NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog y Mail (Instant y Monthly) HIGH RES

    Industria 4.0: 10 iniciativas de transformación digital para 2020

    Posted by I. Romero on 1 junio 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    industria 4.0, transformacion digital, digitalizacion, sistema erp, aplicaciones tecnologicas, industria inteligente, fabrica inteligente, soluciones tecnológicas, cadena de suministro, neteris, stepforward

    Nadie cuestiona que Industria 4.0 es la única oportunidad de las empresas industriales de economías desarrolladas para sobrevivir en 2020. Todas aquellas compañías que no hayan sido permeables a las tendencias digitales que este marco establece, están condenadas a desaparecer.

    idea_pregunta_bombilla_neteris.jpg
    • ¿Qué es exactamente Industria 4.0?
    • ¿Cómo se consigue?
    • ¿Qué beneficios aporta respecto a los modelos tradicionales?  
    • ¿Cómo va a afectar a las operaciones de las compañías la Transformación digital?

     

    Este artículo estará dividido en dos partes, en ambos trataremos de aportar una visión práctica sobre INDUSTRIA 4.0, concepto que dará mucho que hablar en los próximos años. 

    En primer lugar definiríamos Industria 4.0 como el marco de trabajo que impulsa a las empresas a  la organización, digitalización y la automatización de procesos y toma de decisiones de negocio con el objetivo de ser más competitivas y mejorar el servicio ofrecido al cliente.

    En general en España, al igual que otros países de su entorno, se ha invertido principalmente en sistemas de ejecución y en menor medida en las capacidades analíticas y de planificación. Y es precisamente en estas áreas, donde la tecnología actual ofrece ciertas oportunidades que están siendo aprovechadas por algunas empresas para adquirir un claro liderazgo competitivo. El grado de adecuación a estas tendencias digitales determinará, sin duda, la posición de mercado que ocuparán las compañías en la próxima década.

    A continuación se describen 5 de las 10 principales áreas sobre las que actuar: 

    1.      Sistemas sensores de anticipación y planificación de la demanda. 

    Los modelos tradicionales, que se mantienen en la mayoría de las compañías en la actualidad, basan su planificación de demanda en históricos e incorporan algunos eventos causales para corregir esta información. Suele existir escasa colaboración entre los departamentos y se gestionan las proyecciones en herramientas de ofimática. En el futuro, la gestión de la demanda no sólo será calculada de manera precisa, automatizada y con algoritmos de autocorrección, sino que será prescriptiva, es decir, recomendará las acciones a realizar para obtener los resultados y objetivos de negocio esperados.

    ¿Cómo ocurrirá esto? Los sistemas estadísticos generarán algoritmos y establecerán correlaciones entre las variables que manejan las compañías y la demanda esperada. Dicho de otra manera, serán capaces de saber qué palancas tienen que accionar para subir o bajar su cartera de pedidos o para ampliar o disminuir su margen.

    Además de facilitar el cumplimiento de los forecast, estos sistemas integrales permitirán reducir tensiones en la cadena de suministro y un mayor alineamiento entre de la oferta y demanda (S&OP). Las consecuencias directas serán:

    • Mayor cumplimiento de los objetivos comerciales.
    • Control de stock: reducción en los niveles de provisiones.
    • Mejora en los indicadores o KPIs de servicio al cliente.

    industria 4.0, sistema erp, neteris

     

    2.      Sistemas de planificación de la producción en cadena de suministro.

    Aquellas compañías con producciones en serie de gran volumen, como por ejemplo las enmarcadas en el sector CPG (gran consumo), deberán contar con unas cadenas de suministro flexibles y ágiles, de manera que puedan reaccionar a una demanda errática, estacional y volátil sin disminuir las coberturas de servicio. Deberán ser capaces de ajustar sus procesos operacionales para corregir sus planes de producción y reaprovisionamiento en tiempo récord.

    Los sistemas de planificación de la producción y secuenciación jugarán un papel crucial y desplazarán los sistemas basados en ofimática que siguen predominando en la actualidad.

     

    3.      Digitalización y automatización de procesos de producción, logística y almacén.

    Los almacenes y centros de fabricación de 2020 serán automáticos gracias a la robótica y las aplicaciones tecnológicas de gestión. Los procesos estarán orquestados de manera automática y no existirá el papel. Serán ejecutados desde cualquier tipo de aplicaciones móviles y gracias al IoT podrán ser monitorizados en tiempo real. Esto planteará una ventaja competitiva a las empresas Industria 4.0 respecto a aquéllas con métodos manuales e intensivos en mano de obra no cualificada.

     

    4.      Entornos colaborativos entre empresas.

    El envío de papel o de documentación por email, tiene los días contados en los entornos corporativos. Hoy en día se habla de Cadena de Suministro Universal, concepto que ilustra la necesidad de que las compañías de la próxima década incorporen a sus clientes y proveedores a su cadena de valor. Por ello invertirán cantidades ingentes de recursos para estar conectados e intercambiar toda la información necesaria.  Esto les permitirá ser más ágiles en el servicio, mantener canales seguros y disminuir las incidencias de gestión. Sistemas como EDI,  portales colaborativos o servicios web dominarán el espacio de integración inter-compañía y permitirán que las transacciones viajen de compañía en compañía sin intervención manual.

     

    5.      Modelo de indicadores.

    El management del futuro gestionará por indicadores integrales sus procesos, desplazando a la gestión por los métodos tradicionales (información departamental y/o basadas en ofimática). El cuadro de mando integral e inteligente de una compañía no sólo monitorizará todos los indicadores clave del negocio sino que será capaz de establecer con exactitud la relación entre ellos, de forma que la organización pueda actuar de manera ágil ante cualquier cambio en la tendencia. El cuadro de mandos jugará el papel de agente equilibrador a la hora de alinear los objetivos interdepartamentales, eliminando las conclusiones subjetivas y aportando información predictiva causa –efecto. 

    Estas son las 5 áreas sobre las que actuar si quieres que tu empresa siga existiendo en 2020. Suscríbete a nuestro Blog StepForward y serás de los primeros en conocer las otras 5. 

    industria 4.0, sistema erp, neteris

     

    Topics: Digital & Automation, Business Applications