En Neteris hemos implementado desde enero 2023 nuevas mejoras para la solución de EMCS (Excise Movement Control System) gracias a la integración con Bottomline-Transform.
Si formas parte de una compañía dedicada a la Industria de Bebidas Alcohólicas y/o elaboración de vinos y utilizas JD Edwards, en este blog te mostramos las mejoras que hemos implementado en nuestra solución para la gestión de impuestos especiales, y como puedes mejorar el proceso de transmisión de datos con Hacienda gracias a ella.
¿Qué es EMCS?
Las siglas EMCS responden al término inglés Excise Movement Control System, y corresponde a un sistema creado por la Unión Europea para controlar los movimientos de los productos objeto de impuestos especiales (que incluye al alcohol y bebidas alcohólicas) entre los estados de la U.E. El mismo también se ha hecho obligatorio para los movimientos en territorio nacional Español.
Este sistema realiza control de movimientos (envíos y recepciones) de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, en régimen suspensivo, diferenciando entre:
- EMCS Intracomunitario: Entre los distintos Estados Miembros de la Unión Europea.
- EMCS Interno: Aquellos realizados en Territorio Nacional Español.
EMCS Intracomunitario
El EMCS Intracomunitario corresponde al sistema informatizado de control de movimientos (envíos y recepciones) de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, en régimen suspensivo, entre los distintos Estados Miembros de la Unión Europea.
Desde el 1 de enero de 2011, es el medio para declarar dichos movimientos en régimen suspensivo y posibilita, mediante la interconexión entre las administraciones fiscales de los Estados, y la comunicación de cada uno con sus respectivos operadores registrados, que la información llegue, sea accesible y gestionable para todos los implicados en cada movimiento.
Al ser admitido un movimiento, cada declaración de movimiento se registrará en el sistema asignándole un número de referencia ARC (Administrative Reference Code) que lo identificará.
EMCS Interno
El EMCS Interno es el sistema automatizado que permite el control de los movimientos de productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación, con origen y destino en el ámbito territorial nacional.
Mediante este sistema electrónico se permite la transmisión a la Agencia Tributaria de los mensajes electrónicos relativos al documento administrativo electrónico (e-DA) interno. Al ser admitido un movimiento, cada declaración de movimiento se registrará en el sistema asignándole un número de referencia ARC (Administrative Reference Code) que lo identificará.
Desde el 1 de enero de 2014 resulta exigible la utilización del sistema EMCS a las expediciones con origen y destino en el ámbito territorial interno.
Solución Neteris para Impuestos Especiales con Bottomline
Nuestra solución original en JD Edwards para impuestos especiales fue diseñada para cubrir los requerimientos de la industria de bebidas alcohólicas únicamente y no contemplaba un conector directo con el portal de Hacienda.
La nueva versión de la solución de Neteris tiene completo control del proceso end-to-end dado que se ha integrado con la solución Transform Bottomline el envío de ficheros al portal de Hacienda, y la recuperación de las respuestas.
Adicionalmente, se han incorporado a la solución los requerimientos específicos para cubrir los casos de la industria vitivinícola que en la versión anterior no se contemplaban.
Mejoras Incorporadas en la solución para Impuestos Especiales
A continuación, te mostramos en detalle las mejoras incorporadas a la versión de nuestra solución para EMCS.
- Estandarización de Datos para la adaptación a cualquier modelo de negocio vitivinícola y de bebidas Alcohólicas
- Actualización de ficheros de comunicación con Hacienda
- Incorporación de requerimientos específicos para la Industria vitivinícola
- Utilización de Transform Bottomline como conector clave para las transmisiones con Hacienda automatizando la generación y recepción de mensajes EMCS en JD Edwards
Ventajas de la nueva versión de la solución para Impuestos Especiales
La nueva versión de la solución JD Edwards para EMCS permitirá:
- Controlar el proceso end-to-end con una única solución estandarizada.
- Reducir tiempo en el envío de datos a Hacienda.
- Integración de datos de expediciones, recepciones y Hacienda.
- Generar consultas interactivas y reportes desde una única base de datos.
- Integrar la información de Albaranes de Expedición.
Si tu empresa se encuentra orientada a la elaboración o venta de bebidas alcohólicas y/o Vinos y tienen JD Edwards como ERP, o han pensado en la implantación de este, esta solución permitirá resolver la integración de datos con Hacienda de la manera más eficiente.