NETERIS CONSULTING
Cabecera Blogs Tableau

    Tableau Server, monitorización y visualización de datos avanzada

    Posted by J. Carreras on 25 julio 2023
    Add to Flipboard Magazine.

    Tableau es una herramienta de análisis y visualización de datos que ayuda a las organizaciones a entender y comunicar información clave de manera efectiva, permitiendo la toma de decisiones basadas en datos de manera rápida y precisa.

    En este blog, te contamos acerca de Tableau, y su función "Watch Metrics" en Tableau Server, que permite monitorear los indicadores clave de rendimiento de un informe de manera rápida y precisa.

    IMG Principal Blog Tableau metrics

    Beneficios de Tableau

    En Tableau, los usuarios pueden conectar y transformar datos de diferentes fuentes, como:

    • Bases de datos
    • Hojas de cálculo
    • Archivos de texto

    Esto permite:

    • Explorar y analizar datos de manera rápida y sencilla
    • Crear dashboards de control interactivos, gráficos, mapas, diagramas y otras visualizaciones para comunicar información clave
    • Descubrir patrones y tendencias ocultas en los datos, con el objetivo simplificar y agilizar el proceso de visualización de datos
    • Permitir a los usuarios tomar mejores decisiones de negocio

    Visita nuestro blog "Visualización de Datos con Tableau Software, ¿por qué?"

    5 Características de Tableau Server

    Dentro de todo el ecosistema que ofrece Tableau Software, una de las más importantes es Tableau Server, donde las organizaciones pueden centralizar sus análisis y asegurarse de que todos los usuarios tengan acceso a los datos relevantes y actualizados.

    Algunas características clave incluyen:

    1. Publicación y compartición de informes

    Permite a los usuarios publicar sus visualizaciones y dashboards en un servidor centralizado. Estos informes se pueden compartir con otros usuarios, ya sea dentro de la organización o de manera externa, y se pueden acceder a través de un navegador web.

    2. Acceso seguro y gestión de permisos

    Ofrece una capa de seguridad para proteger los datos sensibles, y controlar quién puede acceder a los informes y paneles de control. Los administradores pueden definir permisos y roles específicos para cada usuario, asegurando que solo las personas autorizadas puedan ver y manipular los datos.

    3. Programación de actualizaciones y refrescos automáticos

    Permite programar actualizaciones y refrescar los datos automáticamente. Esto garantiza que los informes y paneles de control se mantengan actualizados con la información más reciente sin la necesidad de intervención manual.

    4. Exploración y colaboración interactiva

    Los usuarios de Tableau Server pueden explorar los datos de manera interactiva, aplicar filtros y realizar análisis ad-hoc dentro de las visualizaciones publicadas.

    También pueden colaborar y realizar anotaciones en los informes, compartir comentarios y trabajar en equipo para obtener ideas y conclusiones más rápidamente.

    5. Escalabilidad y despliegue en la nube

    Posibilidad de desplegar en infraestructuras locales o en la nube, lo que brinda flexibilidad a las organizaciones para adaptarse a sus necesidades y requisitos específicos.

    Además, es altamente escalable y puede manejar grandes volúmenes de datos y usuarios simultáneos.

    “Watch Metrics” o cómo ver tus KPIs de un solo vistazo

    Entre todas las funcionalidades que nos permite Tableau Server, hay una que ha pasado bastante desapercibida, pero es de gran utilidad y nos permite tener la información más relevante de los datos sin necesidad de abrir un informe (desde la versión 2022.2).

    Se trata de una función que permite monitorizar los KPI principales de tu informe para tener una visión general de los datos y poder ver la evolución de los objetivos marcados.

    Esta nueva manera de visualizar datos está especialmente indicada para todos aquellos usuarios que quieran ver de una manera rápida y precisa los indicadores clave del negocio como los C’Levels y/o puestos directivos.

    Blog Tableau

    Y, además, es muy sencillo de configurar. Para ello, se deben seguir estos pasos:

    1. Abre en Tableau Server la visualización que quieres monitorizar. En este ejemplo utilizaremos la base de datos de Superstore de Tableau.
    2. Selecciona una métrica desde un gráfico o una tabla de tu informe.
    3. En la parte superior derecha verás una opción llamada “Watch”. Haz click, y dirígete a “Metrics” y luego a “Crear”

    New call-to-action

     

    Topics: Data Intelligence, Tableau