NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog Digital & Automation (OIC)(BPM)

    Integracion de Aplicaciones al alcance de todos con OIC

    Posted by C. Valverde on 27 abril 2023
    Add to Flipboard Magazine.

    ¿Has implementado una nueva aplicación y debe convivir con el resto de las aplicaciones? ¿Quieres disponer de los datos de entornos heterogéneos en tu ERP corporativo? ¿Has adquirido una nueva compañía y la integración de sistemas está suponiendo un problema?

    Digitalización, adquisición de otras compañías o despliegue de nuevos entornos … ¿Es el caso de tu compañía?

    Además, es bastante usual que existan gran cantidad de procesos rutinarios en cualquier compañía que no siempre se realizan de la manera más óptima o gobernada posible (a veces mediante intercambio de correos electrónicos).

    En este blog te explicamos cómo la solución Oracle Integration Cloud (OIC) responde ante estas 2 necesidades de una manera sencilla, económica y ágil.

    Cabecera Blog Webinar OIC

    Si has llegado hasta este blog, seguramente te resulte familiar la situación en la cual eres el responsable o has participado en el proceso de integración de un nuevo aplicativo con otros aplicativos ya existentes por motivos como:

    • Nuevo despliegue (de un nuevo aplicativo), el cual ha de convivir e interactuar con el resto del ecosistema de la manera más transparente posible.
    • Adquisición o fusión de compañías con ecosistemas diferentes, lo que obliga a tener que realizar un proceso de migración hacia un sistema único de cara a consolidar la información core de la compañía, normalmente un ERP, aunque también es usual que aparezcan entornos como CRM, HCM, etc.
    • Sustitución (de un aplicativo legacy), de nuevo, provocando que el nuevo sistema se vea obligado a interactuar con los demás entornos existentes.

    ¿Qué es Oracle Integration Cloud?

    Oracle Integration Cloud – OIC es un servicio cloud de Oracle cuyo objetivo es cubrir las necesidades de integración de cualquier tipo de compañía (a modo de Integration Hub), ofreciendo las siguientes funcionalidades básicas:

    • Process Automation para la gestión de flujos de trabajo, permitiendo el diseño, la creación y la gestión de procesos estructurados o dinámicos para llevar a cabo cualquier tipo de tarea que necesitemos procedimentar.
    • Visual Builder para la construcción de aplicaciones low code para la interacción con la plataforma de manera sencilla.
    • Integration, ofreciendo las funcionalidades necesarias para conectarse a un determinado origen (por medio del uso de más de 70 conectores prefabricados o mediante conectores hechos a medida), hacer un procesado de la información (con el fin de adaptarla al sistema destino) y finalmente conectarse al destino (igualmente mediante conectores prefabricados o hechos a medida) para entregar los datos en cuestión.
    Digital&Integration

    De la teoría a la práctica: Casos de uso

    No pretendemos que este blog describa técnicamente las capacidades de OIC, sino que la idea es que entiendas que casos de uso pueden solucionarse fácilmente mediante este servicio PaaS (Platform as a Service).

    Primer caso de uso: Alta de artículos en ERP

    Este primer caso de uso gira en torno a una problemática común en muchas compañías, especialmente en aquellas que se dedican a la fabricación de equipamiento, a la alimentación, sector farmacéutico, agrícola, etc.

    Se trata de que el proceso de alta de un artículo en su ERP no es un proceso sencillo, ya que normalmente suele implicar una serie de pasos intermedios como pueden ser aprobaciones, verificaciones de pruebas o test realizados, certificaciones de conformidad, etc.

    Todo ello implica un proceso que puede llevar bastante tiempo y que, en muchas ocasiones, no está completamente automatizado, ralentizándose especialmente en las operaciones manuales, como pueden ser solicitar la revisión de la documentación por correo electrónico y esperar una respuesta.

