Uno de los Libros de Contabilidad cuya llevanza es obligatoria es el Libro Diario. Consiste en el registro contable de las operaciones de la empresa ordenadas cronológicamente, bien sea día a día o agrupadas por periodos mensuales o trimestrales.
En este blog, explicamos este proceso en JD Edwards, y cómo automatizarlo gracias a una integración de Neteris, destacando los tres asientos que cubre este proceso, para que ahorres tiempo y recursos.
Normativa Mercantil vigente sobre el Libro Diario
La normativa indica que debe legalizarse en el Registro Mercantil en los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Para ejercicios que coincidan con el año natural, el plazo finalizaría en el mes de abril. JD Edwards, en su versión estándar, no refleja en la contabilidad los asientos de apertura y cierre de año que deben incluirse en el Libro Diario, por lo que ante una auditoría no dispondríamos de dichos asientos.
JD Edwards nos ofrece la posibilidad de consultar la información mediante un informe de localizaciones pero sin generar los asientos. Este informe R74S490 “Diario general por cuenta objeto o código de categoría–España” permite obtener la información:
- De forma resumida (por cuenta)
- Detallada (transacción a transacción)
- Por cuenta objeto y auxiliar
- Por el código de categoría en el que tengamos el catálogo de cuentas alternativo
Una forma de abordarlo por parte de los usuarios del Módulo de Contabilidad de JD Edwards, es mediante el uso de asignaciones; de forma que:
- Una asignación o allocation cierre las cuentas de PyG
- Otra asignación o allocation que dé de baja las cuentas de Balance
- La última asignación o allocation que dé de alta las cuentas de Balance como saldo inicial del ejercicio siguiente
Automatización del proceso
Para automatizar este proceso y con el fin de cubrir este requerimiento en caso de auditoría, desde Neteris hemos desarrollado un reporte que genera los asientos de:
- Regularización
- Cierre
- Apertura
**No impacta la contabilidad real, se utiliza un libro alternativo**
Generación de los asientos
1. Asiento de Regularización
El asiento de regularización determina el Resultado del Ejercicio (Beneficio o Pérdida) por diferencia entre ingresos y gastos.
Desde la pantalla de Revisión de Diario revisamos el batch y el correspondiente asiento.
Como vemos en el campo “Tipo LM”, este asiento se registra en un libro distinto a AA.
2. Asiento de Cierre
El asiento de cierre cancela las partidas de balance.
Si hubiese algún error, el reporte nos avisará de que el asiento está descuadrado mediante un mensaje: “Asiento de Cierre no tiene importe resultante igual a 0”.
3. Asiento de Apertura
Se revierte el asiento de cierre del ejercicio anterior.
Tendremos disponibles estos asientos en la Revisión de Diario filtrando por el tipo de libro utilizado para este fin.
Adicionalmente, podremos cargar el fichero en Excel de forma que nos facilite trabajar con la información.
Filtrando por la columna Tipo de asiento, podremos seleccionar según queramos consultar las operaciones del asiento de Apertura, Diario, Regularización o Cierre.