NETERIS CONSULTING
cabecera blog BYD

    Ticketbai qué es y cómo adaptarse

    Posted by Neteris on 6 marzo 2023
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Si tu empresa ejerce una actividad económica dentro de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, es importante que tengas en cuenta que, a partir del 1 de enero de 2022, está en vigor el nuevo reglamento de facturación TicketBAI, el cual es de aplicación y obligatorio cumplimiento.

    En este blog respondemos a todas las preguntas sobre esta nueva ley: ¿Qué es TicketBAI?, ¿Cuándo es obligatorio?, ¿Qué se necesita?, ¿Quién está exento?, ¿Dónde aplica?; y te presentamos NETBAI, nuestra solución para gestionar los requerimientos de TicketBAI en Oracle JD Edwards.

    Tciektbai que es

    ¿Qué es TicketBAI?

    TicketBAI (o TBAI) es un sistema de control fiscal común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es combatir la evasión fiscal y mejorar la transparencia en las transacciones comerciales.

    El sistema TicketBAI obliga a las empresas a utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos publicados, es decir, a la emisión de facturas por medio de la implementación de:

    • Un mecanismo de encadenamiento.
    • Una firma digital.
    • Un código QR que permite al usuario final validar si una factura ha sido propiamente declarada con un simple escaneo.

    El objetivo principal es hacer que las empresas declaren todas sus ventas y, por lo tanto, pagar todos los impuestos correspondientes. El incumplimiento de las normas de TicketBAI puede suponer multas y sanciones para las empresas.

    ¿Qué se necesita para poner en marcha TicketBAI?

    Para cumplir con este sistema de facturación y control fiscal en el País Vasco, las empresas deben seguir una serie de requisitos y obligaciones, tales como:

    • Emitir facturas y recibos que contengan un código QR con información detallada sobre la transacción.
    • Utilizar programas de facturación electrónica que estén adaptados al sistema TicketBAI.
    • Conservar los recibos y facturas emitidos durante un periodo de al menos cuatro años.
    • Proporcionar a la administración fiscal la información necesaria sobre las transacciones realizadas y las facturas emitidas, de acuerdo con los plazos y formatos establecidos.
    • Actualizar regularmente los sistemas y programas de facturación para garantizar el cumplimiento de las normas de TicketBAI.

    También es importante que las empresas se informen y formen a sus empleados sobre las obligaciones y requisitos de TicketBAI para asegurar su correcta implementación.

    ¿Quién está exento de TicketBAI?

    En general, todas las empresas que realizan actividades económicas en el País Vasco y emiten facturas o recibos por sus ventas deben cumplir con el sistema de facturación y control fiscal TicketBAI. Sin embargo, existen algunas excepciones y situaciones en las que una empresa podría estar exenta de cumplir con TicketBAI.

    Puedes ver todas las excepciones en que las empresas están exentas de cumplir TicketBAI aquí.

    Es importante tener en cuenta que las excepciones pueden variar y que es necesario analizar cada situación de forma individual para determinar si una empresa está o no exenta de cumplir con TicketBAI.

    ¿Dónde aplica y cuándo es obligatorio TicketBAI?

    • Álava: Fechas variables en función del tipo de actividad. En general, para la mayoría de los obligados es obligatorio a partir de 1 de diciembre de 2022.
    • Guipúzcoa: Fechas variables en función del tipo de actividad. En general, para la mayoría de los obligados es obligatorio a partir de 1 de marzo de 2023.
    • Vizcaya: BATUZ será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024.
    Mapa ESP TicketBAI

    NETBAI, la solución TicketBAI de Neteris para JD Edwards

    La solución Neteris TicketBAI para Oracle JD Edwards, NETBAI, te permite la gestión 360 de TicketBAI, y ha sido un proyecto liderado por nuestra factoría (Solution Factory), junto con nuestro Centro de Excelencia Cloud.

    El resultado es una solución alojada bajo la seguridad de AWS, que se integra en tiempo real con las agencias forales y con su entorno Oracle JD Edwards para realizar sus trámites y que permite a los clientes pagar únicamente por las facturas procesadas y presentadas.

    ¿Cuáles son los requisitos de Oracle JD Edwards?ORACLE JD EDWARDS (1)

    Nuestra solución NETBAI para Oracle JD Edwards es compatible con:

    • Aplicativos cuya Release sea igual o superior a JD Edwards 9.2 base
    • Versiones de Tools de JD Edwards iguales o superiores a la 9.2.2.4

    La solución TicketBAI para Oracle JD Edwards necesita utilizar el componente AIS de la arquitectura JDE del cliente, así como algunos componentes que desplegamos en él y que son parte de la solución NETBAI.

    Arquitectura de NETBAI

    Arquitectura NetBai TicketBai

    TicketBAI bajo la seguridad de la nube AWS

    La seguridad en la nube en AWS es la máxima prioridad. Como cliente de AWS, se beneficiará de:

    • Datos seguros: un centro de datos y arquitectura de red construida para cumplir con los requisitos de las organizaciones más sensibles a la seguridad
    • Escalabilidad: la capacidad de escalar rápidamente e innovar
    • Seguridad: la capacidad de mantener un entorno seguro
    • Ahorro: modalidad de pago por uso, es decir, solo pagas por los servicios que utilizas

    Powered-By_logo-horiz_CMYK-1

    ¿Cuánto cuesta TicketBAI?

    TicketBAI para JD Edwards tiene dos componentes de precio:

    • Fee anual servicio, que cubre las actualizaciones y mejoras que Neteris incorpora recurrentemente al servicio, así como los cambios a los que obliga la administración.
    • Precio por Factura, que depende del volumen de facturas que el servicio NETBAI procesa para el cliente cada mes.

    Ticketbai

    Topics: Cloud & Infrastructure, Oracle JD Edwards, Business Applications, Amazon Web Services