Durante el período 2015-2020, casi el 70% de los encuestados indica que tiene planes de aumentar los procesos automatizados y un 66% tiene previsto equipar al personal con más tecnología. Además, los ejecutivos de almacenes planean expandir el uso del escaneado de códigos de barras en un 77% en los próximos 5 años. (Fuente Zebra Technologies 2015).
Teniendo clara esta tendencia de la industria, trataremos de explicar brevemente qué entendemos por estándares de códigos de barra GS1, cuáles son sus beneficios, para terminar introduciéndonos en el concepto de cómo integrar GS1 – ERP.
¿Qué es el GS1-128?
El GS1-128 es un sistema estándar de identificación mediante código de barras utilizado internacionalmente para la identificación de mercancías en entornos logísticos y no detallistas.
No sólo nos permite identificar las unidades logísticas, sino también características asociadas a las mismas.
¿Qué beneficios aporta el GS1-128?
- Lenguaje internacional: compromete a todas las partes involucradas en la cadena de suministro a seguir un mismo criterio de codificación lo que asegura un entendimiento pleno de la información mostrada en el etiquetado.
- Trazabilidad: la captura automática de los códigos de barras permite el seguimiento de la mercancía en cada punto por el que pasa.
- Comunicación: la etiqueta GS1 contiene obligatoriamente la razón social de la empresa, información humanamente legible por si fallara la lectura automática del código y símbolos que recogen información del contenido del palé/unidad logística. Esta información viaja con la mercancía lo que permite una transmisión continua de información entre las partes.
- Valor añadido: la simbología de la etiqueta puede llegar a contener información desde la fecha de caducidad hasta el peso bruto, peso neto, etc.
¿Cómo integrar GS1 con un ERP?
Para poder adoptar los estándares mencionados es necesario contar con cierto grado de integración entre el mundo Hardware (etiquetas de códigos de barra, lectores) y el mundo Software (ERP).
El GS1-128 es un sistema estándar de identificación mediante código de barras para identificar mercancías en entornos logísticos y no detallistas.#StepForwardClick to tweet |
Debemos tener lectores ópticos de etiquetas que vuelquen la información en el sistema operativo de la empresa, programas generadores de etiquetas que cumplan con la codificación establecida por la AECOC.
Dónde integrar dentro de la cadena de suministro de nuestra compañía:
- Producción:
- Generar etiquetas adaptadas a la empresa pudiendo customizarlas, según los requerimientos del negocio, cliente, tipo de agrupación, …
- Almacenamiento de información de las agrupaciones logísticas desde su creación.
- Identificación de lotes. Trazabilidad.
- Compras:
- Almacenamiento de pedidos recibidos y su información
- Control de la mercancía recibida.
- Identificación de lotes de proveedor. Trazabilidad.
- Inventario:
- Control de las existencias en tiempo real.
- Gestión del almacén, traspasos, ubicaciones, etc.
- Control de las operaciones de almacén.
- Mejora del coste y aprovechamiento espacio.
- Posibilidad de realizar consultas, informes, análisis, etc.
- Ventas:
- Transmisión de la información deseada al cliente.
- Control de envíos.
- Gestión de envíos a cliente y disposición de estos.
Por lo tanto, la adaptación al etiquetado GS1-128 mediante un ERP nos permitirá cubrir, gestionar y controlar cada una de las fases de la cadena de suministro, automatizando los procesos de lectura mediante el escaneo de los códigos de barra, disminuyendo el tiempo de ejecución de cada uno de los procesos, evitando el error humano y facilitando la trazabilidad completa de cada transacción.