NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    IoT aplicado a la logística o el transporte

    Posted by Neteris on 27 julio 2017
    Add to Flipboard Magazine.

    clean-1967904_1280.jpg

    Cada vez sabemos y oímos más acerca de lo que es el IoT (Internet of Things), pero

    ¿En qué puede afectarnos todo este cambio tecnológico a nuestro día a día?

    Aquí tenemos algunos de los datos que nos indican que todo este cambio alrededor del IoT sí que nos afectará, ya sea en nuestro día a día o en nuestro trabajo. Según Gartneren 2017 habrá 8,4 billones de dispositivos conectados, un 31% más que en el año 2016.

    Otro dato nos indica que el IoT instalado en el sector automovilístico será el que tendrá un mayor crecimiento:

    Gartner Iot.png
    *Fuente Gartner

    Como punto de partida recordemos:

    ¿Qué es IoT?

    El concepto es simple, consiste en poder conectar a Internet cualquier tipo de dispositivo (móviles, cascos, lavadoras, neveras, máquinas de café, lámparas y cualquier otro dispositivo que se nos ocurra). Por supuesto, la gente formaría también parte de esta conexión, como si de un dispositivo más se tratase.

    Esto hace que exista una posible interacción entre todos estos elementos: personas-personas, personas-dispositivos (cosas) y dispositivos-dispositivos. Esta interacción de muchos dispositivos compartiendo información, es lo que hace tan interesante el IoT, ya que tienes en tiempo real una cantidad de información que actualmente no dispones, lo que abre un abanico infinito de posibilidades para el futuro de cualquier iniciativa que nos planteemos.

    Por ejemplo, actualmente con los móviles existen aplicaciones que te señalan dónde hay un hueco libre de aparcamiento, pero estas aplicaciones se basan en que otros usuarios indican que han dejado un hueco libre. Esto no garantiza que si ese hueco se avisó hace 10 minutos, siga esperándote cuando llegues. Con Internet of Things todos los coches podrían mandar una serie de datos a la nube, renovándose cada pocos segundos, de forma que cuando indiques que quieres aparcar, será fácil enviarte al primer hueco cercano a tu ubicación.

     

    ¿Qué podemos mejorar si nos referimos a transporte o logística utilizando IoT con los sistemas actuales?

    El negocio de las empresas de transporte se basa en mover mercancías desde un proveedor o almacén a un cliente final. Dentro de este negocio tenemos que tener en cuenta todos los factores que hacen que esto sea posible: los almacenes, la red de transporte (carreteras, railes, mar y aire) y los vehículos utilizados para el transporte (camiones, trenes, aviones, buques).

    Todos estos componentes son dispositivos que pueden llegar a estar comunicados por medio del IoT. Desde Neteris y en base a nuestra experiencia, proponemos las siguientes iniciativas de IoT aplicado a transporte:

    1. Suministrador Logístico (Almacenes, camiones, etc.)

    Control de la capacidad

    Sistemas que detecten y comuniquen cuáles son las ubicaciones que tenemos disponibles en el almacén, puerto o aparcamiento, por lo que sería sencillo enviar la mercancía entrante, o al medio de trasporte a la ubicación disponible, sin ninguna demora.

    Planificación y reporting

    Sistemas que puedan detectar cualquier eventualidad como averías, o accidentes que pueden hacer que se retrase la entrega. El mismo sistema sería el encargado de enviar un reporting al responsable para que pudiese reaccionar con tiempo suficiente ante este contratiempo.

    Optimización de rutas

    Herramientas que, basándose en la información enviada por todos los medios de transporte (coches privados, motos, aviones, etc), optimice la ruta de la manera más efectiva. Esta ruta podría hacerse en función del camino más corto, en función de la que ahorre más combustible, o cualquier otra que nos pueda interesar.

    Control de energía

    Herramientas que monitoricen y tomen decisiones en la flota de vehículos e instalaciones de la compañía acerca del uso de combustible, luces, climatización.

    Detección de fallos y su resolución

    Sistemas que detecten fallos o necesidades de mantenimiento en la flota de vehículos, aviones, o barcos, mejorando el tiempo de actividad de la flota.

     

    Gracias a los sistemas actuales, con IoT podemos mejorar el transporte o la logística 

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    2. Demanda Logística (Clientes, paquetes, etc)

    Monitorización del entorno

    Sistemas que puedan monitorizar y ajustar la temperatura/humedad a la que un paquete tiene que ser mantenido dentro del medio de transporte. Alertando, si en algún momento, el paquete perdió la cadena de frio, o sufrió algún tipo de cambio brusco que haya podido afectarle.

    Internet of things, iot, internet de las cosas, industria 4.0, neteris, stepforward

    Detección y prevención de amenazas

    Herramientas que nos permitan ayudar a detectar la apertura de un contendor de forma no autorizada, de este modo prevendremos y reduciremos los robos.

    Trazabilidad en tiempo-real

    Sistemas que sean capaces de hacer el seguimiento no solo del vehículo o de los envíos, sino también de cada artículo de manera individual.

     

    Todos estos avances están dedicados a la reducción de costes y a mejorar la eficiencia de nuestro sistema de transporte, pero también llegarán otras opciones que afectarán al modelo de negocio actual, como el pago por uso. En vez de tener una empresa con la que tengo un acuerdo para mis envíos, podré elegir entre varias (gracias a la mejora de la visibilidad y el control en tiempo real que nos aportara el IoT Internet de las Cosassegún la ruta que me interese y pagar solo por el uso de ese envió en concreto.

     

    soluciones tecnologicas, M2M, internet of things, neteris

    Topics: Business Applications