NETERIS CONSULTING

    4 beneficios de la nueva Región Oracle Cloud en Madrid

    Posted by C. Valverde on 25 marzo 2022
    Add to Flipboard Magazine.

    Recursos Blog cLOUD (1)

    ¿Cuál será el impacto de contar con una región de la Nube Pública de Oracle en nuestro territorio?

    Este verano Oracle prevé tener disponible una región de Oracle Cloud Infrastructure en España, concretamente en Madrid, alineándose así con el resto de proveedores de Cloud Pública como son Amazon, Google y Azure. Será la octava región que inaugura este 2022.

    Oracle Expands Global Cloud Footprint to Meet Continued Triple-Digit Growth

     

    A pesar de que la filosofía de la nube es la deslocalización y la descentralización al dejar de la mano del proveedor de nube pública el despliegue de la infraestructura física que cumpla con los SLA demandados por las compañías, está claro que hay ciertos aspectos que hacen deseable que el dato, la capacidad de cómputo y el resto de las piezas necesarias para ofrecer un portfolio completo que abarque IaaS, PaaS y SaaS estén lo más cerca de los usuarios finales.

    A pesar de que Oracle ya viene ofreciendo desde hace tiempo soluciones que acercan la nube a los centros de datos de los clientes, como son las soluciones Cloud@Customer y Oracle Roving Edge Infrastructure, no todas las compañías tienen la capacidad de apostar por ellas, ya sea por temas económicos, de operativa o porque tienen unas necesidades menores a las que ofrecen las versiones mínimas de esos servicios.

    Por tanto, este anuncio acerca aún más el cloud a todos los clientes, no solamente a grandes corporaciones o a clientes con una alta necesidad de computación.

    ¿Qué beneficios aporta exactamente una Región Oracle Cloud en España?

    Principalmente nos interesa a nivel de:

    OCI COMUNICACIONES

    Ya sea en nuestro centro de datos, en una nube privada o en una pública, al final necesitamos una red que transporte los datos que intercambiamos con los aplicativos que usamos, los portales a los que accedemos o los servicios cloud que gestionamos.

    Al plantear una posible subida de cargas de trabajo a la nube pública, tendremos que evaluar detalladamente los siguientes factores:

    • Red
    • Latencia
    • Ancho de banda

    Antes hablábamos de redes locales. Sin embargo, si pensamos en subir nuestras cargas a la nube pública, posiblemente hablemos de que el centro de datos pueda estar a miles de km de distancia de nuestra sede y de nuestros usuarios, por lo que el anuncio de la disponibilidad de la Región Cloud de Oracle en España simplificará en gran medida los pequeños incoveniented derivados de las comunicaciones.

    Al tener una región cloud en España, conseguimos:

    1. Menor latencia, con lo que podríamos plantear incluso arquitecturas híbridas donde parte de los sistemas trabajan en la localización actual (On Premise) y parte en la región cloud de Oracle en España.
    2. Menor número de saltos a través de la internet pública, con lo que el rendimiento de red será un poco más predecible comparado con la situación en que la información viaja hacia Amsterdam, Irlanda o Frankfurt.

    OCI COSTES

    Seguiremos teniendo casos en que necesitemos latencias de red local y ancho de banda garantizado para que, a nivel lógico, la IT se comporte como si fuera un solo centro de datos donde los diversos sistemas pertenecen a una misma red corporativa.

    La buena noticia es que el coste de montar conectividad dedicada será menor (y tendremos mayor número de opciones) al ser conectividad dentro de territorio nacional.

     

    OCI ASPECTOS LEGALES

    A pesar de que el RGPD requiere que los datos estén alojados dentro de la Unión Europea, sigue habiendo algunas restricciones en torno a que el dato permanezca en territorio nacional, por lo que con la llegada de la región de Oracle a España podemos satisfacer ese requisito.

     

    OCI CAPACIDAD DE ELECCION

    A pesar de que la nube de Oracle ofrece un porfolio de servicios capaz de alojar casi cualquier carga que tengamos ahora mismo en nuestro centro de datos On Premise, hay que entender que la filosofía multicloud se está haciendo más fuerte en las compañías, buscando beneficiarse de lo mejor de cada proveedor.

     

    Trasladado al mundo IT, el hecho de tener a los principales proveedores de Cloud Pública en España, nos da la facilidad para conectarlos y la economía de las líneas dedicadas, nos hace plantearnos la viabilidad de que nuestra IT aproveche los mejores servicios de cada marca Cloud.

    Con este anuncio, al final, conseguimos llevar a cabo esa verdadera democratización de la IT, ya que eliminamos una barrera técnica y económica como era el coste y la complejidad de las comunicaciones a la hora de desplegar el mapa de IT deseado y repartido en diferentes proveedores en función de nuestras necesidades.

     

    CTA OCI 2

    Topics: Cloud & Infrastructure, Oracle Cloud Infrastructure (OCI)