NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog AMS-1

    VMWare vs Cloud: 3 Razones por las que cambiarse a la Nube Pública

    Posted by C. Valverde on 16 abril 2024
    Add to Flipboard Magazine.

    Como líder de mercado de virtualización, VMWare es la solución que más cargas de trabajo virtualiza actualmente. Recientemente, a finales de 2023, Broadcom adquirió VMWare, y los cambios no han tardado en llegar.

    ¿Quieres conocer las 3 razones que hacen más atractiva la opción de migración a la nube debido al nuevo go to market de Broadcom? Te las contamos en este blog.

    IMG Principal Blog VMWare

    VMWare, el virtualizador de facto

    VmwareActualmente, todos sabemos que VMWare es la principal solución de virtualización del mercado, tanto por número de clientes como por funcionalidades.

    Esto hace que sea un componente normalmente presente en los ecosistemas IT de los clientes y, por tanto, una partida presupuestaria a tener en cuenta, especialmente cuando se realizan comparativas orientadas a determinar posibles vías de ahorro de costes, como por ejemplo cuando nos planteamos una migración a la nube.

    En multitud de ocasiones, solamente se tienen en cuenta los costes de equipamiento hardware, dejando de lado costes como la huella de CPD y los propios costes de virtualización.

    Broadcom y el impacto en el go to market de VMWare

    VMware vs cloud BroadcomAunque VMWare es popularmente conocido por su solución de virtualización de servidores (VSphere), no podemos olvidarnos de las otras 3 áreas de negocio:

    • VSAN, su solución de almacenamiento definido por software
    • NSX, su solución de virtualización de red
    • Aria, su solución administrada de operaciones de IT

    Pues bien, una de las novedades que nos deja la adquisición de VMWare por parte de Broadcom es la estrategia de unificación y consolidación de las anteriores soluciones en la denominada Broadcom’s VCF (VMWare Cloud Foundation), de cara a simplificar el porfolio y a, idealmente, facilitar la vida a sus clientes.

    Sin embargo, esta estrategia trae consigo una serie de puntos que, más allá de favorecer a los antiguos clientes de VMWare, puede conllevar factores negativos que, en última instancia, hagan plantearse alternativas debido al incremento del coste de la solución.

    Una de ellas, como era de esperar, es la de dar el paso a la nube pública, eliminando la necesidad de propiedad y gestión de un Hypervisor como VMWare.

    Impacto del nuevo modelo VMWare

    En este punto vamos a entrar en detalle de los 3 motivos por los que la propuesta de continuar invirtiendo en la solución VMWare puede no seguir siendo válida, ya que traen consigo algunas desventajas bastante importantes como para no ser tenidas en cuenta. Son las siguientes:

    • Consolidación y Paquetización
    • Modelo de suscripción
    • Eliminación de la versión gratuita

    Consolidacion y Paquetización

    vmware cloud

    En líneas generales, Broadcom ha apostado por simplificar el porfolio anteriormente compuesto por más de 100 SKU o referencias de producto a 4 paquetes en modo suscripción (del más completo al más simple):

    • El ya mencionado VMWare Cloud Foundation
    • vSphere Foundation
    • vSphere Standard
    • vSphere Essentials Plus

    Como es normal, este tipo de consolidaciones tiene un impacto negativo directo, el cual es inversamente proporcional al tamaño de la compañía: los paquetes obligan a pagar por funcionalidades que no se usan, con lo que, inevitablemente, el precio del servicio que si se usa se ve incrementado.

    Si bien el precio del nuevo paquete puede llegar incluso a ser menor que la sumatoria de los precios anteriores de los productos por separado, la realidad es que, en la mayoría de los casos, el cliente no necesita todos los productos incluidos, por lo que el ahorro desaparece, llegando a incrementarse el coste total de la solución.

    Modelo de suscripción

    vmwareHablar del mundo On Premise significa a hablar de CAPEX, huella de CPD, ciclos de renovación de hardware y soporte de licencias.

    Normalmente, la experiencia nos dice que, tarde o temprano, un cambio de modelo de licencia tradicional (adquisición y derecho de uso perpetuo + fee de soporte) a un modelo basado en suscripción termina derivando en un coste mayor por la misma funcionalidad que ofrecía el modelo tradicional.

    En este caso, si unimos este factor con el cambio orientado a paquetizar la solución, deriva en que un cliente que tuviese licenciamiento On Premise de vSphere se vea obligado a pagar una suscripción en la que, además, hay otros productos (de manera predeterminada), por lo que queda a merced de lo que la suscripción incluya. Y todo esto con los posibles cambios en cada una de las renovaciones de dicha suscripción de manera periódica.

    Eliminación de la versión gratuita

    vmwareBroadcom anunciaba el fin de la versión gratuita de ESXi, lo cual conlleva algunos aspectos negativos, entre los cuales podemos destacar que los clientes verán incrementado el coste asociado a ESXi, ya que no podrán usarlo gratuitamente en ecosistemas de laboratorio o test.

    Independientemente de la cantidad de entornos no productivos de VMWare desplegados, de cara a seguir las nuevas políticas, los clientes se verán obligados a pagar por algo que antes no tenía coste.

    Conclusión

    Aunque sobre el papel los aspectos comentados se presentan como positivos para los clientes (a excepción de la eliminación de la versión gratuita), la realidad es que Broadcom parece estar buscando una manera rápida y directa de incrementar el revenue asociado a una compañía recién adquirida.

    Lo cual es totalmente lícito, aunque puede no ser bien visto por, especialmente, los clientes más pequeños que usan algún producto de manera aislada y no disponen de grandes presupuestos.

    Además, estos cambios se producen en un momento en donde casi todas las compañías se han planteado evaluar o IaaS-nubeestán evaluando alternativas de nube pública, donde la virtualización pasa a ser un asset más gestionado por el hiperescalar y del cual pueden dejar de preocuparse. Ya sea porque apuestan por:PaaS - nube

    • Infraestructura como servicio (IaaS)
    • Plataforma como Servicio (PaaS)

    Sea como fuere, la nube elimina:

    • El coste directo de la solución de virtualización
    • Así como los costes indirectos de gestión, mantenimiento y actualización de la misma

    En estos casos, un aumento de coste en soluciones orientadas a mantener un ecosistema On premise no hacen más que incrementar los costes actuales, por lo que en esta cuestión de VMWare vs Cloud, la alternativa de cloud publica resulta más atractiva, especialmente desde el punto de vista económico.

    Desde Neteris tenemos una amplia experiencia en mover cargas a la nube, realizando un assesment de los costes del ecosistema On Premise de cara a analizar de antemano los posibles ahorros al llevar las cargas actuales a la nube.

    Por tanto, te invitamos a que cuentes con nosotros para evaluar el impacto que estos cambios provocados por la adquisición de VMWare por parte de Broadcom tiene sobre tu presupuesto de IT y sobre tu estrategia de subida a la nube, ya sea total de cargas de trabajo concretas.

    cloud infrastructure

    Topics: Cloud & Infrastructure