NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    Tomar el control de mis costes logísticos

    Posted by Neteris on 14 julio 2017
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    costes logisticos- gestion del transporte.jpg

    Ya hemos comentado en post anteriores del blog de Neteris el esfuerzo latente por abaratar los costes logísticos en la cadena de suministro. Para poder analizarlo de una manera más sencilla, recordemos que este coste se compone de las siguientes tres actividades de la cadena:

    • Gestión de Compras: El coste de abastecimiento es el primero en la cadena, pero este se puede ver incrementado ya sea por el elevado número de trámites administrativos, los errores en el proceso de recepción, la mala elección de los proveedores o la rutina de trabajar siempre con los mismos
    • Gestión de stock y almacenes: Aquí se comprenden toda una serie de costes directos e indirectos intrínsecos a la operativa. El coste del inventario, embalajes, almacenamiento, manipulación o preparación de pedidos son un claro ejemplo de ello.
    • Gestión del Transporte y Distribución: Los envíos, mano de obra o flotas y su mantenimiento copan gran parte de estos costes, pero tampoco podemos olvidarnos de todos aquellos costes indirectos derivados del control del rendimiento y medición de ratios en el transporte.

    Será en este último punto en donde pondremos hoy el foco si queremos reducir el coste de nuestras expediciones. Hasta ahora, mucho se ha hablado de cómo hacer un buen uso de las tecnologías para la gestión de stock y almacenes, pero esta vez lo haremos desde la visión del transporte. 

    La gestión del transporte es el último eslabón en la cadena logística hasta que el cliente recibe su producto. Para ello, es necesario tomar una serie de decisiones que afectarán a nuestros costes logísticos:

    1. Sistemas de transporte utilizados. Habrá que definir si el transporte será por carretera, mar, aire o multimodal.
    2. Trabajar con una flota propia o subcontratar el servicio de transporte.
    3. Sistema de gestión del transporte y su información.
    4. Confección de rutas. 

    Estos puntos que se acaban de mencionar suponen un problema para todas aquellas empresas que intentan tomar el control de sus costes logísticos pero no saben cómo medirlo. 

    Oracle Transportation Management (OTM) permite un control detallado de su coste de transporte con métricas y comparativas.

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    A priori parece bastante fácil el razonamiento de que si se utiliza transporte por carretera, el coste va a ser mucho más económico que el transporte aéreo. Sin embargo, el cálculo se complica si en vez de flota propia se subcontrata a varios operadores logísticos, quienes a su vez trabajan con distintos sistemas de tarificación y que en muchos casos hasta llegan a solapar rutas. En este contexto, las empresas se limitan a pagar de buena fe las facturas que reciben todos los meses de sus proveedores sin tener control alguno del coste en esta parte final de la cadena de suministro.

    ¿Qué podemos hacer al respecto?

    ¿Seguimos como hasta ahora dejando la gestión del transporte en manos de un tercero?

    La Industria 4.0 está revolucionando el mundo empresarial obligando a los negocios a pasar a entornos digitales con una serie de herramientas dirigidas a cada uno de sus áreas.

    La solución Oracle Transportation Management (OTM) pone fin a esta situación y permite a la empresa un control detallado de su coste de transporte con métricas y comparativas de manera que se puede medir nuestro nivel de servicio y el coste unitario por envío.

    Esta aplicación nos ofrece las siguientes ventajas: 

     

    scm.png1. Reducir costes de transporte.

    OTM optimiza la capacidad cúbica de los contenedores, adaptándolos al tipo de transporte más eficiente y consolidando pedidos que se pueden diferenciar mediante compatibilidad de producto. De esta manera se aprovecha mejor el espacio de cada envío reduciendo el coste unitario del mismo.

     

    2. Optimizar niveles de servicio.

    OTM proporciona un cuadro de mando gráfico e intuitivo con gran detalle tanto del transporte como del servicio ofrecido: entregas, retrasos y rechazos. En muchas ocasiones no se realizan entregas a tiempo porque las rutas no están bien confeccionadas y esta tarea es crítica por su nivel de importancia. Para definir bien una ruta hay que tener en cuenta muchos parámetros: limitación en el kilometraje, flota, personal disponible, capacidad de carga, tipo de producto, etc. Todas estas variables cambian de forma diaria y con una solución digital se puede conseguir minimizar el total de kilómetros recorridos así como el tiempo empleado.

     

    3. Optimizar procesos

    La negociación de tarifas es otro quebradero de cabeza para el departamento de expediciones al que hay que sumar su recálculo en el caso de existir sobrecargos o descuentos pactados con el cliente. Este proceso se puede ver reducido mediante su automatización. Lo mismo sucede con todos los trámites administrativos como el pago del transporte o su facturación. OTM elimina estos costes indirectos liberando a su equipo de tareas manuales y centrándose en la estrategia.

     

    Desde Neteris te asesoramos a implantar la herramienta que necesita tu transporte.

    Topics: Business Applications, Oracle Cloud Infrastructure (OCI)