NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog abril 19

    Tipos de almacenamiento en PBCS: BSO y ASO

    Posted by Neteris on 2 julio 2019
    Add to Flipboard Magazine.

    pbcs almacenamiento de datos

    PBCS (Planning and Budgeting Cloud Service) es la solución de previsión, presupuestación y planificación financiera  del portfolio de soluciones EPM en la nube de Oracle, que permite a las organizaciones mejorar el análisis y la precisión de las previsiones con recursos mínimos de TI.

    Una característica de PBCS es que utiliza bases de datos multidimensionales. Este tipo de bases de datos están basadas en la idea de cubos de datos para representar las dimensiones de los datos. Esto nos permite, por ejemplo, analizar las ventas de nuestros productos en dimensiones de año, periodo, geografía (país, localidad, etc.), u otras dimensiones que diseñemos.

    Esto quiere decir que para obtener los datos hay que combinar las diferentes dimensiones del modelo. A este cruce de dimensiones se le conoce como bloques, y estos se crean en el disco si tienen por lo menos una celda en uso.

    PBCS nos da la posibilidad de elegir entre dos opciones de almacenamiento de datos para nuestros cubos: BSO y ASO.

    En la mayoría de los casos, si observamos las características de una aplicación de Oracle Hyperion Planning, nos encontraremos con la opción de almacenamiento en bloque (BSO). Esta opción nos permite realizar cálculos complejos para nuestro modelo de planificación financiera y almacenar el resultado en lo que conocemos como bloque.

    Por otro lado, la opción de almacenamiento agregado (ASO) no tiene la misma flexibilidad para realizar cálculos complejos, pero compensa con la agregación de grandes volúmenes de datos.

     

    Opción de almacenamiento en bloque (BSO)

    La opción de almacenamiento en bloque es la más común en aplicaciones de planificación financiera, y si no necesitamos muchas dimensiones, suele ser la mejor opción.

    En BSO los datos se pueden cargar en todos los niveles de las jerarquías y se almacenan en bloques de datos. Una vez efectuada la carga, para realizar nuestros cálculos usaremos scripts de cálculo en reglas de negocio que nos permitan realizar nuestros análisis, y deberemos forzar la agregación a totales en caso de querer agregar información a partes superiores de la jerarquía.

    Esta opción estaría orientada a negocios donde queramos realizar un presupuesto TOP – DOWN, donde por ejemplo, queramos analizar el objetivo de ventas global, que se quiere distribuir por cliente-producto en base a un histórico.

    Básicamente, los cubos BSO nos ofrecen más flexibilidad para el tratamiento de nuestros datos, y son más rápidos que los ASO, si vamos a realizar consultas regularmente.

    Por contra, a medida que aumenta el recuento de dimensiones, el rendimiento del cubo disminuye y el espacio en disco requerido crece casi exponencialmente. Por tanto, si queremos que la agregación sea rápida, y disponemos de grandes volúmenes de información, sería mejor considerar la opción de almacenamiento agregado (ASO).

     

    PBCS utiliza bases de datos multidimensionales basadas en cubos con la posibilidad de elegir entre dos opciones de almacenamiento: BSO y ASO.

    #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris

     

    Opción de almacenamiento agregado (ASO)

    Los cubos de almacenamiento agregado se caracterizan por estar diseñados para proporcionar la capacidad de agregación rápida para contornos más grandes.

    Ofrecen una alta dimensionalidad ya que permiten manejar un mayor número de dimensiones que BSO, sin afectar negativamente al rendimiento.

    Los cubos ASO además admiten una gran cantidad de miembros, lo que nos permite realizar un análisis financiero de algún aspecto de nuestro negocio que necesitemos analizar en detalle. Si necesitamos, por ejemplo, una dimensión específica para analizar millones de clientes o productos, el tiempo de cálculo agregado sería mucho más rápido que BSO.

    Esto se debe a que los datos solo se cargan a último nivel o “Nivel 0”, y una vez cargados se agregan automáticamente. A diferencia de los cubos BSO, que se puede cargar a cualquier nivel el almacenamiento, no está en bloques, sino en nodos de agregación optimizados.

    Por contra, los ASO no soportan scripts de cálculo.

     

    ¿Utilizar los dos tipos de almacenamiento de forma simultánea?

    pbcs cubos datosUna buena opción para explotar las virtudes de ambas opciones de almacenamiento es utilizar los dos tipos de cubo y jugar con sus virtudes. Por ejemplo, podemos utilizar un cubo BSO para realizar los cálculos de mayor complejidad, y posteriormente transferirlos al cubo ASO.

    Imaginemos que disponemos de una aplicación con alta dimensionalidad, ya que necesitamos muchas dimensiones y además, nuestro detalle de negocio provoca que tengamos millones de miembros.

    Queremos analizar, por ejemplo, por nivel de cliente de una gran cantidad de países, lo que provoca que nuestro rendimiento sea bastante lento a la hora de agregar esta información a sus totales. En este caso, podríamos utilizar un cubo BSO para calcular el presupuesto TOP – DOWN, que conlleve complejidad en los cálculos y que también disponga de diferentes escenarios que queramos simular.

    Una vez calculado todo en nuestro cubo BSO, entraría en escena el uso simultáneo de un cubo ASO, donde volcaríamos a nivel 0 todos los datos previamente calculados en el BSO.

    Con esto, podríamos aprovechar su estructura de agregación optimizada para agregar los datos a totales en menor tiempo sin tener que forzarla mediante reglas de negocio.

    Esto nos daría una solución cuando nuestra aplicación tarde muchas horas, a la hora de agregar información a la parte superior de las jerarquías de nuestras dimensiones.

     

    A grandes rasgos, ¿cuáles son las principales diferencias entre BSO y ASO?

     

    Características

    BSO

    ASO

    Objetivos

    Orientado a realizar cálculos complejos

    Agregación rápida de grandes volúmenes de información, con cálculos simples

    Dimensionalidad

    Baja (no recomendable por encima de 8-9 dimensiones)

    Alta (recomendable cuando tenemos más de 10 dimensiones o muchos miembros en la jerarquía)

    Almacenamiento

    Almacenamiento en bloque a todos los niveles

    Almacenamiento en vistas dinámicas, solo existen bloques de nivel 0

    Propiedades de almacenamiento

    Compatible con todos los tipos de almacenamiento

    Compatible con almacenamiento de datos, nunca compartir, solo etiqueta

    Lenguajes de cálculo

    Soporta Business Rules

    No soporta Business Rules

    Densidad

    Existen dimensiones densas y dispersas

    No existen dimensiones densas y dispersas

     

    ¿Te gustaría conocer más sobre Planning and Budgeting Cloud Service?

    New Call-to-action

    Topics: Cloud & Infrastructure, Data Intelligence, Enterprise Performance Management