NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog AWS

    5 Claves para optimizar y economizar tu migración AWS

    Posted by C. Valverde on 1 septiembre 2023
    Add to Flipboard Magazine.

    ¿Estás pensando en subir cargas a la nube?

    ¿Quieres saber cómo Neteris y AWS te ayuda con esta tarea?

    ¿Has oído hablar del Migration Acceleration Program (MAP) de AWS?

    ¿Conoces los programas de ayuda económica de AWS a través de Neteris?

    En este blog os hablaremos de las 5 claves para optimizar la subida a AWS, y os hablaremos del valor añadido de Neteris como partner y AWS como proveedor, así como algunas soluciones, frameworks y programas orientados a simplificar, acelerar, optimizar y economizar la migración a la nube.

    IMG Principal Blog 5 claves migracion AWS

    ¿Qué es el Well-Architected Framework (WAF)?

    Amazon, como líder de mercado de cloud pública (IaaS, PaaS y Marketplace), creó allá por el año 2012, un marco de trabajo sustentado por buenas prácticas orientadas a que los entornos en la nube sean óptimos desde varios puntos de vista, concretame:

    • Excelencia Operativa
    • Seguridad
    • Fiabilidad
    • Rendimiento Eficiente
    • Optimización de Costes
    • Sostenibilidad

    Mediante la evaluación de las arquitecturas AWS en base a estos pilares, conseguimos una IT más robusta, resiliente, segura y optima en costes, así como sostenible.

    ¿Cuáles son las 5 claves para optimizar la subida a AWS?

    1. Conocimiento del punto de partida

    Conocer el punto de partida es bastante más complejo de lo que, a simple vista puede parecer, ya que implica un análisis profundo de muchos elementos, algunos de los cuales no son fáciles de diferenciar.

    En líneas generales, hay bastantes factores a la hora de evaluar donde estamos:

    • Infraestructura de computación: Es importante inventariar todos los componentes hardware que soportan nuestro negocio, especialmente el uso real de recursos, ya que algunos respionderan a patrones de uso contantes y en otras ocasiones responderan a picos de carga puntuales. 
    • Seguridad: Debemos conocer igualmente tanto los requisitos de seguridad de cada entorno, así como los elementos en base a los cuales cumplimos dichos requerimientos.
    • Licenciamientos y acuerdos con proveedores software.
    • Costes Ocultos: Son los más complicados de obtener, ya que muchas veces se encuentran agrupados con otros costes. Son, por ejemplo, los costes asociados a la huella de CPD, electricidad, mantenimiento del ecosistema de IT, amortización de equipos, etc.

    Para este punto, AWS nos ayuda con servicios como Migration Evaluator o Application Discovery Service, que comentaremos más adelante.

    2. Alineamiento con AWS Well-Architected Framework

    Si hablamos de una subida a la nube, una de esas claves es precisamente la aplicación de los principios marcados por el WAF en la segunda fase, es decir, definir las metas y evaluar las alternativas con el objetivo de que el entorno futuro esté alineado con esas buenas prácticas.

    Una vez conocemos el punto de partida, tenemos que evaluar que alternativas en AWS cumplen con los requerimientos marcados por negocio. Estos requerimientos los tenemos que agrupar en torno a los 6 pilares comentados anteriormente, de cara a facilitar la evaluación de las alternativas, analizando cual de ellas cumple con mayor puntuación todos y cada uno de los pilares.

    Por ejemplo, de nada nos sirve la arquitectura más económica si el rendimiento se ve comprometido, y al mismo tiempo es absurdo plantear la arquitectura con más rendimiento si no cumplimos con las premisas económicas.

    Aquí debemos verificar temas, de cara a elegir la mejor alternativa ,como:

    • RTO y RPO
    • Patrones de uso
    • Normativas a cumplir
    • OPEX en AWS VS TCO On-Premise

    3. Planificación de la estrategia

    Otro error bastante común es planear una migración a la nube como un big bang en el que todo sucede en un instante en el tiempo, lo cual suele acabar con unos resultados muy diferentes a los esperados.

    Por tanto, otra clave es dedicar tiempo a marcar una buena estrategia, la cual debe tener en cuenta, además de el punto de partida y la meta, las capacidades de los equipos internos, el ancho de banda para implementar cambios, los SLA de los aplicativos, etc.

    Por tanto, un escenario habitual es aquel que marca una estrategia dividida en varias fases, siguiendo la filosofía de ir dando pasos seguros que garanticen llegar a la meta con éxito.

    4. Acciones necesarias para materializar la estrategia

    Por ultimo, toca ejecutar la estrategia, realizando las acciones necesarias para llegar desde donde nos encontramos ahora hasta la meta marcada.

    Para ello, es importante conocer las capacidades y el ancho de banda del que dispone la compañía a la hora de dedicar tiempo a tareas distintas a las del día a día, por lo que una de las claves es tener un consenso en lo que respecta a:

    • Qué hacer
    • Quién debe hacerlo
    • Cuándo debe hacerlo
    • Dependencias entre tareas
    • Gestión del cambio

    La clave aquí se encuentra en orquestar correctamente estos puntos, asegurando que se tienen las capacidades para llevar a cabo las acciones necesarias en tiempo y forma.

