Amazon Web Services (AWS) es una plataforma líder en el mercado de servicios en la nube que ofrece una amplia gama de soluciones y herramientas para ayudar a las empresas a optimizar y mejorar la eficiencia de sus operaciones.
Uno de estos servicios destacados es AWS Lambda, herramienta que permite ejecutar código sin tener que pensar en los servidores o los clusters. En este blog exploraremos los beneficios que brinda a todo tipo empresas.
AWS Lambda es un servicio que permite ejecutar código en respuesta a acciones o eventos sin tener que preocuparse por la gestión de servidores e infraestructura (serverless). Puede ser invocado desde otros servicios de AWS y/o desde aplicaciones externas, lo que proporciona una gran versatilidad de uso y soluciones, y solo se paga por el consumo realizado.
Beneficios de utilizar AWS Lambda
Los beneficios obtenidos al utilizar AWS Lambda son los siguientes:
- Optimización de tareas y procesos: Al tratarse de una ejecución automatizada, se reduce significativamente el tiempo de invertido en tareas y procesos.
- Reducción de costes: Al ser un servicio sin necesidad de infraestructura dedicada (serverless), se reducen los gastos asociados al mantenimiento y gestión de servidores.
- Minimización de errores: Al automatizar procesos, se disminuye la intervención humana y, por lo tanto, se minimiza el riesgo de errores humanos.
- Supervisión y respuesta en tiempo real: Se pueden configurar alertas que permiten una respuesta rápida ante cualquier tipo de problema o incidencia.
- Agilización de la toma de decisiones: El acceso a datos en tiempo real posibilita la toma de decisiones basadas en información actualizada.
- Mejora de la eficiencia: Al contar con datos en tiempo real, es posible mejorar los procesos empresariales y reducir costes innecesarios.
AWS Lambda se utiliza para soportar todo tipo de aplicaciones y servicios, estos son algunos ejemplos:
- Ayuda en el procesamiento, extracción y carga de datos (ETL).
- Permite procesar archivos en tiempo real para catalogar, categorizar, modificar o transmitirlos.
- Puede ejecutar el código que da soporte a una aplicación o página web.
- Se puede utilizar para ejecutar acciones desde dispositivos de Amazon cómo Alexa Chatbots y Amazon Echo / Alexa.
- Puede automatizar tareas de copias de seguridad o monitorizar la ejecución de estas y enviar notificaciones.
- Proporciona una plataforma fiable para dispositivos de IOT y aplicaciones móviles.
Procesos empresariales en los que se puede utilizar AWS Lambda
Algunos procesos empresariales en los que se puede utilizar AWS Lambda son:
> Procesamiento de pedidos
AWS Lambda puede utilizarse para procesar pedidos o solicitudes de clientes de forma automatizada, notificando a los departamentos correspondientes y generando tareas o simplemente actualizando datos en tu ERP.
> Procesamiento de pagos
Con AWS Lambda, es posible automatizar el proceso de pago a proveedores y el cobro a clientes, se puede utilizar para recibir notificaciones de pago o enviar notificaciones de cobro e incluso se pueden procesar ficheros de pago para ser emitidos por un sistema con el fin de enviarlos a la entidad bancaria o procesar cobros en los sistemas financieros.
> Envío de notificaciones
AWS Lambda puede utilizarse para enviar notificaciones cuando se detecten retrasos en las entregas o roturas de stock, así como para notificar transacciones financieras o de inventario específicas.
> Análisis de datos
AWS Lambda puede programarse para procesar grandes volúmenes de datos y generar informes e indicadores en tiempo real. También puede ser útil para optimizar rutas de envío, reducir tiempos de entrega y realizar comparativas de precios.
> Monitorización de stock
AWS Lambda puede utilizarse para mantener actualizado el stock en tiempo real y configurarse para generar automáticamente pedidos de compra cuando se detecte un stock insuficiente.
> Personalización de ofertas
AWS Lambda puede emplearse para crear ofertas personalizadas basadas en el historial de compras y preferencias del cliente.
Neteris para comenzar tu andadura en el mundo Serverless AWS
- Reducir costes
- Minimizar errores
- Mejorar la satisfacción del cliente