NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog SAP (1)

    SAP Business ONE vs SAP ByDesign, módulo de finanzas

    Posted by Neteris on 18 junio 2021
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    sap finanzas

    Las finanzas son la columna vertebral de cada negocio, con independencia del sector de cada empresa y sus procesos, cada una de las acciones que suceden hasta conseguir la venta tienen una repercusión final en contabilidad y finanzas. Contar con esta información a tiempo real, es un activo estratégico para poder tomar las decisiones en base a datos y no a percepciones.   

    Con el avance de las tecnologías, fabricantes como SAP han querido cubrir las necesidades de compañías de Midmarket y cuentan con dos ERPs específicos para este segmento: SAP Business One y el ERP Cloud SAP Business ByDesign.

    Comparación entre el módulo financiero de SAP ByDesign y SAP Business One

    En la infografía a continuación, resumimos las principales funcionalidades que diferencian a un ERP del otro respecto al módulo de finanzas. 

    1. Informes financieros

    Para la parte de informes financieros, libros de cuentas, planes contables, etc, SAP Business ByDesign ofrece la posibilidad de diferenciarlos, permitiendo tener múltiples planes de cuentas para una compañía, y vincularlos con los libros financieros. Asimismo, las transacciones se afectan automáticamente en todos los libros, agilizando los procesos contables. Además, se pueden tener diferentes períodos financieros para diferentes libros financieros, ofreciendo diferentes métodos de contabilización para el reconocimiento de ingresos (hasta ocho) como realizable, devengado, etc. Sin embargo, SAP Business One no ofrece diferentes métodos de reconocimiento de ingresos.


    2. Analítica de Datos

    En el plano de la analítica, SAP ByD ofrece análisis integrados con posibilidad de bajar al detalle (llegando hasta el apunte contable) mientras que SAP Business One no puede hacer este "drill down". 

    3. Documentos

    En el módulo de finanzas de SAP ByD encontramos un flujo de documentos para ver el historial o el detalle de todos los documentos originales que han tenido lugar en la transacción. En el apartado de Proyectos, Business ByDesign permite clasificarlos en diferentes tipos y ejes analíticos, mientras que Business One sólo permite la clasificación básica de internos y externos.

    4. Gestión por Proyectos

    Para la planificación y presupuestación de proyectos, SAP ByD ofrece una función para planificar el servicio y los materiales necesarios para el proyecto utilizando métodos predefinidos.

    Además, en ByDesign se pueden guardar las tarifas de los centros de coste sin vincular ningún recurso.

    5. Facturas

    Otra función interesante, es que SAP Business ByDesign ofrece la creación automática de facturas de proveedores escaneadas (un pequeño OCR) en formato PDF, RTF, DOC, TXT, en donde el usuario solo revisará y eliminará las excepciones de información faltante y luego se creará la factura del proveedor. Si bien es cierto que SAP Business One ofrece la función de documentos electrónicos, no hay opción de poder revisar el detalle como en SAP ByD.

    6. Tasas

    BLOG FACTURA SII BYD

    El ERP Cloud SAP ByD ofrece la configuración del IVA por país y según la ubicación del cliente y del comprador, la devolución del IVA se calcula y ejecuta (de manera semi automática) mediante neteo y el pago tiene lugar se hace después de la aprobación en el sistema. Mientras que ByD gestiona muy bien toda la fiscalidad y viene preparado para presentar modelos informativos de IVA, alquileres o SII (Suministro Inmediato de Infromación), en SAP Business One no hay posibilidad de preparar estas declaraciones.

    SAP Business ByDesign utiliza un árbol de decisión fiscal según el país (si tiene varios países en el sistema) para determinar correctamente los códigos fiscales ya que este software soporta la multiempresa y multimoneda, mientras que SAP Business One sólo dispone de una configuración simple para definir códigos de impuestos. Esto permite en SAP ByD tener una gestión de liquidez para planificar el flujo de caja por cada una de las empresas o bien de forma consolidada, funcionalidad inexistente en SAP Business One ya que solamente dispone de informes simples y no contempla la multiempresa.


    COMPARATIVA DEL MÓDULO DE FINANZAS

    Estas son algunas de las diferencias de cómo SAP Business ByDesign gestiona las finanzas con un mayor grado de detalle y funcionalidades más avanzadas respecto a SAP Business One pero hay muchas más.

    ¿Quieres saberlas todas?

    New call-to-action

    Blogs Relacionados: 

    > SAP ByDesign vs Business One ¿Cuál elegir?

     

     

    Topics: SAP Business ByDesign, Business Applications