NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    Segunda parte: Uso del IoT en los procesos productivos

    Posted by M. Portillo on 13 julio 2018
    Add to Flipboard Magazine.

    iot-m2m-produccion

    En esta ocasión os traigo la segunda parte del artículo “El potencial del uso del IoT en los procesos productivos”, donde comentamos los primeros tres beneficios que pueden obtenerse de la aplicación de tecnologías IoT a los procesos productivos. Ya hablamos sobre:

    1. fabricación inteligente
    2. las mejoras en la recolección de datos
    3. las posibilidades de gestión a distancia que nos otorga.
    Esta vez nos centraremos en:
    • Trazabilidad en tiempo real
    • Control de calidad
    • Seguridad en la planta
    • Ciberseguridad

    Trazabilidad en tiempo real

    industria_4.0_trazabilidad_produccion_logistica_neterisEl cambio que suponen los sistemas de software basados en la nube permiten a empleados, proveedores y clientes de todo el mundo conocer el estado de una orden, inventarios, disponibilidad de equipos y mucho más.

    Los productos inteligentes pueden interactuar con el cliente de nuevas maneras e incluso estar en contacto con el fabricante para poder ofrecer un mejor servicio de soporte y mantenimiento. Esto no solo puede ayudar a ofrecer un mejor servicio de atención al cliente, los datos obtenidos por el fabricante pueden ayudar e influir en la mejora de futuros diseños.

     

    Control de calidad

    La productividad de las fábricas continúa creciendo de la mano de herramientas y equipos conectados entre sí que incrementan la eficiencia y la calidad de los productos. Cualquier fallo en la producción puede ser detectado al momento, incluso si ha pasado inadvertido en un primer momento, pueden utilizarse los datos en la nube para llegar hasta el origen del problema.

    Si en la primera parte de este artículo os mencionábamos Oracle Manufacturing Cloud para la gestión de los procesos productivos, en este caso hay que hablar de Oracle Quality Management Cloud, una solución orientada a asegurar la alta calidad de productos y servicios. 

    Esta herramienta nos permite:

    • Definir estándares de calidad.
    • Analizar datos en tiempo real.
    • Realizar inspecciones.
    • Gestionar problemas de calidad.

      

    Beneficios de la aplicación de tecnologías IoT a los procesos productivos: trazabilidad, calidad, seguridad en planta y ciberseguridad.

    #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris

    Mejoras en seguridad de planta

    automatizacion_plantaLas tecnologías Wearable tienen el potencial de conectar a las personas con la información de la planta en tiempo real. Dispositivos conectados a un ERP en la nube pueden mejorar la seguridad permitiendo a personas y máquinas percibir con mayor claridad todo lo que les rodea.

    Por ejemplo, una carretilla elevadora con dispositivos Bluetooth 'beacon' puede detectar empleados y obstáculos, alertando o incluso aplicando automáticamente los frenos para evitar un accidente.

    Ciberseguridad

    La aplicación de dispositivos IoT en las plantas productivas suele llevar de la mano una mejora en el nivel de la seguridad informática. Backups, sistemas de seguridad online, entre otros, pueden dar mayor protección y asegurar que en caso de sufrir un ciberataque, la planta pueda restablecer sus operaciones y volver a la producción mucho más rápidamente.

    Si quieres conocer más información acerca de

    soluciones IoT – M2M

     

    Internet of things, iot, internet de las cosas, industria 4.0, neteris, stepforward

     

    Topics: Business Applications, Oracle Cloud Infrastructure (OCI)