomía total al usuario de negocio, de manera que pueda analizar y suministrar la información necesaria en el formato que se requiera en cada momento.
    • Microsoft PowerPoint y Word: ¿Te imaginas tener hecha una presentación corporativa de los resultados mensuales de tu empresa, y que no tengas que actualizarla manualmente cada mes con los nuevos resultados? Pues con Smartview es posible. Simplemente tienes que conectar con PBCS, actualizar la variable de mes y pulsar el botón de refrescar, para que cada slide de la presentación actualice los datos sin modificar el formato de la ppt.

    3. Informes corporativos (PDF)

    Por último, en muchas compañías es necesario enviar un informe a los responsables de cada departamento, o a la alta dirección, con el resumen de los principales resultados.

    En este caso, PBCS permite construir estos informes, maquetándolos con el logotipo de la compañía y adaptándolos a cada caso (Nombre departamento, fecha, responsable…) También se pueden incluir en un proceso automático que se encargue de enviarlos en una fecha concreta a cada responsable.

    informes corporativos pdf, pbcs, planificacion financiera, planning and budgeting cloud service

     

    ¿Te gustaría conocer más en detalle alguna de las opciones de reporting que ofrece PBCS?

    Te proponemos que visites nuestro canal de Youtube, donde descubrirás videos con demostraciones y preguntas más concretas que nos han realizado nuestros clientes a lo largo de los años que llevamos en Neteris implantando PBCS.

    New Call-to-action

    Topics: CLOUD - Servicios en la nube, Analytics, EPM - Planificación Financiera