    Pues bien, en este caso, OIC nos ayuda de la siguiente forma:

    1. Captura de pantalla 2023-04-17 165607Visual Builder: nos ofrece una forma sencilla de construir los interfaces para que los usuarios puedan interactuar con el proceso sin necesidad de utilizar medios manuales (envío de documentación o aprobaciones por mail, por ejemplo). De este modo, al estructurar la información necesaria para cada paso, se reduce el tiempo que cada usuario debe dedicar a la tarea que le ha sido asignada dentro del proceso, aumentando también la eficiencia y eliminando errores que, al final, significan tiempo y dinero.

    2. rc24full-visual-process-automationProcess Automation: podemos diseñar (de manera drag&drop) los diferentes flujos de trabajo que compondrán el proceso en cuestión, determinando que se hace en cada fase, quien ha de hacerlo, qué información de entrada y salida debe haber y, no menos importante, como se gestionan las iteraciones de los procesos, es decir, que pasa si alguien no da su aprobación porque falta información o la que hay no es correcta.

    Al ofrecer una interfaz bastante intuitiva, permite que los diferentes usuarios, cada uno con su rol (solicitante, aprobador…) pueda interactuar con el proceso muy fácilmente, siendo notificado en tiempo y forma cada vez que hay alguna tarea en la que ha de llevar a cabo alguna acción.

    1. Integration: una vez el flujo de trabajo se ha realizado correctamente y se han llevado a cabo todos los pasos previos a poder dar de alta un artículo en nuestro ERP para comenzar a comercializarlo, realizaremos el paso final, ya sea mediante:
      • Conectores prefabricados (si el entorno destino es un aplicativo común)
      • Conectores hechos a medida (si el entorno destino es un entorno de desarrollo propio o tiene alguna particularidad que impide utilizar conectores prefabricados).

    Segundo caso de uso: Integración de datos maestros entre 2 ERP diferentes

    Otra de las problemáticas a las que cualquier empresa suele enfrentarse es a la integración de aplicativos heterogéneos, bien sea por:

    • La adquisición de un aplicativo nuevo que sustituye a uno legacy
    • La compra/fusión entre compañías, lo cual obliga a llevar a cabo las acciones necesarias para que los sistemas se hablen hasta que finalmente, si así se decide, solamente quede uno de ellos.

    Este caso de uso mostrará como OIC resuelve la problemática asociada a que haya 2 ERP diferentes que han de convivir temporalmente, siendo uno de ellos el que actuará como maestro a la hora de realizar las labores de, por ejemplo, contabilidad y facturación.

    En este caso, a pesar de que cada uno de ellos seguirá trabajando de la manera habitual, OIC actuará como un hub de integración que realiza la siguiente funcionalidad:

    • Captura de pantalla 2023-04-17 165629Visual Builder: como en el caso de uso anterior, simplificará las tareas de gestión de la integración, es decir, ofrecerá una interfaz intuitiva y fácil de construir para aquellas situaciones en las que haya un problema en la integración y se precise intervención humana. Imaginemos que hay una orden de compra que no cumple unos determinados criterios y, por tanto, no puede ser traspasada tal cual al sistema destino, debiendo ser revisada y/o validada por el controlador financiero. Este será notificado de que tiene una tarea pendiente y podrá realizar las acciones necesarias en función de la problemática a resolver.
    • Integration: haremos uso de los conectores (prefabricados o a medida) para extraer la información del ecosistema origen e insertarla en el sistema destino o maestro. Por ejemplo, podremos capturar toda la información de carácter contable de la base de datos del ERP origen e insertarla en la base de datos del ERP destino. En este paso, Integration también nos permite realizar operaciones y transformaciones sobre los datos con el objetivo de poder adaptarlos para que sean aceptados por el ERP destino.

    • rc24full-future-proof-digital-processesOpcionalmente, mediante Process Automation: podríamos implementar un proceso de gestión de errores, aprobaciones, etc., es decir, podríamos enriquecer el proceso de llevar datos de un sitio a otro con una serie de workflows orientados a mejorar el propio proceso de integración cuando la situación lo requiera.

    Podríamos decir que en este caso de uso OIC hace las veces de ETL (Extract – Transform – Load).

     

    Contáctanos

     

    Topics: Digital & Automation