NETERIS CONSULTING
CABECERA SALESFORCE

    CRM vs VRM: Diferencia y Valor en la Gestión de Relaciones

    Posted by Neteris on 26 febrero 2024
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    En la era digital actual, la gestión de relaciones con clientes (CRM) y la gestión de relaciones con proveedores (VRM) son dos conceptos cruciales que, aunque comparten similitudes en su enfoque relacional, tienen objetivos, estrategias y beneficios distintos. Este blog explorará en detalle las diferencias entre CRM y VRM, proporcionando una visión clara de cómo cada uno contribuye al éxito empresarial desde perspectivas opuestas.

    IMG Principal Blog CRM y VRM 2

    CRM: Gestión de Relaciones con Clientes

    El CRM se centra en cómo las empresas interactúan con sus clientes. Su objetivo principal es construir y mantener una relación sólida y duradera con los clientes, entendiendo sus necesidades, preferencias y comportamientos. Las soluciones CRM ayudan a las empresas a:

    • Recopilar y analizar datos de clientes para personalizar la experiencia del cliente.
    • Mejorar la satisfacción y lealtad del cliente a través de servicios y soporte mejorados.
    • Aumentar las ventas mediante el seguimiento de leads, oportunidades de venta y conversiones.
    • Optimizar las estrategias de marketing para dirigirse a segmentos de clientes específicos.

    salesforce sales cloud

    VRM: Gestión de Relaciones con Proveedores

    Por otro lado, el VRM invierte la perspectiva y se enfoca en el individuo o la entidad empresarial como el punto central de control, gestionando las relaciones con diversos proveedores. El VRM permite a los clientes:

    • Gestionar sus interacciones y relaciones con múltiples proveedores de manera eficiente.
    • Controlar la cantidad y calidad de la información que comparten con las empresas.
    • Tomar decisiones informadas basadas en comparaciones y análisis de diferentes ofertas de proveedores.
    • Personalizar sus necesidades y demandas para obtener mejores ofertas y servicios.

    Diferencias Clave

    > Enfoque

    Mientras que el CRM se enfoca en cómo las empresas pueden entender y satisfacer mejor a sus clientes, el VRM pone el poder en manos de los clientes para gestionar cómo interactúan con las empresas.

    > Objetivo

    El CRM busca maximizar el valor de los clientes para la empresa, mejorando las ventas y la retención. El VRM, por otro lado, busca maximizar el valor para el cliente, dándoles control sobre sus relaciones comerciales.

    > Datos y Privacidad

    En el CRM, la empresa controla y analiza los datos de los clientes. En el VRM, el cliente controla qué información comparte y con quién.

    > Interacción

    El CRM implica comunicaciones de la empresa al cliente, a menudo basadas en análisis de datos. El VRM facilita la comunicación bidireccional, permitiendo a los clientes expresar sus necesidades directamente a los proveedores.

    Convergencia de CRM y VRM

    Aunque CRM y VRM parecen opuestos, en la práctica, pueden ser complementarios. Una empresa que adopta principios de VRM junto con su estrategia de CRM puede ofrecer una experiencia más centrada en el cliente, respetando su autonomía y preferencias. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también puede conducir a relaciones más profundas y valiosas.

    Conclusión

    La elección entre CRM y VRM, o la decisión de integrar ambos, depende de la estrategia de negocio, la cultura empresarial y las necesidades del cliente. Mientras que el CRM se centra en optimizar las estrategias empresariales para mejorar las relaciones con los clientes, el VRM ofrece a los clientes el poder de gestionar cómo interactúan con las empresas, promoviendo un equilibrio más equitativo en el poder de la relación. En última instancia, una comprensión profunda de ambos conceptos puede permitir a las empresas y a los clientes navegar mejor en el complejo panorama de las relaciones comerciales modernas.

    New call-to-action

     

    Blog relacionados:

    >> Implementación de Sales Cloud: 20 Claves para el Éxito

    >> Las 3 mejores Estrategias y Best Practices para Sales Cloud Salesforce

    >> 15 Beneficios tangibles de Salesforce Sales Cloud en acción

    >> Aumenta la productividad en más de un 29% con Salesforce CRM

    Topics: Business Applications