NETERIS CONSULTING
cabecera tableau (1)

    Visualización de Datos con Tableau Software, ¿por qué?

    Posted by Neteris on 16 abril 2019
    Add to Flipboard Magazine.

    cloud analytics

    En la actualidad, Tableau Software se constituye como una de las herramientas de reporting o visualización de datos líderes entre todas las que conforman el área de Business Intelligence (BI). Así es cómo lo recoge el cuadrante mágico de Gartner en su informe de 2018.

    Este cuadrante, que realiza cada año la consultora americana Gartner, está basado en el análisis y estudio de las principales empresas que proveen servicios tecnológicos a nivel internacional. Se basa en la investigación de las herramientas que cumplen con los criterios establecidos por las plataformas de análisis y BI actuales que propician la mayoría de las adquisiciones en el mercado actual.

    Es importante destacar que Tableau Software viene encabezando este ranking desde hace ya seis años, por lo que no es nuevo nada de lo que se indica en estos párrafos.

    Tableau gartner

    Pinchando aquí podrás descargarte el informe completo de Gartner. 

     

    ¿Qué ofrece Tableau para tus análisis de datos?

    El sector tecnológico es uno de los sectores más competitivos a nivel mundial caracterizándose por su constate avance en el desarrollo de nuevas aplicaciones, con un entorno muy cambiante que exige un constante aprendizaje y reciclaje, y esto bien lo saben los desarrolladores de Tableau, los cuales han sabido integrar las necesidades de sus usuarios en cada una de las actualizaciones que han ido lanzando sobre esta aplicación. Esto no es casualidad, gran parte del éxito de esta compañía es gracias al grado de satisfacción de sus usuarios.

    Tableau nos ofrece una herramienta de visualización de datos basada en el control y gobierno absoluto de los datos de nuestra organización. Para ello, de una forma muy intuitiva y sobre todo atractiva, podremos realizar análisis mediante cuadros de mandos interactivos, que nos ayudarán a aportar mucho más valor a los datos que recogen nuestros sistemas de información.

    Podemos trabajar desde dos entornos: mediante la instalación de Tableau en un servidor, a través del cual podremos acceder a los datos de forma remota: Tableau Server; y la instalación local: Tableau Desktop, más cómoda de manejar cuando necesitamos desarrollar gráficos más complicados.

    Además de estas dos opciones, podemos contar también con Tableau Online, una opción basada en la nube que se aloja en el centro de datos de Tableau.

     

    Características principales de Tableau

    Tableau destaca en el mercado por muchos aspectos que los diferencian del resto de herramientas de visualización. Entre ellas, lo que más llama la atención son:

    • La facilidad de uso de su interfaz gráfica: la curva de aprendizaje de sus usuarios es muy rápida.
    • Está avalada por un gran número de compañías a nivel internacional, motivo por el cual muchas empresas se decantan por ella. Uno de los factores que ayudan a esto, es la enorme comunidad de usuarios de todos los sectores que constantemente comparten conocimientos y experiencias con la herramienta, los cuales aportan un valor incalculable en su posicionamiento.
    • Son precursores en la integración de innovaciones que marcan una diferencia constante con respecto al resto de herramientas: por ejemplo, implementar Tableau Server en instalaciones físicas, en máquinas virtuales o entornos físicos, en plataformas de nube pública como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, en Tableau Online, o en plataforma SaaS completamente administrada.

     

     

    Tableau es una herramienta que pone el conocimiento al alcance de toda la organización pudiéndonos conectar a cientos de orígenes de datos, preparando informes de una forma simplificada y generando análisis ad hoc de gran valor visual.

    Permite la creación de informes atractivos, paneles personalizados al alcance de todos y con una perspectiva de 360 grados y escalado a nivel. Tableau está dirigido a todos los profesionales de la empresa:

    • Dirección.
    • Usuarios de negocio.
    • Profesionales de IT.

     

    Tableau es una de las herramientas de reporting o visualización de datos líderes para el área de Business Intelligence.

    #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris

     

    Novedades destacadas de Tableau desde 2018 hasta hoy

    Con la primera actualización de 2018 (Tableau 10.5.) se han incluido características que siguen aportando un valor añadido a esta herramienta indispensable en nuestra organización. Si bien con el resto de actualizaciones que llegaron después  (2018.1, 2018.2, 2018.3 y 2019.1) se han agregado mejoras sobre opciones que ya incluía la herramienta. Entre las actualizaciones de más impacto podemos destacar:

     

    1. Interactuar con los datos mediante el lenguaje natural.

    Uso del lenguaje natural para hacer consultas y obtener información directamente desde cualquier fuente de datos. Contiene muchas funcionalidades relacionadas con los filtros, las agregaciones y la ordenación.

     

    2. Integración automática con la pantalla del teléfono.

    Tableau agrega automáticamente  los diseños de los dashboards al formato del teléfono. Con el modo diseño automático se sincronizan de forma permanente los diseños para teléfono con los predeterminados.

     

    3. Tecnología Hyper que mejora la velocidad de los extractos de datos.

    Hyper es una tecnología de motor de datos en memoria de Tableau, creada para acelerar el procesamiento analítico en la consulta de datos grandes y complejos. Analiza volúmenes masivos de datos en pocos segundos. Optimiza el rendimiento de las extracciones y las consultas.

     

    4. Integración con Python.

    De esta forma se pueden agregar modelos ya existentes en Python a los dashboards de Tableau.

     

    5. Extracción de datos desde PDF.

    Podemos seleccionar un PDF como origen de datos para Tableau y este, mediante un escaneo de la página o proceso de OCR, en la página que le indiquemos accederá a los datos, mostrándolos como si de una fuente de datos se tratase.

     

    6. Incrustar visualizaciones dentro de las descripciones emergentes (tooltip).

    Muestra visualizaciones relacionadas en descripciones emergentes para ayudar al público a interactuar con los datos a un nivel distinto o más profundo, al tiempo que los mantiene en el contexto actual y aprovecha al máximo el espacio disponible de la vista actual.

     

    7. Tableau Server para Linux.

    Este permite tener mayor flexibilidad para elegir cómo y dónde implementar y administrar Tableau Server, siendo compatible con las distribuciones más aceptadas de Linux (RHEL 7, CentOS 7, Oracle Linux o Ubuntu 16.04 LTS). La migración a este sistema operativo es muy fácil: basta con crear una copia de seguridad y restauración.

     

    8. Tableau Bridge con conexiones live.

    Tableau Bridge proporciona mayor flexibilidad al aprovechar fuentes de datos locales más allá del firewall y mantenerlas actualizadas desde Tableau Server.

     

    ¿Te gustaría ver una DEMO personalizada para tu negocio? Contáctanos

    New Call-to-action

    Topics: Data Intelligence, Tableau, Salesforce