Estamos acostumbrados a trabajar con tablas, con documentos Excel y, en general, con datos organizados en filas y columnas. Esto está muy bien y lo entendemos a la perfección, por qué lo llevamos haciendo mucho tiempo y sabemos interpretar la información. Pero, ¿y si te dijeran que esa misma información la puedes tener a un simple golpe de vista de manera visual y en tiempo real? Sí, a todos nos parece mucho más cómodo y rápido, y ahora ya es posible gracias a la Inteligencia Espacial.
La inteligencia espacial es la capacidad del ser humano de procesar la información en 3 dimensiones, de pensar en imágenes. En el mundo empresarial se aplica este concepto para definir al business intelligence que incluye datos de geolocalización, es decir, con mapas, ubicación y coordenadas espaciales. Y que, por lo tanto, nos muestra los resultados a golpe de vista.
Business intelligence son soluciones muy útiles que permiten consolidar de forma integral toda la información de una compañía y proporciona un conjunto de herramientas para analizarlas, presentarlas y compartirlas con gran riqueza visual y analítica, apoyando así la mejora de productividad de las compañías. Y todo ello en tiempo real. Añadiéndole la geolocalización, existe la posibilidad de verlo todo, por ejemplo en un mapa, a golpe de vista, por lo que es mucho más rápido y sencillo. Esto es lo que llamamos Inteligencia espacial.
La inteligencia espacial al servicio de la empresa
Si esto lo aplicamos a los diferentes procesos de una compañía, tenemos como resultado que las tomas de decisiones se agilizan así como los propios procesos. Y, por tanto, se consigue un gran ahorro en tiempo, que se traduce en ahorro de costes.
Sin duda alguna, la inteligencia espacial está revolucionando nuestra manera de trabajar, mejorándola a pasos agigantados, ya que nos ayuda a ahorrar muchísimo tiempo en la interpretación de datos por la inmediatez en la visualización de la situación real de la compañía, entre otros tantos beneficios. Sobre todo está ayudando a que las tomas de decisiones se puedan realizar de manera más rápida y sencilla, a ser más competitivos y a aportar más valor a la empresa. Se trata del presente y del futuro inmediato en la gestión de procesos de las compañías de toda índole.