    5. Ayudas económicas para la migración

    La nube marca como objetivo la disminución de costes, pero no existe una varita mágica que haga que las fases anteriores se completen automáticamente, por lo que hay que dedicar esfuerzo a la realización de las tareas necesarias.

    Además, muchas veces es necesario probar ciertas arquitecturas o servicios para validar las premisas de diseño, con lo que realmente una migración es un proceso complejo que requiere dedicación para que el resultado sea exitoso.

    Debido a esto, desde Neteris colaboramos estrechamente con AWS para poder ofrecer a nuestros clientes todos los programas de ayuda que AWS pone sobre la mesa a la hora de hacer que este proceso sea lo más económico posible.

    En función del:

    • Contexto
    • Tipo de empresa
    • Sector
    • Tamaño
    Desde Neteris buscaremos aquellas palancas que nos ayuden a que el proceso de migración tenga el menor impacto económico posible para la compañía, por lo que te proponemos que contactes con nosotros para estudiar tu caso y determinar la estrategia optima en base a los 6 pilares de la WAF que marca AWS.

    ¿Cómo Neteris y AWS pueden ayudarte a que este proceso sea lo más sencillo posible?

    Por experiencia, si ya lo has hecho o lo has planteado alguna vez, una migración no es tarea sencilla, por lo que muchas veces es descartada por el riesgo que conlleva realizar acciones sin el conocimiento, experiencia o soporte externo necesarios para garantizar el éxito.

    Por ello, Amazon, como proveedor cloud, y Neteris Consulting, como partner especialista en AWS, ponemos a disposición de nuestros clientes algo tan importante como:

    • Experiencia a la hora de comenzar desde 0 un planteamiento de migración, teniendo en cuenta cada una de las claves anteriores.
    • Herramientas que ayudan a la hora de automatizar o simplificar acciones más comunes como recolección de la información e inventariado, migración de servidores y bases de datos, construcción de arquitecturas alineadas con el WAF, etc.
    • Programas orientados a facilitar la transformación de la compañía mediante unas metodologías que simplifican en gran medida las 4 fases comentadas anteriormente.
    • Ayudas económicas, orientadas a economizar la realización de pruebas de concepto o incluso los costes de migración.

    Uno de estos programas, el denominado Migration Acceleration Program, es de especial interés, como veremos en el siguiente punto, ya que combina una metodología, una herramientas y ayudas por parte de AWS para que el proceso de migración sea lo más eficiente, optimo y seguro desde todos y cada unos de los pilares del WAF.

     

    AWS MAP – Migration Acceleration Program

    Migration Acceleration Program (MAP) no es más que el resultado de la experiencia acumulada por AWS tras haber completado la migración a la nube de miles de clientes. Mediante el análisis de lo que mejor ha funcionado, se ha elaborado una metodología que agiliza el proceso de migración.

    aws migracion

    Aparte de la metodología, que define cuales son las tareas a realizar en cada una de las fases que comentábamos anteriormente, proporciona una serie de herramientas cuyo objetivo es facilitar, simplificar y automatizar todas y cada una de las acciones a realizar durante el proceso.

    > Fase de Assessment

    Las herramientas que AWS nos facilita son, principalmente:

    • Migration Evaluator, antiguamente conocido como TSO Logic, para estimar la capacidad de computación en AWS en función del consumo de recursos real en On-Premise, y al mismo tiempo elaborar un TCO que sirva como partida para comparar los costes actuales con los costes proyectados en la nube.

    > Fase de Movilización

    El servicio clave en esta fase es el siguiente:

    • AWS Application Discovery Service, el cual recopila y presenta datos de configuración, uso y comportamiento de los servidores, ayudándonos a entender el comportamiento, a obtener patrones de uso, dependencias, etc.

    > Fase de Migración y Modernización

    Para esta fase, tenemos varios servicios, entre los que destacamos:

    • AWS Migration Hub, para orquestar la migración y evaluar el estado del proceso, muchas veces dividido en olas o subfases de migración.
    • AWS Server Migration Service (SMS), servicio sin agente que facilita y agiliza la migración de cargas de trabajo virtuales (VMWare o Hyper-V), en aquellos casos en los que no puede instalar un agente.
    • AWS Application Migration Service (MGN), servicio que mantiene una copia de los volúmenes de los servidores originales en AWS mediante la replicación continua de datos de los bloques. Durante la replicación, sus aplicaciones siguen ejecutándose en el entorno de origen sin que se produzcan tiempos de inactividad ni se vea afectado el rendimiento.
    • AWS Database Migration Service (DMS), orientado a la migración de los entornos de base de datos. AWS DMS admite migraciones homogéneas, como de Oracle a Oracle, además de migraciones heterogéneas entre diferentes plataformas de base de datos, como de Oracle o Microsoft SQL Server a Amazon Aurora. Puede utilizar AWS DMS para replicar de manera continua los datos con el objetivo de desplegar arquitecturas de alta disponibilidad o para realizar consolidación de bases de datos.

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos nuestra ayuda a la hora de acometer una migración, ayudándote a evaluarla desde los 6 pilares del WAF marcado por AWS, y con especial foco en el aprovechamiento optimo de las ayudas económicas que AWS pone a nuestra disposición para que el proceso, además de ser lo más fácil y sencillo posible, sea también lo más económico posible.

    amazon web services

    Topics: Amazon Web Services