BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

Seguridad de la información electrónica. El Certificado Digital

Posted by L. Noya on 20 noviembre 2017
Add to Flipboard Magazine.

seguridad informatica - certificado digital.jpg

El crecimiento de Internet (en información, en servicios, en facilidad de uso, en medios de acceso, ...) es un proceso evidente que nos ha llevado ante una nueva perspectiva en el ámbito de las comunicaciones. Según van creciendo los servicios y las posibilidades que nos ofrece Internet, va aumentado la preocupación sobre los posibles usos dañinos que puedan darse, como por ejemplo, el acceso sin permiso a nuestra información privada o hackeo de información.

Ahora bien, según avanza Internet, también avanza la tecnología que ofrece mecanismos que garantizan completamente la seguridad de la información, la confidencialidad y la no usurpación de la identidad. En el caso de Internet tenemos para ello los certificados digitales.

Para realizar una pequeña introducción explicaremos qué es un certificado digital.

Un certificado digital es un archivo informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia una identidad a una persona física, organismo o empresa, confirmando su identidad digital en Internet.

Como se ha comentado, tal documento identifica a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le ha asignado para poder realizar procesos de firma o cifrado, es decir, acredita que la persona que lo posee es realmente quien dice ser.

Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez que está incluido en el certificado.

No conviene caer en un error habitual y conviene diferenciar entre certificado digital y firma electrónicaEl certificado es el fichero que contiene nuestra información de identificación mientras que la firma electrónica es un uso concreto de dicho certificado electrónico. 

Mediante una firma electrónica un usuario se identifica como autor del envío de información y además, garantiza que esa información no ha sido modificada con posterioridad a la firma.

 

Principales ventajas y desventajas del certificado digital.

Entre las principales ventajas del certificado digital destacan:

  1. Economía. Se ahorra papel, se ahorra espacio para almacenar documentación, se ahorran trabajos de administración, se ahorra tiempo y se ahorra dinero. 
  2. Seguridad e integridad. Los sistemas de protección digitales son altamente eficaces y fiables. La confidencialidad y protección es una de las principales características de los certificados digitales. 
  3. Disponibilidad. Ofrece la posibilidad de realizar trámites en cualquier momento y lugar, de forma inmediata, sin esperas y sin tener que ajustarse a limitados horarios de administración. 
  4. Agilidad. Tareas como el pago de impuesto, consultas y muchos más trámites que las empresas y ciudadanos deben realizar frente a las administraciones públicas, ahora es rápida y sencilla, a través de un ordenador con conexión a Internet.

Aunque con el certificado digital parecen todo ventajas, para mí existe alguna desventaja.

  1. Los certificados tienen fecha de caducidad, una vez pasada esa fecha se deberá renovar dicho certificado.
  2. Limitación de algunos navegadores web para utilizar dicho certificado, aunque también es cierto que actualmente la gran mayoría de navegadores ofrecen ya esa compatibilidad.

 

 La confidencialidad y protección es una de las principales características de los certificados digitales. 

#StepForward

Click to tweet icono_twitter_neteris.png

 

¿Encuentras alguna desventaja más?

¿O sigue sumando ventajas y la seguridad informática está bien encaminada?

 

Pero si a nivel usuario es un gran avance en la tecnología y en la protección de datos, en el mundo empresarial, si cabe, las ventajas son mayores:

  1. Firma sin estar presente físicamente en un acto de firma conjunta. Se evita retrasar firmas por no encontrar huecos en las agendas de los firmantes.
  2. Asegura la autoría e identidad de la persona que firma el documento y la integridad de un documento electrónico.
  3. Seguridad. Concepto de vital importancia para las corporaciones.
  4. Plenas garantías legales y con mayores controles y fiabilidad que la firma manuscrita.
  5. Posibilidad de efectuar trámites con la administración, con mayor capacidad de seguimiento sobre sus propios trámites y estado de los mismos.
  6. Realiza trámites legales a cualquier hora del día y sin necesidad de desplazamiento. 
  7. Agiliza la gestión de muchos procesos empresariales.
  8. Mejora y asegura la gestión documental.
  9. Firma presupuestos y facturas electrónicas con validez legal para ser enviadas telemáticamente.
  10. Procesa firmas de múltiples documentos de forma más rápida. 
  11. Porque no, también ahorro económico si no se imprimen los documentos y se guardan en formato digital.

 

Se recomienda la lectura del siguiente enlace, en donde se explica y se mencionan los pasos a realizar para poder instalar un certificado digital en un ordenador. Se mencionan también diferentes sistemas operativos y diferentes navegadores. 

Aunque a nivel usuario no se suele mencionar nada de los tipos de certificados, siempre es bueno saber y diferenciar el tipo de certificado. Si bien es cierto que, a parte de las clasificaciones que se comentarán, hay muchos otros tipos. Mencionamos las más difundidas. 

Atendiendo a la expedición:

 

Certificado electrónico

Certificado reconocido

 

Atendiendo a la titularidad del certificado:

 

De Persona Física

De Persona Jurídica

Entidad sin personalidad jurídica

De Administración pública


 

Atendiendo al soporte del certificado:

 

Certificado software

Certificado de tarjeta

 

La AEAT nos explica detalladamente los tipos mencionados de certificado digital.

Actualmente en Neteris desarrollamos diferentes proyectos, en donde, por cuestiones de seguridad, necesitamos hacer uso del Certificado Digital. Los proyectos que hacen uso de esta tecnología son el SII (Sistema Inmediato de Información), y la factura electrónica en PDF firmado con certificado digital.

 

¿Te gustaría conocer más herramientas para el camino hacia la transformación digital de tu empresa?

 

digitalizacion, transformacion digital, stepforward, neteris

 

Topics: Finanzas, 2018 y la Transformación Digital, Servicios Profesionales, CEO y Direccion